No tengo la cifra exacta sobre la cantidad de lanzamientos que hubo en todo el año en 2022, pero lo que sí te puedo decir es que fue un año sumamente movido en el que la cantidad de novedades por momentos, no puso en aprietos.
Todos los lanzamientos son importantes, aunque unos impactan más al mercado que otros. Pero pocas veces, en mis 10 años de experiencia en la industria automotriz, me ha tocado presenciar fenómenos que rompen toda lógica y sorprenden a todo mundo.
Para mí, el auto que ejemplifica perfectamente de lo que hablo es el MG GT, un auto que en el momento de su lanzamiento acaparó todos los reflectores en nuestro país, y es que literalmente polarizó internet, inspiró miles de memes, separó familias y rompió amistades.
Si tecleas en Google el nombre de este auto, aparecerán cerca de 214,000,000 de resultados. Esto es mucho más que Volkswagen Jetta que arroja 61,600,000 o que Honda Civic con 149,000,000. Sin duda, es una cifra monstruosa que bien podría posicionarlo como uno de los autos más populares en el mercado mexicano. De hecho, creo que el MG GT personifica aquella frase que acuñó Salvador Dalí: “Que hablen bien o mal; lo importante es que hablen de mi”.
No caeré en el juego de si es o no un buen auto. Pero lo que es inobjetable, es que han pasado meses desde su lanzamiento en abril, y el MG GT sigue dando de que hablar en redes sociales. De hecho, hay una especie de juego donde si vez uno de esos autos, es obligatorio tomarle una foto y acompañarla con una frase tipo: “Si no fuera por el semáforo no lo alcanzo”; “Una magnífica bestia británica”, “Por fin conozco al superdeportivo británico”, etc.
Obviamente, todas con un gran sentido de ironía, la cual fue alimentada por la campaña de posicionamiento de producto y marketing, que enfatiza su origen inglés, aunque, como sabemos la ingeniería y producción digan Made in China.
Muchos cuestionan a los dueños de un MG GT, pero lo que no se han dado cuenta, es que cada vez que suben una foto, y continúan el juego del “hate” contribuyen para que este auto, sea, sin lugar a duda, uno de los más populares en las redes sociales en México durante 2022. Una realidad, que cuesta trabajo digerir.
Sin duda, el equipo de comunicación ha hecho un trabajo magnífico con este auto y es que pese a tener un pasado en México, MG, no era precisamente una marca muy conocida en nuestro país y eso incluye al MGB GT de 1965, el auto, que sirvió como inspiración para el GT.
Insisto, ser popular, no necesariamente quiere decir que sea la mejor compra del mercado, pero sin duda, resulta curioso todo este protagonismo que hay a su alrededor. El cual, creo, solo es comparable con el Mazda 3 que vive una situación similar.
El reto de Morris Garages es que toda la popularidad del GT se convierta en ventas, y al igual que el MG5, termine por colocarse entre los primeros lugares de ventas en su segmento. De lo contrario, terminaría convirtiéndose en uno de tantos “influencers” plásticos con una cantidad exorbitante, pero inflada de seguidores y likes, pero con nulo poder de conversión…
¿Crees que en 2023 el MG GT seguirá siendo popular?
*Esta columna expresa el punto de vista del redactor y no necesariamente el posicionamiento de Autocosmos.