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Prueba de Manejo

Toyota Tundra 2023 a prueba, una pick up “Full Size” con un estilo rudísimo y mecánica híbrida

La tercera generación tardó muchos años en presentarse y ahora que lo hizo es de una manera “reloaded” pues es grande, imponente y capaz.

Toyota Tundra 2023 a prueba, una pick up “Full Size” con un estilo rudísimo y mecánica híbrida

Antecedentes

La Pick Up Full Size de Toyota estrena generación, la 3ª que se presentó a finales del 2021 como modelo 2022 y que es ensamblada en la planta de Toyota en San Antonio Texas.

Un poco de historia...

La primera generación nace en 1999 -unos años antes de la llegada de Toyota al mercado mexicano- y se le conocío bajo los nombres código: XK30 y XK40 y había dos motorizacines disponibles, un V6 y un V8, se comercializó entre los años 2000 a 2006.

Toyota Tundra 1999 XK30

La segunda generación fue realmente longeva tomando en cuenta los estándares de la industria actuales, se presentó en 2007 y estuvo disponible hasta el 2021, se le conocía bajo el nombre código XK50 y como en la generación anterior los motores V6 y V8 estaban disponibles.

Toyota Tundra 2019 XK50

La tercera generación arribó a México a finales del 2022, bajo el nombre código XK70 y siguiendo la tendencia del fabricante japonés en el mercado mexicano, solo habrá mecánicas híbridas disponibles, hecho que considero un gran acierto de la marca por todas las implicaciones positivas en temas medioambientales y además fiscalmente hablando.

Toyota Tundra 2023: Diseño y Dimensiones

La tercera generación nos ofrece un diseño anguloso, muy imponente y grande, las dimensiones son generosas.

Sin lugar a dudas el aspecto más imponente e intimidante es la inmensa parrilla frontal, cuadrada, tosca y que impacta mucho por su aspecto.

La altura con relación al piso hace que tengamos que recurrir a las muchas “agarraderas” interiores para subir y bajarse de ella, ya adentro todo es “Full Size” empezando por la pantalla táctil, pero de ello hablaremos en el apartado pertinente.

  • Largo: 5,933 mm
  • Alto: 1,956 mm
  • Ancho: 2,032 mm
  • Distancia entre ejes: 3,701 mm
  • Peso: 2,524 kg (Aprox)
  • Capacidad de arrastre: 5.000 kg

Toyota Tundra 2023: Especificaciones

La Pick Up grande de Toyota vuelve a México con dos versiones: Limited y Platinum. Ambas, con la misma motorización híbrida impulsada por la tecnología i-FORCE MAX

Especificaciones

  • Motor V6 de 3.5 litros Twinturbo
  • Potencia: 437 HP a 5,200 rpm
  • Torque: 585 lb-pie entre las 2,400 a 3,600 rpm
  • Batería NiMH (Hidruro Metálico de Niquel) de 1.87 kWh, 6.5Ah y 288 V
  • Transmisión: Automática de 10 velocidades
  • Tracción: 4X4 (4WD)

Toyota Tundra 2023: Interior

Como todo en la Tundra, el interior también es inmenso, los asientos son cómodos y ofrecen muchos ajustes eléctricos, la visibilidad -gracias a la altura- es muy buena, y además los retrovisores exteriores son inmensos.

Grandes espacios para guardar cosas hay en la consola central, además de todos los controles de la transmisión, modos de manejo y selector de tracción, en la segunda fila hay un espacio ENORME que da cabida a tres adultos, las amenidades traseras no son tantas como en la fila principal, pero tenemos opción de conectividad solo para carga de dispositivos.

Toyota Tundra 2023: Info-entretenimiento

La pantalla central es de accionamiento táctil y es verdaderamente grande -las grandes dimensiones son una constante en la Tundra- y mide 14 pulgadas, el cuadro de instrumentos también es completamente virtual y es de 12,3 pulgadas completamente configurable.

La vinculación con dispositivos se puede hacer de forma tradicional con un cable o mediante bluetooth, y el teléfono se puede colocar en el cargador inalámbrico que está en un compartimiento de fácil acceso.

  • Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos
  • Bluetooth dual para dos teléfonos simultáneos
  • Pantalla táctil HD de 14 pulgadas JBL
  • Cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas
  • Bluetooth dual para dos teléfonos simultáneos.
  • Conectores USB
  • Cargador inalámbrico

Toyota Tundra 2023: Seguridad

En este apartado cumple a cabalidad y además ofrece muchas asistencias a conductor -llamadas ADAS- que ahora están en boga, afortunadamente en la industria automotriz.

  • 8 bolsas de aire
  • Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS)
  • Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD)
  • Asistencia de Frenado (BA)
  • Control de Tracción (TRAC)
  • Control de Estabilidad (VSC) + (EPS)

Toyota Tundra 2023: Asistencias a la conducción (ADAS)

  • Sistema de Pre-Colisión (PCS)
  • Asistencia de Mantenimiento de Carril con Asistencia de Dirección (LDA) w/SA
  • Asistencia de Trazado de Carril (LTA)
  • Sistema de Luces Altas Automáticas (AHB)
  • Control Crucero Dinámico con Radar (DRCC)
  • Control de Estabilidad de Remolque (TSC

Toyota Tundra 2023: Manejo

Uno podría pensar que un vehículo con esa inmensa masa es complicado de conducir, si bien se complican un poco las maniobras en estacionamientos reducidos y su diseño está pensado para las grandes llanuras texanas y su hábitat ideal son las zonas amplias y abiertas… no me imagino una Tundra por las callejuelas de Guanajuato, de Taxco, de Roma o de París…

Gracias al tamaño de los retrovisores exteriores y la ayuda de la cámara 360 -que en un inicio desconcierta más que brindar ayuda- se puede maniobrar sin problemas, la cámara frontal es de gran ayuda en aproximaciones pues el cofre es tan grande y tan alto que es imposible detectar un objeto, persona o mascota que se encuentre a metro y medio de la pick up, y esa asistencia sumada al radar es una gran ayuda y gracias al tren motor híbrido tenemos una aceleración interminable, lineal y con respuesta en toda la banda de revoluciones, si bien no hay ninguna vocación deportiva en asfalto, se puede circular con promedios altos en carreteras pavimentadas.

La capacidad 4X4 también es notable, si bien el 4X4 extremo no está pensado para vehículos de esas dimensiones, puede hacerlo, pero su tamaño es una gran limitante. La capacidad de carga ronda la media tonelada y la capacidad de arrastre supera las cinco toneladas, es decir ideal para mover una embarcación, un remolque con motos o un coche de carreras.

El manejo es completamente predictivo y confortable, el esquema de suspensión de doble horquilla delantera y MultiLink trasera brinda confort en el habitáculo y mucho control en el manejo.

Conclusión

Tundra es un vehículo con un arraigo en sus consumidores, seguramente será un éxito comercial -como lo fue su antecesora- y hoy al contar con la mecánica híbrida tiene muchas más canonjías fiscales y además de ser un vehículo capaz para el trabajo pesado, hoy por hoy se convierte en instrumento fiscal interesante.

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