Vende tu auto
Prueba de Manejo

Volkswagen Virtus 2023 VS Honda City 2023 VS Chevrolet Onix 2023 VS Nissan Versa 2023 ¿cuál comprar?

Realizamos una comparativa entre los sedanes más relevantes, te decimos cuál es la mejor compra, analizando diversos rubros

Volkswagen Virtus 2023 VS Honda City 2023 VS Chevrolet Onix 2023 VS Nissan Versa 2023 ¿cuál comprar?

Realizamos un reportaje, comparando ciertos sedanes subcompactos de marcas relevantes. Estos son el Volkswagen Virtus, Honda City, Chevrolet Onix y Nissan Versa, todos modelos 2023. Analizamos diversos rubros como seguridad, relación precio-equipamiento, rendimiento y más para ayudarte elegir el mejor sedán.

Volkswagen Virtus 2023 VS Honda City 2023 VS Chevrolet Onix 2023 VS Nissan Versa 2023: Versus de datos mecánicos

Veamos las diferencias de prestaciones mecánicas de cada vehículo y el precio que pagas por ellas.

 

Volkswagen Virtus

Honda City

Chevrolet Onix

Nissan Versa

Motor

1.0 L 3 cil turbo

1.5 L 4 cil

1.0 L 3 cil

1.6 L 4 cil

Potencia

114 Hp

119 Hp

101 Hp

118 Hp

Torque

131 Lb-pie

107 Lb-pie

96 Lb-pie

110 Lb-pie

Transmisión

Aut 6

Man/Aut 6/CVT

Man 5

Man/Aut 5/CVT

Rango de precios en pesos

$334,490-$431,490

$370,900-$461,900

$312,900-$403,600

$323,900-$400,900

*Precios a marzo de 2023

En este segmento declaramos un empate entre el Onix y el Versa, pues de los cuatro autos, son los que ofrecen un precio más asequible con prestaciones mecánicas razonables. A resaltar del Onix, es que adicional ofrece otro motor más poderoso de 1.0 L 3 cilindros turbo con 116 Hp y 129 Lb-pie, bajo un precio contenido.

El Virtus si bien ofrece un motor que resalta en la versión equipada, el precio no le ayuda, es 30 mil pesos más caro sobre Onix y Versa en las variantes tope. Cabe aclarar que también ofrece otro motor de 1.6 L 4 cilindros con 110 Hp y 112 Lb-pie, en las opciones de entrada.

Del City, solo resta decir que su precio es desmedido con respecto a los otros tres.

Volkswagen Virtus 2023 VS Honda City 2023 VS Chevrolet Onix 2023 VS Nissan Versa 2023: Prueba de rendimiento

El consumo de combustible hoy en día es un factor super importante para considerar si vas a comprar un auto o no. Por ello a estos sedanes les hicimos la prueba de rendimiento obligada. La dinámica: cargamos combustible tanque lleno, pusimos odómetro en cero y fuimos acumular kilómetros de ciudad como carretera. Después regresamos a cargar tanque lleno y comparamos los litros consumidos con los kilómetros recorridos para sacar el rendimiento. Ojo nunca superamos los 120 Km/h en carretera y usamos todo el tiempo el clima.

Se registraron un total de 109.3 Km en el odómetro. En el Virtus se registraron 6.2 L, en el Onix 6.5 L, en el City 6.8 L y en el Versa 7 L. Con esto tenemos que el rendimiento en Virtus es de 17.62 Km/l, en Onix es de 16.81 Km/l, en el City es de 16.07 Km/l y el Versa 15.6 Km/l.

El Virtus gana en esta prueba, al tener un turbo, el bloque en carretera va muy relajado con el cuenta revoluciones alrededor de las 2,500. El Onix que da en segundo y City como Versa en tercero como cuarto lugar. En estos dos últimos, la caja CVT no les ayudó mucho que digamos pues los motores se forzaron más en carretera, principalmente en pendientes como en recuperaciones de velocidad.

Volkswagen Virtus 2023 VS Honda City 2023 VS Chevrolet Onix 2023 VS Nissan Versa 2023: Versus de Seguridad y costo del seguro

Comparemos diferencias y similitudes en seguridad

 

Volkswagen Virtus

Honda City

Chevrolet Onix

Nissan Versa

Bolsas de aire

6

6

6

6

ABS

Control de estabilidad

Frenos

Disco/Tambor

Disco/Tambor

Disco/Tambor

Disco/Tambor

Asistencias a la conducción

Sólo en versión más equipada

Sólo en versión más equipada

No

En todas las versiones

En este apartado, todos los vehículos ofrecen lo básico en seguridad. Sin embargo en cuestión de asistencias activas a la conducción, solo las encontramos en el City, Virtus y Versa. Pero ojo solo en City y Virtus están en las versiones más equipadas. El Versa las ofrece en todas las versiones. Por dar ese plus, en este apartado gana el Versa.

Ahora veamos cuánto cuesta asegurar cada auto, cotizamos con Inter MX y te mostramos el costo más económico.

Costo de seguro

Volkswagen Virtus

Honda City

Chevrolet Onix

Nissan Versa

Precios en pesos desde:

$11,455

$14,116

$10,645

$9,774

Como puedes observar el más barato de asegurar es el Versa, seguido del Onix.

Volkswagen Virtus 2023 VS Honda City 2023 VS Chevrolet Onix 2023 VS Nissan Versa 2023: Interior, infoentretenimiento y equipamiento

Comparemos ahora cuestiones de infoentretenimiento y equipamiento entre los cuatro autos

 

Volkswagen Virtus

Honda City

Chevrolet Onix

Nissan Versa

Pantalla táctil

7” y 10”

8”

8”

7” y 8”

Tablero digital

No

No

Análogo/Digital

Android Auto/Apple Carplay

Sí inalámbrico

Internet abordo

No

No

Perilla de volumen

No

No

Cámara de reversa

360°

Clima automático

No

Encendido/Apertura por botón

Entradas USB

Cargador inalámbrico

No

No

Quemacocos

No

No

No

Volante multifunción

Descansabrazos central con espacio oculto

No

Entradas USB traseras

2 tomas 12V

No

Salidas de aire posteriores

No

No

Tres cabeceras traseras

En cuestión de compartimentos en el interior, todos cuentan con espacios en puertas como portavasos, revisteros sólo en City, Virtus y Versa. Descansabrazos central está presente en Versa, City y Virtus.

Ahora en lo que responde a calidad de materiales, tanto plásticos como vestiduras, los de Onix no nos agradaron, los del City tienen un mejor trato. En lo que respecta a Virtus son de mejor de calidad, incluidos los asientos forrados en piel sintética. Pero sin duda los de Versa, se perciben de mejor calidad, plásticos suaves, opacos y la piel tiene mejor manufactura. Es un auto son el sello Hecho en México.

 

Foto:Onix Premiere

En cuestión de espacio para ocupantes, en todos tienes el espacio adecuado para cabeza como hombros, puedes meter tus pies debajo de los asientos. Pero el City tiene la conveniencia que el piso es casi plano, lo que permite que el pasajero de en medio no invada el área de los ocupantes laterales, al mismo tiempo que facilita cambiarse de asiento, sin tener que levantar mucho los pies. Esto no lo encontramos en el Virtus, por ejemplo, donde el túnel de transmisión es muy alto.

En este apartado al auto ganador es el Versa, por ofrecer una mejor calidad de materiales, contar con un espacio adecuado para ocupantes. Al mismo tiempo ofrece varias amenidades y cuenta con un alto nivel de equipamiento. Si bien le hacen falta algunos elementos que Virtus sí tiene, como el quemacocos o el tablero 100% digital, sí tiene la conveniencia de una perilla de volumen (sí habrá algunos que no estén de acuerdo con nosotros, pero por inercia siempre se busca una perilla para reducir el volumen), una cámara 360°, y además cuenta con el servicio de Nissan Connect Services con Internet y asistencia.

Volkswagen Virtus 2023 VS Honda City 2023 VS Chevrolet Onix 2023 VS Nissan Versa 2023: Percepción de manejo

El comportamiento dinámico tanto en City como Versa es muy parecido, esto principalmente por la ejecución de la caja CVT. En ciudad ofrecen un comportamiento capaz digno para el día a día. La aceleración es gradual y cumple, sin sorpresas, son autos enfocados para un uso familiar enfocados al confort, sin despertar emociones.

Por otro lado tenemos al Onix, con ese motor aspirado de tres litros, que vino a sorprender con ese comportamiento dinámico a pesar de no contar con el turbo. Tiene una entrega de aceleración lineal, que combinada con esa transmisión manual, te da una buena respuesta al cambio de semáforo como en rebases.

Un espécimen diferente es el Virtus, con esa mecánica turbo y el poderío que tiene, hace de todo. Tiene una aceleración súbita, con un turbolag relativamente corto, nos otorga un manejo realmente alegre a velocidades de 140 Km/h con un tacómetro alrededor de las 2,500 y que sorprende por el mejor consumo de los tres. La caja automática de seis relaciones hace la combinación perfecta con ese bloque turbo, dando cambios cortos y rápidos para un manejo relajado a bajas velocidades; pero que responden también con cambios largos, en la parte alta del tacómetro cuando se le exige mayor demanda de potencia. Un desempeño ejemplar.

En cuestión de insonorización tanto City como Versa sufren por el ruido nato de la CVT, no hay sorpresas ahí. Las vibraciones de los motores en Virtus como Onix, por esos motores de tres cilindros son casi imperceptibles, y están bien herméticos.

Sobre la suspensión, los cuatro autos filtran a la perfección las irregularidades del camino, y se perciben estables, aunque sí es más notable que el Virtus tiene un mejor aplomo. En cuanto a la dirección, en el City es muy dócil, está muy sobreasistida para nuestro gusto. La del Versa como Onix, ofrecen un balance adecuado tanto altas como bajas velocidades, pero definitivamente la del Virtus da más confianza por ser más precisa.

Volkswagen Virtus 2023 VS Honda City 2023 VS Chevrolet Onix 2023 VS Nissan Versa 2023: El arrancón…

Aprovechando que estábamos en el Centro Dinámico Pegaso, realizamos una prueba de arrancón entre estos sedanes.

Recuerda que esta prueba no es para medir, cuál es el más rápido, es para ver cuál te da más facilidad para incorporarte a vías rápidas o carretera. Comenzamos primero con los vehículos aspirados y el ganador contra el de mecánica turbo. Veamos la acción en el siguiente video.

Notable el desempeño del Onix sobre el Versa como el City, sin duda la caja manual hizo toda la diferencia, pues la caja CVT en los dos mencionados vehículos merma mucho su desempeño al acelerar.

Sí, era de esperar que ganará el Virtus contra el Onix (pero no queríamos quedarnos con la duda). El Virtus gana por la mecánica turbo que posee, trae más potencia, más torque y una transmisión automática que entrega cambios muy rápidos como efectivos. El Onix sí que puso a sufrir al Virtus, siguiéndolo muy de cerca.

Volkswagen Virtus 2023 VS Honda City 2023 VS Chevrolet Onix 2023 VS Nissan Versa 2023: Capacidad de carga

Estamos hablando de sedanes, por lo que la cajuela o sea la capacidad de carga es importante, comparemos.

 

Volkswagen Virtus

Honda City

Chevrolet Onix

Nissan Versa

Capacidad en litros

521

519

469

482

Asientos abatibles segunda fila

No

En este apartado gana el Virtus, por un pelo de rana calva seguido del City por sólo dos litros de capacidad. Adicional gana porque aumenta su volumen de carga, plegando los asientos.

Volkswagen Virtus 2023 VS Honda City 2023 VS Chevrolet Onix 2023 VS Nissan Versa 2023: El ganador…

Si llegaste hasta esta parte, es porque realmente te interesa nuestro contenido y al mismo tiempo quisiste ver a detalle nuestro análisis comparativo.

En esta ocasión el ganador de esta comparativa, por ser la compra racional, la que te da más por tu dinero es el Nissan Versa 2023. La razón es el más seguro en todas sus versiones dándote asistencias activas a la conducción, ofrece una mejor conveniencia en el interior, como mejor calidad de materiales, está bien equipado, es barato de asegurar, es espacioso, ofrece internet a bordo, su consumo es razonable, tiene buena capacidad de carga, ofrece un manejo equilibrado y todo esto en un rango de precios contenido.

El Virtus podría haber ganado, pues es el más rendidor, ganó en el arrancón, tiene mejor prestancia mecánica que se traduce en un manejo muy dinámico, ágil. Ofrece un elevado equipamiento, es seguro y ofrece una buena capacidad de carga. Lo malo es que las asistencias ADAS solo están disponibles en la versión más equipada, la calidad de los materiales no es tan elevada como la del Versa, no es tan barato de asegurar y no trae Internet abordo. Todo bajo un alto costo de adquisición.

Como últimas opciones de compra, nos quedan City como Onix, en algunos aspectos destacaron uno sobre otro, pero no para superar al Virtus o Versa.

¿Estás de acuerdo con nuestro ganador? ¿tu cuál elegirías? Déjanos tu comentario.

Volkswagen Virtus VS Honda City VS Chevrolet Onix VS Nissan Versa

Jorge Blancarte recomienda