Vende tu auto
Prueba de Manejo

Honda CR-V 2023 VS Nissan X-Trail 2023 VS KIA Sportage 2023 ¿Cuál SUV es mejor?

Realizamos una comparativa de estas camionetas analizando diversos aspectos como consumo, seguridad y más, para ayudarte hacer la mejor compra

Honda CR-V 2023 VS Nissan X-Trail 2023 VS KIA Sportage 2023 ¿Cuál SUV es mejor?

En esta ocasión te traemos una comparativa de tres SUVs superventas, referentes en el mercado y todas de nueva generación, recién llegadas al mercado mexicano. Nos referimos a la Honda CR-V 2023 VS Nissan X-Trail 2023 VS Kia Sportage 2023, ¿cuál es la mejor? Descúbrelo a continuación

Honda CR-V 2023 VS Nissan X-Trail 2023 VS Kia Sportage 2023: Comparativo de datos mecánicos y seguridad

 

Honda CR-V 2023

Nissan X-Trail 2023

Kia Sportage 2023

Motor

1.5 L 4 cil turbo

2.5 L 4 cilindros

2.5 L 4 cilindros

Potencia

188 Hp

181 Hp

187 Hp

Torque

177 Lb-pie

180 Lb-pie

178 Lb-pie

Caja automática

CVT

CVT

8 cambios

Bolsas de aire

10

6

6

ABS

Control de estabilidad

ADAS

Sí *

Sí*

Rango de precios

$714,900-$819,900

$679,900-$820,900

$626,900-$733,900

*versión más equipada y precios de abril 2023

Honestamente ya ninguna de estas camionetas asiáticas es asequible, cualquiera ya tiene precios elevados. Pero haciendo el análisis, en este apartado, la SUV que ofrece un mejor balance de prestaciones mecánicas, trae las asistencias activas a la conducción en todas las versiones y tiene capacidad hasta siete pasajeros. Todo en un rango de precios que se mantiene en la media, es la Nissan X-Trail 2023.

La CR-V no gana ni la Sportage porque ofrecen las ADAS sólo en las versiones más caras y no tienen el plus de la capacidad para siete ocupantes. Hay que aclarar también que Sportage en la versión de entrada ofrece otro motor, de 2.0 L cuatro cilindros, con 153 Hp y 141 Lb-pie, con transmisión automática de seis relaciones.

Honda CR-V 2023 VS Nissan X-Trail 2023 VS Kia Sportage 2023: Diferencias y similitudes en el interior

Comparemos ahora los interiores de ambas camionetas, comencemos primero con cuestiones de equipamiento como infoentretenimiento.

 

Honda CR-V 2023

Nissan X-Trail 2023

Kia Sportage 2023

Tablero de instrumentos digital

Sí 7”

Sí 7” y 12.3”

Sí 12.3”

Pantalla táctil

7” y 9”

8” y 12.3”

Sí 8” y 12.3”

Android Auto/Apple Carplay

Sí inalámbricos *

WiFi HotSpot

No

No

Cámara de reversa

Sí 360°

Sí y 360°

Cargador por inducción

Sistema de audio

4,8 y 12 Bose

4,6 y 10 Bose

6 y 8 Harman Kardon*

Modos de manejo

3

3

4

Clima bizona

Sí y triple

Encendido/Apertura por botón

Entradas USB delanteras

Techo panorámico

Quemacocos

Freno de mano eléctrico

Faros principales LED

Salidas de aire traseras

Descansabrazos trasero

Entradas USB traseras

Volante calefactable

No

No

Sistema cancelación de ruido

No

No

Head Up Display

No

Sí*

No

Retrovisor con cámara

No

Sí*

No

*Versión más equipada

En lo que respecta a calidad de materiales, las tres camionetas ofrecen una buena manufactura en plásticos como en vestiduras de piel. Sin embargo la que sí se percibe un poco mejor, es la X-Trail.

Para guardar cosas todas tienen revisteros, espacios en puertas, debajo del descansabrazos central y portavasos doble, el de Sportage resalta porque tiene dos funciones, puede ser un espacio para colocar un celular o en su lugar también doble portavasos, gracias a que son retráctiles.

Todas las camionetas son amplias, ofrecen buen espacio para cabeza como piernas, puedes meter los pies debajo de los asientos. En el caso de X-Trail como CR-V el túnel de transmisión no es tan alto como el de Sportage, por lo que el pasajero de en medio va ligeramente más cómodo en las dos primeras, pues no tiene que elevar tanto las piernas.

En este apartado declaramos un empate entre las tres, pues obtienes unas cosas por otras.

Honda CR-V 2023 VS Nissan X-Trail 2023 VS Kia Sportage 2023: El arrancón

Parte de nuestra con estas camionetas fue el Centro Dinámico Pegaso, y por la seguridad que ofrece para este tipo de exámenes, no podía hacer falta nuestra prueba de arrancón. Recuerda, este test no es para ver cuál corre más o es más rápida, es para ver cuál te facilita más el ingreso a una vía rápida, por ejemplo.

Comenzamos la prueba con las SUVs, primero las de motor aspirado, Kia Sportage VS Nissan X-Trail, luego la ganadora contra la de motor turbo, la CR-V. Veamos la acción en el siguiente video

Considerando que estas camionetas están muy parejas en potencia como torque tenemos que, la Sportage le gana a X-Trail, esa caja de ocho relaciones de la coreana, se sobrepuso a la respuesta de la CVT de la X-Trail. Luego, la CRV le gana a Sportage, si bien la CRV posee una transmisión CVT, la mecánica turbo hizo toda la diferencia sobre el bloque aspirado de la Sportage, aún con caja de relaciones automática tradicional.

Honda CR-V 2023 VS Nissan X-Trail 2023 VS Kia Sportage 2023: Capacidad de carga y costo de seguro

Veamos ahora las cajuelas, diferencias y capacidad de carga

 

Honda CR-V 2023

Nissan X-Trail 2023

Kia Sportage 2023

Capacidad de carga

1,113 L

1,396 L*

1,121 L

*con tercera fila de asientos abatidos o sin ella, recuerda que existen dos versiones.

Aquí gana la X-Trail, sin duda por ofrecer un mayor volumen de carga y cabe aclarar que todas cuentan con llanta de refacción de emergencia, ni modo.

Ahora veamos costos de seguro, cotizamos con inter.mx, tenemos que los precios van desde.

 

Honda CR-V 2023

Nissan X-Trail 2023

Kia Sportage 2023

Costo de seguro

$15,973 pesos

$16,643 pesos

$14,400 pesos

Aquí la más asequible de asegurar es la Kia Sportage.

Honda CR-V 2023 VS Nissan X-Trail 2023 VS Kia Sportage 2023: Consumo de combustible

Es momento de ver cuál de estas SUVs compactas es la más rendidora. Cargamos tanque lleno, odómetros en ceros y fuimos acumular kilómetros de ciudad como carretera, todo el tiempo usamos el clima, nunca superamos los 120 Km/h. Regresamos llenamos tanques, y revisamos odómetro con litros consumidos.

Manejamos un total de 108.3 Km. En CR-V se registraron 6.52 L, en X-Trail 8.33 L y en Sportage 8.24 L. Con esto tenemos que el rendimiento combinado de CR-V es de 16.61 Km/l, X-Trail 13 Km/l y de Sportage 13.14 Km/l. La CR-V es la más rendidora, seguida de Sportage por casi nada superando a X-Trail que queda en último.

Honda CR-V 2023 VS Nissan X-Trail 2023 VS Kia Sportage 2023: Impresión de manejo

Honda CR-V 2023

Es la más deportiva de las tres, porque hereda la mecánica turbo proveniente del Civic de 1.5 L, como la plataforma. Tiene un buen balance. La dirección es ligera, pero no sobreasistida, apunta muy bien. La suspensión absorbe adecuadamente las deformaciones, y está más enfocada hacia el confort. Algo que nos sorprende es la transmisión CVT, es una de las mejores del mercado y funciona tan bien que por momentos se olvida que es una CVT. Al usar el modo Sport, los cambios simulados sólo se pueden ejecutar por medio de las paletas, lo que reafirma su estilo deportivo. Cuando se acelera a fondo, los cambios los hace alrededor de las 6,000 rpm. En la frenada, tiene una buena ejecución.

Nissan X-Trail 2023

Es el caballo negro de esta comparativa, esta generación es una transformación. Con ese motor perfeccionado de 2.5 L, con la caja CVT y cambios simulados con paletas, hacen que este vehículo sin ser deportivo, sea mucho más responsivo que antes y ágil. Al acelerar, hace los cambios alrededor de las 6,000 rpm. Si bien está enfocado al confort, da unas sensaciones muy agradables; esto por la buena puesta a punto del chasis. El punto clave de esta camioneta es la conjunción, entre la mecánica y el bastidor. En curvas, se agarra bien, se contiene y se balancea, lo normal. Frena de manera adecuada.

Kia Sportage

De nueva generación, es una gran evolución. Tiene un buen aplomo en curvas, y la calidad de marcha es confortable. La dirección apunta muy bien, es comunicativa, con cierta tendencia a la rigidez. Con respecto al motor aspirado, nos quedamos con ganas de un poco más, creemos que el chasis pudo soportar algo más potente, más alegre, posiblemente un bloque turbo. Sin embargo, es un propulsor de buena cilindrada, con caja de 8; se puede llegar a arrastrar un poco pero acelera bien, y hace los cambios alrededor de las 7,000 vueltas (posee paletas de cambio también, para realizar cambios manuales). Frena con premura.

Honda CR-V 2023 VS Nissan X-Trail 2023 VS Kia Sportage 2023: La ganadora es…

Considerando varios aspectos, por ser la que ofrece una mecánica turbo, que te da muchas ventajas al manejo, y al mismo tiempo un mejor rendimiento. Asimismo, por ofrecer una buena calidad de manufactura, un equipamiento completo como seguridad aceptable, la Honda CR-V 2023, sería la ganadora de esta comparativa, pero su rango de precios es muy elevado.

Por lo tanto la compra inteligente, la que te da mayores prestaciones de seguridad en todas sus versiones, la que tiene la opción de una tercera de fila de asientos. Posee un elevado nivel de equipamiento, tiene mayor capacidad de carga, y ofrece un consumo aceptable; todo en un rango de precios balanceado, situado en la media comparado con las otras dos SUVs. La Nissan X-Trail gana en esta comparativa.

La Kia Sportage nos sorprendió en el arrancón, por tener un rendimiento notable, por el buen balance de precio-equipamiento que ofrece, por ser la más barata de las tres. Pero sólo ofrece las asistencias ADAS en la versión más equipada, y le falta algunos detalles tecnológicos como mecánicos que sí tienen las otras dos. 

¿Estás de acuerdo con nuestra ganadora? Déjanos tu comentario

Jorge Blancarte recomienda