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Es Automóvil: Chevrolet o Nissan ¿cuál será la marca más vendida de México en 2023?

Una apuesta por la producción local, aunque con problemas de suministro, mientras que la otra encontró en China la solución a sus problemas.

Es Automóvil: Chevrolet o Nissan ¿cuál será la marca más vendida de México en 2023?

¡Lucharán de dos a tres caídas, por el campeonato mexicano de ventas 2023! En esta esquina, fundada en 1959 y líder por 13 años consecutivos, la aún campeona y defensora del título ¡Nissan Mexicana!

En esta otra, la alguna vez máxima campeona por décadas y que en 2023 viene decidida a recuperar su trono con un cambio completo de estrategia, ella, es ¡General Motors de México!

Si las firmas automotrices se subieran a un ring, más o menos así sería la presentación previa a una de las mejores peleas de las que se tenga memoria. Digamos que ambas compañías llevan peleando entre sí, desde hace tiempo y si somo un poco estrictos, tenemos que el último capítulo al estilo Márquez vs. Pacquiao o Canelo Álvarez vs Gennady Golovkin, se dio en 2022.

Sin duda, el ejercicio pasado, fue el equivalente de una pelea a 12 rounds, con empate técnico, donde el ganador tuvo que ser declarado por decisión de los jueces. Y es que, con 168,940 unidades vendidas, Nissan apenas logró mantener el liderazgo del mercado mexicano en 2022. General Motors, por su parte, con 165,117 autos, estuvo realmente cerca de arrebatarle el cetro. Cabe destacar que cada compañía apostó por estrategias completamente diferentes.

Para empezar, tenemos a una Nissan cuyo volumen de ventas depende mayoritariamente de modelos como March, V-Drive, Versa, Sentra, NP300 y Frontier. Todos hechos en México. Lo cual históricamente ha sido su principal ventaja. Pero lamentablemente a causa de la crisis de chips, la producción en las plantas de Aguascalientes y Cuernavaca, han trabajado de forma intermitente. Tan solo basta con recordar que en relación con 2021, su desempeño cayó en 17.2%. Ya sea por factores externos, pero la campeona no está en su mejor momento.

En el otro lado, General Motors, que venía de sumar varios descalabros consecutivos, no solo incrementó sus ventas en 29.7% con respecto a 2021, sino también volvió a convertirse en un rival altamente temido y competitivo. Para lograrlo tomó un camino completamente diferente, donde la producción mexicana se enfocó en satisfacer la demanda de Estados Unidos y Canadá, mientras que para la local, se recurrió a vehículos procedentes desde China.

Es cierto, aún tiene grandes hitos como Cheyenne y Suburban, pero el verdadero grueso de ventas proviene del éxito logrado por Aveo, Onix, Captiva, Groove, Tornado Van y S10 Max. Tal vez, el único vehículo de Chevrolet que no ha preformado como sus hermanos es el Cavalier.

Para 2023, los productos chinos seguirán teniendo una gran relevancia y la mejor prueba es la llegada del nuevo Aveo, primero en hatchback para después hacer lo propio en sedán. Pero si eres de los que cree que la marca estrella de GM se transformó en “Chinevrolet”, debes de saber, que este año se prepara la llegada de autos como Trax, Montana, Corvette Z06, Blazer EV y Colorado. Esto sin olvidarse de Cadillac Lyric, GMC Canyon, entre otros.

Como verás, a excepción del Aveo, y hasta cierto punto de Montana, todos los demás modelos son General Motos genuinos, aunque eso sí, acceder a ellos, implica un costo extra. Sí quienes tener un Chevrolet 100% estadounidense, lo puedes tener, pero no será para todos.

La ambición de GM por regresar a la cima es genuina, pero ¿cómo podrá poner resistencia Nissan? Bueno, tal vez la estrategia de lanzamientos de productos no es tan amplia, pero no por ello, es menos espectacular. Para empezar, el superventas de la marca, el Nissan Versa, se renueva y ahora se convierte en el auto más seguro de su segmento al montar de serie elementos como la Alerta de Colisión Frontal (FCW) y Frenado Inteligente de Emergencia (i-EB).

El Altima, también se presenta remozado y con una mayor dotación tecnológica, al mismo tiempo que el Nissan Z podrá hacer de las suyas en 2023. Tampoco hay que olvidarse del lanzamiento de la nueva Nissan X-Trail, que recibirá su propia versión e-POWER, por lo que será fundamental para extender esta tecnología, al mismo tiempo que será un valioso refuerzo para la marca.

Pero, el gran problema para Nissan Mexicana, no son los refuerzos, sino en realidad, pese a algunas mejoras en la cadena de producción, todo indica que en 2023 seguirán los problemas de suministro de chips, por lo que es probable que las plantas de Aguascalientes y Cuernavaca, sigan con afectaciones. Sin duda, en las oficinas centrales, se deben de estar quebrando la cabeza para resistir el embate de su máxima rival en nuestro país. Y no hay que perder de vista a KIA y Toyota, que también presumen un desempeño apabullante.

¿Cuál automotriz retendrá el cinturón por el campeonato 2023? Nissan Mexicana que aún apuesta por la producción mexicana para el mercado local, con todo lo bueno y malo que ello conlleva, o una General Motors, cuya estrategia de productos chinos puede hacer enojar a los más nacionalistas, pero que sin duda, ha demostrado ser muy eficaz para los tiempos que corren….

No sé qué va a pasar, pero estoy muy nervioso… ¡Hagan sus apuestas!

*Esta columna expresa el punto de vista del redactor y no necesariamente el posicionamiento de Autocosmos.

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