Vende tu auto
Prueba de Manejo

Toyota Yaris Sedán 2023 a prueba, conoce el consumo de este gran rival para Nissan Versa y KIA Rio

Este auto presenta gratas mejoras en seguridad, confort, tecnología y seguridad, que lo convierten en u producto altamente competitivo.

Toyota Yaris Sedán 2023 a prueba, conoce el consumo de este gran rival para Nissan Versa y KIA Rio

El Yaris Sedán no era precisamente el auto más recomendado del segmento, al menos que el cliente objetivo fuera tu abuelito o un conductor de Uber. Seamos sinceros siempre había sido un auto fiable, robusto y eficiente, pero hasta ahí.

Hablo en pasado, ya que, con la llegada de la nueva generación, reinventa lo que conocimos de este auto, que si bien, promete seguir manteniendo las mismas cualidades de antes, ahora también se presenta altamente competitivo en términos de equipamiento, seguridad y precio ¡algo impensable en Toyota hasta hace algunos años!

Es así, que te invito a conocer todos los detalles alrededor del nuevo Toyota Yaris Sedán 2023, en su versión tope de gama denominada S CVT Hi, que en nuestra unidad de prueba lucía una carrocería en color rojo: 

Toyota Yaris Sedán 2023: Diseño

El diseño es de lo más subjetivo en un auto, pero es innegable que el nuevo Yaris, sin ser precisamente un adonis, es mucho más atractivo que antes. Las líneas generales, nos recuerdan al Camry, aunque tampoco es una versión a escala de este.

La gran parrilla, tan característica de Toyota está ahí, sin embargo, lo que llama la atención es la silueta que asemeja a un “coupé de cuatro puertas”. Muchas de sus líneas se inspiran directamente en el conceptual Daihatsu DN F-Sedan Concept, mostrado en 2017.

Ahora, en cuando a equipamiento distintivo, la versión S CTV Hi se cuenta con elementos específicos que marcan distancia con respecto a sus hermanos como: rines de aluminio de 16 pulgadas (con llanta de refacción de igual tamaño), espejos retrovisores laterales con luces direccionales, faros BI-LED, calaveras LED y parrilla en piano black.

Toyota Yaris Sedán 2023: Interior y equipamiento

Puertas adentro, nos recibe un interior que inmediatamente nos remite a Raize y Avanza. La calidad de plásticos y ensambles están muy a todo con sus hermanas. Como es de esperar los polímeros duros abundan. El toque elegante viene de un inserto símil piel en el tablero, consola central y reposabrazos laterales. Volante, asientos y palanca, están forrados en piel de un tono ligeramente diferente. El piano black no puede faltar alrededor de los controles de aire, puertas y palanca de cambios. No es una referencia entre sus rivales, pero la mejora es notoria y acorde a lo esperado por el precio.

En cuanto a equipamiento, la atención recae en una pantalla de 8 pulgadas, con conectividad con Android Auto y Apple Carplay. La interfaz, es la misma vista en sus hermanas. No es la más vistosa ni moderna, pero cumple su objetivo. Solo tenemos un puerto USB ubicado en la pantalla, mientras que atrás se dispone de dos entradas.

Por cierto, de forma exclusiva para el acabado S CTV Hi se cuenta con un clúster de instrumentos es digital de 7 pulgadas, así como un sistema de sonido de 6 bocinas, volante de ajuste telescópico, luces de lectura LED y salidas de aire acondicionado traseras.

Considerando que mide 4.4 m de largo, 1.7 m de ancho y 1.4 m de alto, así como contar con una distancia entre ejes de 2.6 m, tenemos que el espacio interior es bueno, con todo y las formas caprichosas de la trasera. Tal y como el segmento dicta, cuatro pasajeros viajarán holgadamente. Un quinto, lo hará un poco más justo, aunque no tan apretado como otros rivales.

Por cierto, la cajuela presume un acceso amplio y la tapa llega a abrirse más de lo esperado. El volumen de carga es de 475 litros. Una cifra buena, aunque no la mejor considerando que muchos de sus rivales superan los 500 litros. Lamentablemente no cuenta con la opción para abatir los asientos y así incrementar el espacio de carga.

Toyota Yaris Sedán 2023: Manejo y seguridad

Al igual que Raize y Avanza, el Yaris Sedán 2023 se monta sobre una plataforma DNGA de acero ultraligero, que no es otra cosa que la versión “low cost” de la afamada arquitectura TNGA. Tampoco hay que olvidar, que este auto también se importa desde Tailandia.

En el apartado mecánico, encontramos el ya conocido motor de cuatro cilindros de 1.5 litros capaz de entregar 105 Hp y 102 lb-pie de torque, el cual se acopla a una transmisión automática CVT con siete cambios simulados. La tracción es delantera.

Es más que lógico que esta mancuerna no está pensada para el performance, sino para el confort y eficiencia de combustible. El desempeño del tren motor, es lineal y la caja CVT castiga esa primera aceleración, pero solo es cuestión de acostumbrarse un poco a su accionar. Como sucede siempre con este tipo de cajas, se busca desahogar el motor todo el tiempo, por lo que en autopistas rectas sin muchas pendientes es posible rodar a 120 km/h con el motor rodando a solo 2,000 rpm.

Ahora si se requiere un desempeño más responsivo, lo mejor es hacer uso de los cambios simulados. En nuestra prueba logramos una velocidad máxima en torno a los 180 km/h. No es un número que espante, pero es notable, que pese a que la puesta a punto prima el confort, los modales son más que correctos. La velocidad no es lo suyo, pero hace lo posible para mantener las buenas maneras. La suspensión delantera es McPherson, mientras que atrás se recurre a una barra de torsión.

La seguridad es uno de los puntos fuertes del Yaris Sedán, debido a que desde la versión de acceso cuenta con elementos como 6 bolsas de aire, control electrónico de estabilidad así como con frenos con ABS, EBD y BA. Curiosamente, solo en la versión tope los frenos traseros son de disco, mientras que en el resto de versiones son de tambor.

Nuevamente encontramos una dotación extra en el acabado más costoso, ya que a esta lista se unen varias asistencias del Toyota Safety Sense 2 como el sistema de monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, control crucero automático (DRCC), asistencia de mantenimiento de carril, asistencia de trazado de carril, alerta de cambio de carril.

El accionar de estas asistencias es correcto. Tampoco esperes que sean extremadamente sofisticados, pero cumplen cabalmente y siempre son una ayuda más que agradecida en la conducción diaria.

Toyota Yaris Sedán 2023: Consumo de gasolina real

Como es costumbre en Autocosmos, sometimos al Toyota Yaris Sedán a una prueba de consumo de combustible en condiciones reales. Las reglas, ya las sabes:

Se le dio un uso como el que le darías en el día a día. Se trazó una ruta mixta que nos permitiera enfrentarnos al pesado tráfico de la Ciudad de México, al mismo tiempo que manejamos en carretera, sin dejar de lado el trayecto por vía secundarias y terciarias.

La única condicionante, era no circular a una velocidad que pusiera en peligro nuestra vida o la de los demás conductores a nuestro alrededor, sin que ello significase abstenerse de realizar adelantamientos. De hecho, en carretera la velocidad promedio fue de 120 km/h aproximadamente. El aire acondicionado estaba encendido la mayor parte del tiempo.

Recorrimos un total de 109.4 km, para los cuales fueron necesarios 7.2 Litros. Esto nos da como resultado un rendimiento combinado real de 15.19 Km/l. La cifra, es muy buena y solo por poner un parámetro, es muy similar a la obtenida por el Mazda2 MHEV.

Toyota Yaris Sedán 2023: Costo del seguro en Inter.mx

Cotizando con Inter.mx tenemos, que el costo del seguro para este auto es de $11,880.62 pesos. Claro, esta cantidad puede variar un poco dependiendo de algunos factores, pero nos da una idea certera de lo que habría que desembolsar por salvaguardarlo.  

Toyota Yaris Sedán 2023: ¿Es una buena compra?

Con un rango de precio entre $299,900 a $375,900 pesos, el nuevo Toyota Yaris Sedán 2023 encuentra como principales rivales al Nissan Versa y KIA Rio Sedán. Pero también habría que considerar a Suzuki Ciaz y Mazda2 Sedán, entre otros. Tal y como se señaló al inicio, su principal argumento de venta dejó de recaer en la fiabilidad mecánica y eficiencia de combustible, para añadir argumentos como un buen espacio interior, así como una sana dotación de equipo de confort y seguridad. Tal vez, el único punto realmente flaco tendría que ver con el hecho de que no cuenta con asientos abatibles o que el motor llega a sufrir en situaciones de estrés como pendientes pronunciadas. De ahí en más, es un producto, que se reinventa y ahora sí, lo puedes recomendar a más personas.

Esaú Ponce recomienda