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Prueba de Manejo

MG GT 2022, manejamos en carretera al compacto chino-británico ¿es o no un deportivo?

No es un deportivo de altos vuelos, pero sí, un sedán compacto de manejo ágil que no deja indiferente a nadie.

MG GT 2022, manejamos en carretera al compacto chino-británico ¿es o no un deportivo?

Por lo general, un Gran Turismo, es aquel auto que ofrece dinamismo, diseño, seguridad y comodidad en un solo paquete. Es por ello, que, por lo general, vemos estas siglas en autos 2+2 cuya pretensión deportiva no está peleada con la usabilidad del diario.

Es por ello, que cuando MG debeló el GT 2022 todo mundo se creó una alta expectativa a su alrededor. Unos esperaban un deportivo que rescatará la esencia del MGB GT de 1965, pero otros tantos, también esperaban poco menos que un fraude.

Es así que en el marco de su lanzamiento oficial en México, realizado en Chiapas, por fin pudimos ponernos detrás del volante del MG GT 2022, y deja te digo, que no es uno, ni otro. De hecho, es un auto con personalidad propia que vienen a competir en uno de los segmentos más competidos del mercado con una propuesta muy peculiar y hasta única.

Hay que decirlo, en vivo, el MG GT se ve mucho mejor que en las fotos, aunque no está libre de controversia. Los rasgos característicos residen en la silueta al estilo “coupé de cuatro puertas”, así como la gran parrilla al frente, los acentos en negro, rines de 17 pulgadas, así como grupos ópticos LED.

MG GT 2022: Equipamiento

  •     Pantalla central táctil de 10.2”
  •     Conectividad con Apple Carplay y Android Auto
  •     Clúster de instrumentos con pantalla de 7” (Excite y Alpha)
  •     Vestiduras de piel bitono
  •     Aire acondicionado automático de doble zona
  •     Encendido por botón
  •     Freno de estacionamiento electrónico
  •     Quemacocos ELÉCTRICO
  •     Volante multifunción
  •     Salida de aire trasera
  •     Sistema de anclaje infantil ISOFIX
  •     Cámara de 360º

Al final, francamente se obtiene una imagen que, aunque a muchos les duela, es llamativa. En general, se siente bien resuelto y sí, el diseño es su principal carta de presentación. Lo que menos agrada son las salidas de escape falsas.

En el interior, también se busca enamorar con la vista. Los asientos, al menos en la versión Alpha que fue la que condujimos, tienen tapicería en piel bitono, este mismo material lo encontramos en el volante multifunción y pomo de la palanca. Lo que queda a deber son los plásticos que, aunque de texturas llamativas, son duros a lo largo del habitáculo. Se extrañan algunos extras como pedales de aluminio.  

En cuanto a espacio, el auto está homologado para cinco personas, pero en realidad, la caída baja del techo lo hacen un vehículo más propio para cuatro y es mejor que quienes viajen atrás no sean muy altos. Pero en realidad, es bastante competente. La cajuela anuncia una capacidad de 470 litros. Como verás, las caprichosas formas del exterior, cobran factura en las plazas traseras y en el volumen de carga.

MG GT 2022: Seguridad

  •     Sistema de distribución electrónica de frenado (EBD)
  •     Frenos con ABS
  •     Control Electrónico de Estabilidad (ESP)
  •     Control de frenado en curva (CBC)
  •     Asistente de frenado (BA)
  •     Control de tracción (TCS)
  •     Control dinámico de vehículo (VCD)
  •     4 bolsas de aire (Style)
  •     6 bolsas de aire (Excite y Alpha)

En un principio, encontrar la posición de manejo idónea resulta un poco difícil, ya que el volante carece de ajuste de profundidad. Los asientos por su parte son cómodos, y tienen buena sujeción lateral, aunque tampoco estamos ante unos de cubo o algo parecido.

El clúster de 7” es digital, aunque para ser franco me hubiera gustado que fuera personalizable y poder elegir unos relojes clásicos. Resulta curioso el pequeño piloto que aparece en la pantalla de 10.2 pulgadas, que por cierto es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Tampoco hay que olvidarse del medidor de fuerzas G, que resulta un poco pretencioso.

Si nos dejáramos guiar solo por la vista, pensaríamos que MG GT es un auto con al menos 250 Hp, pero la realidad es diferente, ya que, en realidad, las pretensiones de este auto son bien distintas ya que en realidad estamos ante un auto que compite en el segmento de los sedanes compactos, aunque apuesta por diferenciarse a través de varios detalles deportivos y de estilo.

Esto queda evidenciado en el performance obtenido por el esquema compuesto por el motor turbo de 1.5 litros capaz de entregar 160 hp y 185 lb-pie de torque, mismo que es trasladado al eje delantero mediante una transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades con cambios al volante.

La transmisión es uno de los puntos fuertes de este vehículo. En general trabaja de forma adecuada, solo cuando se realiza una desaceleración intempestiva le cuesta un poco volver a encontrar la marcha idónea de nuevo. Los cambios en el volante se activan al mover el selector en el modo sport.

MG GT 2022: Motor y consumo

  •     Motor 1.5 litros Turbo
  •     Potencia de 160 hp y 185 lb-pie de torque
  •     Transmisión automática de doble clutch y siete velocidades,
  •     Tracción delantera
  •     Suspensión McPherson adelante y de eje semi rígido atrás
  •     18.2 km/l ciclo mixto (según fabricante)

El propulsor presenta un ligero retraso, y la verdad es que la entrega de potencia es lineal, dando lo mejor de sí, superando las 3 mil rpm.  Aunque es un auto ligero, y MG se jacta de ello, la realidad es que la aceleración es lineal y más ágil que la media del segmento, aunque propiamente, no puede recibir el apelativo de sedán deportivo.  

La suspensión delantera es McPherson y la trasera de eje semirrígido. La puesta a punto está más enfocada ofrecer un buen confort, sin detrimento de un buen control dinámico. La dirección va en el mismo enfoque y la verdad es que en carretera de montaña nos dejó con un buen sabor de boca. Para ser franco, hasta nos permitió divertirnos un poco, y hasta nos dibujó una sonrisa. Mucho mejor de lo que esperábamos. 

La altura libre al suelo es idónea para despreocuparse de los topes, pero a cambio, a velocidades altas, la aerodinámica se verá ligeramente comprometida. Por cierto, la acústica no es la mejor y a 120 km/h el ruido del exterior se filtra un poco más de lo deseado.

Se nos recalcó que, en realidad, se buscó hacer un auto equilibrado entre usabilidad para el uso diario, pero aderezada con un ligero sabor deportivo y la verdad, es que bajo esta premisa se cumple perfectamente con lo prometido. No obstante, la base se antoja lista para recibir versiones más potentes ¿Te imaginas una versión Trophy con el mismo motor elevado a 181 Hp o mejor con el 2.0 L de la HS? Se vale soñar.

MG GT 2022: Rivales

Básicamente, el MG GT  2022 es como algunos animales de la naturaleza que recurren a algunos tácticas de supervivencia para parecer más grandes y feroces de lo que en realidad son. No te dejes engañar, en realidad, no es un deportivo, pero sí un muy buen compacto de manejo ágil y gran estilo (uno de los más propositivos del segmento), que no dejará indiferente a nadie para bien o para mal. No por nada, ha generado tanta controversia en redes sociales.

¿Quiénes son su competencia? Con un rango de precios que va de $399,900 a $464,900 pesos, en realidad, creo que su rival más cercano es el Chevrolet Cavalier Turbo que prácticamente cuenta con la misma potencia y nivel de precios, aunque, el RS encaja mejor por la imagen agresiva (además, también mantiene alguna relación con SAIC Motor). En este mismo tenor no hay que olvidarse de Volkswagen Jetta Sportline, Nissan Sentra SR y KIA Forte GT-Line.

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