El crecimiento de MG en México es un caso digno de estudio, la firma de origen británico que resurgió gracias a las inversiones del grupo chino SAIC ha capitalizado de la mejor manera posible la coyuntura provocada por la pandemia, escasez de producto y demás.
Hoy, MG se ha convertido en un jugador relevante en nuestro mercado principalmente gracias a los productos; ZS que es un SUV del segmento B y del MG5, un sedán que por dimensiones sería del segmento C, aunque por precio y motorización compite con los del B.
El producto más nuevo en la gama es el GT, un sedán de diseño deportivo y bien logrado que buscará hacerse de un espacio en la competida categoría en donde el VW Jetta reina con puño de hierro, pero en donde encontramos a muchos otros exponentes muy bien percibidos como Mazda3, Nissan Sentra o KIA Forte, por mencionar algunos.
MG GT 2022: Diseño
El MG GT 2022 tiene una presencia muy agresiva, su silueta inmediatamente nos remite al exitoso Mercedes-Benz CLA, es decir esos sedanes que tienen apariencia de coupé. La parrilla es enorme, con un terminado en negro brillante y con un emblema de proporciones bíblicas. Visto de frente parece un tiburón.
En el costado las líneas son fluidas y hay trazos bien definidos para línea de cintura y lo principal, la caída del toldo hacia la parte trasera que es en donde se logra separar muy claramente del resto de competidores de la categoría.
Los rines son de 17” de diseño atractivo y en esa combinación tan de moda de negro brillante con acabado metálico, aunque tienen un grabado tridimensional que hace juego con las decoraciones en el interior y que se ve muy bien. Eso sí, no podemos dejar de decir que podrían ser al menos una pulgada más grandes, en el conjunto se ven algo pequeños.
Atrás, lo más destacado es la resolución de la parte inferior de la fascia que simula un difusor, y al centro está la luz de niebla que se asemeja a la luz de freno de los autos de competencia, es un detalle muy agradable.
MG GT 2022: Motor y características técnicas
Bajo el cofre encontramos un motor 1.5 litros turbo, se trata de una evolución del mismo que tenía la HS base, solo que ahora el westgate es controlado electrónicamente, mejorando la entrega de par en toda la banda de revoluciones.
La potencia es de 160 hp y 185 lb-pie, cifras muy frontales con respecto del líder de la categoría, el Jetta. Sin embargo, MG opta por una transmisión automática de doble clutch y siete velocidades, esta caja también es nueva, con engranes sumergidos en aceite, con lo cual hay mejora sustancial en dos aspectos, por un lado va a ser más durable y por otro, las transiciones a baja velocidad son mucho más suaves.
Por su parte, la suspensión es McPherson adelante y de eje semi rígido atrás.
MG GT 2022: Interior
Puertas adentro, nos encontramos con una cabina que acompaña al diseño exterior, es atractiva y muy deportiva, algunos aspectos visuales son similares a los del Hyundai Elantra, mientras que otros se asemejan al recientemente renovado Audi A3.
Lo anterior para nada quiere decir que el MG GT carezca de identidad o propuesta visual, por el contrario, desde adentro también luce muy bien. Sin embargo, queda a deber en el apartado de la calidad de materiales, todos son duros al tacto, aunque algunos tienen textura, si se queda atrás de la atmósfera que ofrecen productos como Sentra o Mazda3 en ese sentido.
En cuanto al ensamble no hay queja, los enrases son correctos y por lo menos en este primer brevísimo contacto, no alcancé a notar ruidos o rechinidos molestos.
La pantalla central es táctil, de 10.2” y es compatible con Carplay y Android Auto, el clúster de instrumentos con pantalla de 7” (para la versión intermedia y equipada) y encontramos amenidades como: aire acondicionado digital (no es automático), quemacocos, vestiduras de piel sintética en dos tonos y volante multifunción, entre otros.
MG GT 2022: Manejo
Todavía no tuvimos el tiempo suficiente para manejar el MG GT, pero en el primer acercamiento hay que decir que sin tener pretensiones deportivas, las aceleraciones son contundentes, por arriba del promedio y la caja trabaja de manera rápida y suave.
Falta ver como filtra ruidos tanto de viento, rodamiento y trabajo mecánico a ritmos de autopista para emitir un juicio con respecto del refinamiento, pero nuevamente, debiera ser muy parecido a sus rivales de segmento.
El tacto del pedal de freno es agradable, firme. Transmite confianza y el sistema trabaja de manera efectiva, logrando detener al MG GT adecuadamente y en general se siente bien plantado al momento de atacar una curva.
MG GT 2022: Seguridad
En materia de seguridad, el GT cumple bien, 6 bolsas, ABS, ESP, cámara de 360° y en cuanto a las asistencias a la conducción, cuenta con alerta de colisión frontal y de cambio de carril.
MG GT 2022: Conclusión
Con una estrategia clara y agresiva, MG sigue dando pasos en la dirección correcta para consolidarse como una de las 10 marcas más importantes en nuestro mercado, como decía todo un hito si consideramos que la marca se enfila apenas a su segundo año de operaciones en México.
El MG GT era un producto necesario si se quiere lograr la citada relevancia, y aunque la va a tener muy complicada, tiene varios argumentos a su favor que le podrían ganar buena cantidad de adeptos. Empezando por el atractivo diseño tanto exterior como interior y en segunda instancia el buen desempeño de binomio motor turbo – transmisión.
Falta ver la estrategia de precios de la marca, eso sin duda será fundamental para determinar las posibilidades que tenga el GT de triunfar en una categoría que como decía, hacerse de un espacio es verdaderamente difícil.
MG GT 2022 - primer contacto