Conforme a datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), desde su llegada a México en diciembre de 2021, hasta febrero de 2023, Lexus, la división premium de Toyota, ha vendido 2,150 unidades, con un ritmo de crecimiento.
Lo interesante de Lexus, y de lo que poco se habla, es que estos números los ha logrado con solo cinco agencias repartidas en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey ¡Cada agencia ha vendido a un ritmo de 430 unidades aproximadamente!
Sin duda, son números realmente buenos, ya que en este periodo de tiempo ya superó a Infiniti y Acura, así como Lincoln y Cadillac que, por concepto, se supone que son sus rivales directos y, de hecho, los nipones ya se encuentran al asecho de las alemanas.
Solo como referencia en 2022, su primer año completo de ventas, Lexus colocó 1,700 unidades, quedando muy lejos de las 16,139 de BMW o de Mercedes Benz con 15,515 vehículos. Audi, con 9,884 autos ya luce más cercana, mientras que Volvo con 4,043, es el rival inmediato a batir. Pero ojo, que los suecos, también tienen un ritmo de crecimiento impresionante.
Pero, como dijera Clavillazo, ¡la cosa es calmada! y es que, pese a que Lexus es todo un fenómeno en el segmento de lujo, sabe que todo conlleva un proceso y en este 2023, espera colocar 2,700 autos en el mercado mexicano.
El NX, es su modelo más exitoso en México, seguido respectivamente por ES, LX, NX RX, IS y LS. Sin duda, las SUV acaparan mucho del protagonismo de ventas, pero también la posibilidad de que la mayoría de sus modelos cuenten con una versión híbrida, también ha ayudado.
Para lograr su objetivo de ventas, Lexus no solo robustecerá su presencia en México con más puntos de ventas, sino también contará con un par de refuerzos de lujo.
Y es que durante el evento de lanzamiento del RX, pude saber de primera mano, que, a mediados del año, llegará a nuestro país el LC, un fabuloso deportivo, que al menos en el mercado estadounidense está disponible en el acabado LC 500 con un propulsor V8 de 5.0 L con 471 Hp, al mismo tiempo que cuenta con su respectiva versión LC 500h que recurre a un sistema híbrido con 354 Hp. La cereza en el pastel es el convertible con el ocho cilindros atmosférico.
Lastimosamente no me dieron detalles sobre cuál será la versión o carrocería que tendremos en nuestro país, pero el solo hecho de contar con este Gran Turismo en toda la extensión de la palabra, hará felices a muchos entusiastas, pero sobre todo a unos puñado de posibles clientes.
El segundo modelo en la lista sería el Lexus TX, el hermano premium del recién presentado Toyota Grand Highlander y al igual que este, se tratará de un SUV con tres filas de asientos. Ni siquiera se ha presentado a nivel mundial, por lo que no hay detalles sobre la mecánica. Pero si nos atenemos a lo visto en RX, es posible que comparta el motor de cuatro cilindros turbo, así como los sistemas híbridos. En nuestro país sería un rival directo de Lincoln Aviator o Volvo XC90.
¿Eso será todo lo que podemos esperar de Lexus? De manera extra oficial, todo indica que así será.
De todos modos, prácticamente con estos autos, en México ya tendríamos el line-up de productos completo de la marca nivel mundial, solo faltando algunos cuantos modelos muy específicos como el coupé RC o la veterana GX, así como el IS 500 F Sport. De este último, se me confirmó que no está en los planes de la marca, al menos, en el mediano plazo, pero sin duda, sería una lástima que no llegue a nuestro país. Y sí, como buen amante de los autos japoneses, cruzo los dedos para que así sea.
En fin, ahora sabes, antes que nadie, cuáles son los planes de Lexus en México para este 2023. Pero no se los digas a nadie.