Vende tu auto
Prueba de Manejo

Kia Seltos 2023 VS Changan CS35 Plus Turbo 2024 ¿Cuál es mejor compra?

Comparamos diversos aspectos como consumo, seguridad, y más para decirte cuál debes adquirir

Kia Seltos 2023 VS Changan CS35 Plus Turbo 2024 ¿Cuál es mejor compra?

En esta edición, te traemos un frente a frente, entre la SUV subcompacta que lleva el liderato en ventas, la Kia Seltos, contra la Changan CS35 Plus Turbo 2024, producto prácticamente nuevo en nuestro mercado. ¿Cuál es camioneta es la mejor compra?, enseguida te lo decimos.

Kia Seltos 2023 VS Changan CS35 Plus Turbo 2024: Versus de datos técnicos y seguridad

Comparemos prestaciones de seguridad y datos mecánicos de todas las versiones que se comercializan de ambos modelos, así como el rango de precios.

 

Kia Seltos 2023

Changan CS35 Plus Turbo 2024

Motor

1.6 L/1.4 L Turbo

1.4 L Turbo

Potencia

121/138 Hp

158 Hp

Torque

111/179 Lb-pie

192 Lb-pie

Transmisión automática

6/7 DCT

7 DCT

Bolsas de aire

6

4/6

ABS

Control de estabilidad

ADAS

No

No

Rango de precios en pesos

$443,900-$530,900

$464,900-$529,900

En la Seltos se ofrecen dos motores, aspirado y del lado del CS35 un bloque turbo. En cuestión de números de potencia como torque, comparando con la versión Turbo de la Seltos, es superior la Changan, por 20 caballos más y 13 Lb-pie.

En cuanto a la caja, seis en el aspirado, es igual con la DCT en los dos modelos.

En seguridad, Seltos ofrece seis en todas las versiones, el CS35 sólo en la más equipada. En ninguna de las dos encontramos ADAS.

Kia Seltos 2023 VS Changan CS35 Plus Turbo 2024: Prueba de consumo

Es super importante saber el rendimiento real combinado de estas camionetas, pues esto afecta el bolsillo a larga, por lo que es un factor de decisión. Ojo probamos la Seltos en su versión con motor aspirado, es la que nos pudo facilitar la marca (de no aceptarla por no ser la turbo, no hubiéramos hecho este frente a frente).

Llenamos tanque, pusimos odómetro en ceros y fuimos a recorrer kilómetros de ciudad como carretera. Durante la ruta nunca superamos los 120 Km/h y mantuvimos todo el tiempo el clima. Luego volvimos a llenar tanque y revisamos los litros registrados en la bomba con los kilómetros acumulados.

Al final recorrimos 105.9 Km. En la Seltos se registraron 8.11 L y en la CS35 6.51 L. Con esto tenemos que la coreana con motor aspirado tiene un rendimiento combinado de 13.05 Km/l, mientras que la CS35 de 16.25 Km/l. Este número por supuesto es por la mecánica turbo, y la caja de 7 relaciones, la cual permite que en carretera, por ejemplo, el motor vaya más relajado. Estamos seguros que la Seltos con el motor turbo, hubiera obtenido un número también muy similar.

Kia Seltos 2023 VS Changan CS35 Plus Turbo 2024: Versus de equipamiento, infoentrenimiento y más…

Comencemos este apartado platicando de la calidad de materiales. Ambas camionetas ofrecen plásticos suaves al tacto no brillosos. Las dos, usan insertos en aluminio como acabado piano negro, y el cuero sintético lo encontramos, en paneles de puertas, volante como palanca de velocidades. En general nos gusta la fabricación, de las dos, pero sí hemos de reconocer que se percibe de mejor manufactura la coreana.

En cuanto a espacio para ocupantes, las dos tienen el espacio holgado para cinco pasajeros, el quinto iría algo incomodo por el túnel de transmisión en ambas. En cuanto a espacios para guardar cosas, tenemos en las dos: portavasos delanteros, descansabrazos con compartimento oculto, un pequeño espacio para colocar un celular enfrente de la palanca de cambios, espacios en puertas y revisteros.

Pasemos a ver diferencias de equipamiento, infoentretenimiento y amenidades.

 

Kia Seltos 2023

Changan CS35 Plus Turbo 2024

Tablero de instrumentos

Análogo-Digital

Digital 7”

Pantalla táctil

Sí 8” y 10.25” #

7” y 10” #

Android Auto/Apple Carplay

Sí/No app

Sistema de audio

6

4 y 6

Clima automático

Cámara de reversa

Sí 360° con DVR+

Cargador por inducción

Apertura/encendido por botón

Modos de manejo

4

3

Freno de mano

Manual

Eléctrico

Faros principales LED

Sí*

Luces principales automáticas

Asientos delanteros con ventilación

Sí*

No

Entradas USB delanteras

Techo panorámico

Quemacocos-SX

Quemacocos/Sí

Salidas de aire traseras

Entradas USB posteriores

Descansabrazos traseros

Tres cabeceras posteriores

*versión equipada

+ Este DVR que graba todo lo de la cámara de 360°, es algo innovador en este auto, pues tiene tres funciones, graba de manera permanente 5 minutos de trayecto, y luego se vuelve a reiniciar. El segundo, en caso de una frenada de pánico, graba ese instante de manera automática. La tercera, si se desea, se puede grabar un instante de 15 segundos, si se presiona un botón en la consola central. Esto sirve en caso de un choque, lo cual ayuda con el seguro o si un oficial se acerca a pedirnos mordida. Adicional, de toda las imágenes que se quedan grabadas, se registran datos de telemetría, es decir, informa si traías el cinturón puesto, a qué velocidad ibas, si aplicaste el freno, la latitud y más.

# El sistema de infoentrenimiento es mucho más amigable en la Seltos, sin duda. Cuenta con perilla de volumen y vincular tu smartphone es más fácil. El de la Changan, solo soporta Android y para usar el iPhone, tienes que instalar una app para que se puedan vincular.

Kia Seltos 2023 VS Changan CS35 Plus Turbo 2024: El arrancón

Sí ya sabemos, probamos dos versiones muy distintas de camionetas, una aspirada y la otra turbo. Pero no queríamos desaprovechar que teníamos el circuito cerrado para probarlas, así como ver qué tanto te sirven para facilitarte el ingreso a vías primarias. Veamos el arrancón de la Seltos VS CS35 en el siguiente video.

Como dice el dicho, la Changan gana por un pelo de rana calva, por casi nada. La verdad es la Seltos tuvo un comportamiento sobresaliente con ese motor aspirado e hizo sufrir a la CS35. Ésta no le ayudo para nada el turbolag tan grande que tiene, aquí se pudo apreciar. Quizá con la Seltos Turbo, las cosas hubieran sido diferentes, pero ni modo no pudimos tenerla.

Kia Seltos 2023 VS Changan CS35 Plus Turbo 2024: Capacidad de carga y costo de seguro

Veamos capacidad de carga en cajuela y costos de seguro

 

Kia Seltos 2023

Changan CS35 Plus Turbo 2024

Capacidad de carga

433 L

375 Kg

El fabricante Changan no facilita el volumen de carga de la cajuela (ya lo investigamos pero nada), en su lugar nos dice cuánto puede cargar la CS35. En el caso de Seltos, sí tenemos el dato. Pero con esto no podemos comparar, y decirte la ventaja de una sobre la otra.  Ni modo.

Ahora veamos el costo del seguro, cotizamos con InterMX.

 

Kia Seltos 2023

Changan CS35 Plus Turbo 2024

Costo del seguro

$10,393 pesos

$9,864 pesos

Kia Seltos 2023 VS Changan CS35 Plus Turbo 2024: Percepción al volante

Kia Seltos 2023

Esta versión con motor aspirado de la Seltos, cumple en términos de aceleración, te la suficiente para moverte en ciudad y en carretera le sufre un poco en pendientes, para poder obtener el torque suficiente, debes llevar el motor a las 7,000 vueltas.

En lo que respecta a comportamiento en curvas, hemos de reconocer que es muy estable, se planta bien. Asimismo la dirección, la cual es muy precisa, comunicativa y tiende hacia la rigidez, nos agrado mucho, porque esto nos da confianza al realizar los trazos en carretera. La suspensión es alta, filtra bien imperfecciones del camino, es suave al andar.

La respuesta de frenado es instantánea a la orden del pedal.

Changan CS35 Plus Turbo 2024

Lo que te enamora de esta camioneta es sin duda el bloque turbo, ofrece aceleraciones muy alegres como recuperaciones de velocidad en pocos segundos. No obstante, el turbolag sí es enorme, es algo que no nos gustó. Para aminorar esto, puedes usar el modo Sport, pero sacrificarás consumo, porque llevarás el comportamiento del motor a la parte alta del tacómetro.

En cuanto a situaciones de estrés, se percibe estable pero el balanceo es notable, no nos agradó el ajuste de la suspensión, que es muy suave y entendemos que está enfocada más hacia al confort, pero no nos brinda confianza. Asimismo, tiene la altura suficiente para aminorar diligentemente baches, hoyos como topes.

Y para terminar este apartado, esta CS35 Plus Turbo tiene una conveniencia muy aplaudible que no trae Seltos, y es que la dirección asistida es configurable. Es decir ofrece tres modos, confort, normal o sport. Con esto puedes ajustar la rigidez de la dirección según la necesites, por ejemplo para ciudad puedes usar confort y es muy dócil, lo que facilita las labores para zigzaguear en el tránsito o estacionarte. O si sales a carretera, puedes usar el modo sport, el cual es más rígido, no tiene tanta asistencia. Bien Changan por esta opción de personalización.

Kia Seltos 2023 VS Changan CS35 Plus Turbo 2024: La ganadora

Fue realmente complicado llegar a darte una ganadora en este frente a frente, pero aquí la tienes.

La SUV que es mejor compra, es la Seltos. Primero porque ofrece un precio inicial más asequible, tienes dos opciones de motor según sea tu necesidad o preferencia (aspirado o turbo), es más segura al otorgar seis bolsas de aire en todas las versiones. El sistema de infoentretenimiento es más completo, más fácil de usar y está mejor conectado con smartphones. Posee un elevado equipamiento, la calidad de manufactura es muy buena y si bien probamos la versión aspirada, el número de rendimiento estuvo contenido.

La CS35 Plus Turbo, es también un producto muy atractivo, con una calidad de fabricación que sorprende. Ofrece un buen desempeño como ahorro de combustible con ese motor turbo. Trae tecnologías muy peculiares como la dirección configurable, así como el DVR. Igualmente viene super bien equipada, incluso tiene cosas superiores sobre la Seltos como el freno de mano eléctrico o el techo panorámico, por ejemplo. Pero nos defraudo el sistema de infoentrenimiento, el ajuste de la suspensión no fue de nuestro agrado, se quedó corta en bolsas de aire (ya lo mínimo aceptable son seis) y su precio inicial es ligeramente más alto que la Seltos por 21,000 pesos más.

Finalmente, la CS35 puede ser una opción de compra si así lo deseas, sólo ponemos en la mesa la cuestionante del servicio post venta como refacciones; pues apenas la red está creciendo y habrá que ver la disponibilidad de autopartes.

¿Cómo ves a nuestra ganadora, estás de acuerdo? Déjanos tu comentario y te invitamos a ver la galería de fotos.

Kia Seltos 2023 VS Changan CS35 Plus Turbo 2024 ¿Cuál es mejor compra?

Jorge Blancarte recomienda