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Renault Duster VS Toyota Raize VS Chevrolet Groove VS FIAT Pulse ¿Cuál es mejor compra?

Realizamos un análisis dedicado, contemplando costo de propiedad, rendimiento, seguridad y más para ayudarte a elegir

Renault Duster VS Toyota Raize VS Chevrolet Groove VS FIAT Pulse ¿Cuál es mejor compra?

Andas buscando un coche nuevo, pero no te convence ningún sedán compacto (por cierto hicimos una comparativa de Nissan Sentra VS Volkswagen Jetta VS KIA Forte VS Toyota Corolla por si te interesa), y en su lugar buscas una camioneta. Bueno, pues nos dimos a la tarea ahora de hacer una comparativa de SUVs subcompactas, que incluso por si no lo sabías valen casi igual (que lo que cuesta un sedán compacto).

En esta ocasión enfrentamos a Renault Duster VS Toyota Raize VS Chevrolet Groove VS FIAT Pulse, cuatro camionetas de entrada en el peleado segmento de SUVs pequeñas. ¿Cuál es la mejor? Quédate para que lo descubras y esto te ayude a hacer la mejor compra.

Renault Duster VS Toyota Raize VS Chevrolet Groove VS FIAT Pulse: Comparativo de datos mecánicos

Veamos los datos técnicos como el precio de estas camionetas.

 

Renault Duster

Toyota Raize

Chevrolet Groove

FIAT Pulse

Motor

4 cil. 1.6 L

3 cil. 1.0 L Turbo

4 cil. 1.5 L

4 cil. 1.3 L

Potencia

115 Hp

97 Hp

110 Hp

97 Hp

Torque

115 Lb-pie

103 Lb-pie

108 Lb-pie

94 Lb-pie

Transmisión

Man 5 vel.

Aut. CVT

Aut. CVT

Aut. CVT

Precios en pesos

$355,800

$349,900

$421,900

$459,000

Hay que aclarar antes decir, cuál coche gana aquí. De Groove y Pulse, son las versiones más equipadas, mientras que de Duster como Raize son las intermedias. Una disculpa pues no se facilitaron las más equipadas. Todas son modelo 2023, a excepción de Raize, los precios contemplados son de agosto de 2022.

Ahora sí, como puedes notar aquí el vehículo que te da más por tu dinero es el Raize, pues tiene una mecánica turbo (las ventajas de esto te lo diremos en el manejo) con un precio contenido.

Renault Duster VS Toyota Raize VS Chevrolet Groove VS FIAT Pulse: Percepción de manejo

Renault Duster

La Renault Duster ostenta una suspensión robusta, lo que se traduce en una mejor estabilidad al tomar curvas, al mismo tiempo que filtra adecuadamente las deformaciones del asfalto. Esto sí se nota y mucho, sientes una calidad de marcha más refinada al mismo que te da mucha confianza al controlarla en situaciones de estrés. La dirección al ser eléctrica, te da la ventaja que es muy dócil y en lo particular me gusto, no noté en ningún momento que se sintiera artificial.

Con el motor aspirado que ostenta se comporta a la altura, se percibe ágil al mismo tiempo que es muy capaz. Al momento de acelerar no se percibe pesada y otorga lo suficiente para moverte con facilidad en vías rápidas.

En cuanto al desempeño de la caja nos gusta, las relaciones son directas, cortas, precisas y muy suaves. En este punto lo que se extraña es un sexto cambio cuando ya vas viajando a 120 Km/h, pues se nota que el motor lo exige para relajarse.

Toyota Raize

La propuesta dinámica es muy adecuada, y porque no decirlo, hasta divertida gracias al motor turbocargado. En tránsito citadino la respuesta es inmediata y no se presenta el desagradable turbolag, el comportamiento de la CVT es completamente predecible y las aceleraciones son constantes, hay una simulación de siete cambios, que se pueden “engranar” virtualmente con movimientos de la palanca o accionando las paletas de cambio en el volante.

En autopista se comporta de forma predecible y totalmente segura hasta los límites permitidos de 110 km/h, si la carretera es plana y no hay pendientes prolongadas podemos circular casi a 175 km/h, el tren motor es capaz de llevarnos a esos rangos, pero la altura de 20 cm sobre el suelo nos empieza a jugar malas pasadas y el comportamiento empieza a ser nervioso e inestable, por lo que recomendamos no comprobarlo si se la compran. En autopista nos permite rangos seguros y con aplomo, digamos a 130 km/h.   

Chevrolet Groove

Le cuesta desarrollar velocidad cuando partimos de un semáforo por ejemplo o cuando el tráfico nos obliga a circular muy lento, se nota la orientación hacia la protección de los consumos del conjunto mecánico.

Una vez que ya alcanzamos cierta velocidad y rodamos por arriba de las 2 mil vueltas, la cosa mejora un poco y las reacciones como recuperaciones suceden un poco más rápido. De cualquier forma, vale la pena saber de antemano que no hay ninguna orientación de entregar un desempeño deportivo. En carretera no ofrece aceleraciones contundentes, por lo que se debe ser prudente al momento de efectuar rebases.

Por su parte, la dirección tiene una calibración más firme de lo que habría esperado en un vehículo de corte familiar, aunque no comunica mucho de lo que sucede con las ruedas. Asimismo, la suspensión trabaja bien, tiene buena altura con respecto al piso y el ajuste es completamente orientado a la comodidad, con lo cual absorbe bien las imperfecciones del camino.

FIAT Pulse

Los 97 Hp se sienten suficientes en todo momento, la sensación de la caja CVT es rara como siempre y hay que acostumbrarse al paso para no acelerar innecesariamente de más. En ciudad otorga un comportamiento muy capaz, te otorga lo suficiente para moverte con soltura. En carretera el comportamiento es el esperado, acelera con constancia y cadencia, pero si se encuentra en una pendiente al motor le cuesta un poco de trabajo.

El funcionamiento de la suspensión es bueno, es suave en su andar y confortable. Otorga buena estabilidad en curvas. La dirección es comunicativa, retroalimenta lo suficiente al mismo tiempo que es dócil, no hay queja

En sí el auto cumple, y se siente robusto algo que siempre percibes en los FIAT.

Renault Duster VS Toyota Raize VS Chevrolet Groove VS FIAT Pulse: Espacio, conectividad y equipamiento

Comparemos cuestiones de infoentretenimiento, conectividad y equipamiento sobresaliente en el siguiente cuadro.

 

Renault Duster

Toyota Raize

Chevrolet Groove

FIAT Pulse

Pantalla táctil

8”

8”

8”

10.1”

Android Auto/Apple Carplay

Sí inalámbrico

Cámara de reversa

Estéreo

6 bocinas

6 bocinas

6 bocinas

6 bocinas

Clima automático

Encendido/Apertura por botón

Entradas USB

Descansabrazos central con espacio oculto

No

Cargador inalámbrico para celular

No

No

No

Techo panorámico

No

No

No

Como puedes observar en cuestión de infoentretenimiento, todas tienen el mismo tamaño de pantalla táctil de 8”, a excepción de Pulse que es más grande de 10.1”. Asimismo, Pulse, es superior porque ofrece vinculación inalámbrica con Android Auto como Apple Carplay, algo que las otras no, es por cable. Sobre el uso del software, sin duda el más fácil de operar es el de Duster, seguido de Groove, Pulse y Raize; aunque gráficos, colores, como display es mejor en el Groove, seguido de Pulse, Raize y Duster.

Sobre equipamiento estamos muy parejos, todas tienen cámara de reversa, encendido por botón, clima automático de una zona, así como estéreo de seis bocinas. Ahora las diferencias, todas menos Duster ofrecen descansabrazos central con compartimento oculto. Todas ostentan entradas USB de carga, pero el de la Duster, está situada en un lugar equivocado, pues obliga a tener el cable colgando, algo incómodo y que se ve feo. Finalmente, Groove ofrece exclusivamente techo panorámico, mientras que la única que porta cargador inalámbrico para smartphones es Pulse.

El espacio interior para un adulto en plazas traseras es contenido en Pulse como Raize, pues son más pequeñas, no hay sensación de encierro pero sí vas limitado. En Raize, hay que reconocer que se tiene mayor espacio para cabeza. Luego, Groove es más amplia, pero la que definitiva se lleva las palmas es la Duster. Aquí vas holgado con mucho espacio para pies, cabeza como piernas.

Sobre elementos de conveniencia en hileras posteriores, encontramos en todas: tres cabeceras, espacios en puertas, revisteros. Las únicas con entrada USB posterior son Groove, Pulse y Raize. Ninguna ofrece salidas de aire posteriores.

En cuestión de  materiales, la que se percibe con mejores acabados es Pulse, seguida de Groove (con una apariencia muy llamativa), seguido de Raize y Duster. Éstas dos últimas si bien portan vestiduras de tela durables en asientos. Los plásticos sí dejan mucho que desear al ser duros como brillosos.

En este rubro no hay un claro ganador, pues hay muchas ventajas como desventajas. Sin embargo, podemos decir las dos que sobresalen. Primero, Pulse no es la más amplia sin duda, pero sí es la que ofrece una mejor pantalla de infoentretenimiento, una conectividad inalámbrica, mejor equipada y es la que tiene mejor calidad de materiales. Segundo, Groove porque cuenta con todo lo esencial para viajar confortablemente, ofrece buen espacio a ocupantes (no tanto como Duster), trae techo panorámico y está por debajo de Pulse en percepción de calidad de materiales.

Renault Duster VS Toyota Raize VS Chevrolet Groove VS FIAT Pulse: Consumo real

Saber el consumo de combustible real es importante para elegir alguna de estas camionetas, y más aún hoy en día con el costo de la gasolina. Es por esto que les realizamos la prueba de rendimiento.

Llenamos tanque pusimos odómetro en ceros y nos fuimos a recorrer kilómetros de ciudad como carretera. Usamos todo el tiempo el clima y cuando estábamos en carretera no superamos los 120 Km/h. Al final regresamos a la misma gasolinera, y llenamos tanque. Enseguida los resultados.

 

Km recorridos

Consumo de litros

Km/l

Renault Duster

108.7

8.00

13.58

Toyota Raize

108.7

6.45

16.85

Chevrolet Groove

108.7

7.15

15.20

FIAT Pulse

108.7

6.96

15.61

La ganadora en esta prueba de rendimiento es la Raize, la razón, el bloque turbo le ayudo a trabajar con más facilidad los trayectos en carretera en pendientes, como al momento de acelerar. Además hay que acotar que el motor va más relajado, debajo de las 2,000 rpm con velocidad constante. Groove como Pulse muy similares. El menos rendidor fue Duster.

Renault Duster VS Toyota Raize VS Chevrolet Groove VS FIAT Pulse: Costo de propiedad

Para este comparativo hicimos un estudio de costo de propiedad, esto es lo que realmente pagas por el coche en un lapso de 5 años. Esto comprende comprando el coche a crédito, el seguro, tenencia, placas, verificación, servicios de mantenimiento y combustible.

Si deseas saber más de este estudio, te dejamos la liga al análisis justo, terminando este bloque.

 

Renault Duster

Toyota Raize

Chevrolet Groove

FIAT Pulse

Costo de propiedad en pesos

$897,132

$751,028

$857,464

$914,926

El auto que tiene un mejor costo de propiedad es la Toyota Raize, seguido muy de lejos por la Chevrolet Groove.

Ver: ¿Cuánto cuesta tener una Renault Duster, Toyota Raize, Chevrolet Groove o FIAT Pulse?

Renault Duster VS Toyota Raize VS Chevrolet Groove VS FIAT Pulse: Comparativo de seguridad

Veamos las diferencias en seguridad de estas SUVs.

 

Renault Duster

Toyota Raize

Chevrolet Groove

FIAT Pulse

Bolsas de aire

2

6

4

4

Frenos ABS

Control de estabilidad

Asistencias ADAS

No

No

No

Aquí definir un ganador fue claro, pues hoy en día lo básico indispensable es contar con seis bolsas de aire, esto asegura proteger tanto pasajeros delanteros como traseros, así como los obligados ABS como el control de estabilidad. El único vehículo que cumple con ello, es la Toyota Raize.

Aquí Pulse hubiera ganado, pues además ofrece asistencias a la conducción como el cambio de carril y el frenado automático, pero sólo trae bolsas de aire frontales como laterales para pasajeros delanteros. De Duster, es claro porque está en último, sólo trae dos bolsas.

Renault Duster VS Toyota Raize VS Chevrolet Groove VS FIAT Pulse: Arrancón

No podía hacer falta la prueba de arrancón, estábamos en un espacio cerrado y seguro en la pista Pegaso, por lo que nos dimos a la tarea de realizarlas. Comenzamos primero con los autos de aspiración normal de menor caballaje, el ganador de ahí con el que tuviera más caballos y al final, el que venciera contra el de motor turbo, o sea el Raize. Veamos la acción y disfruta.

Sí, nosotros nos sorprendimos también la Duster gana y sale triunfante. Ese motor con un mayor desplazamiento, caballaje de 115 como las 115 Lb-pie de par, se impusieron sobre la mecánica turbo del Raize.

Renault Duster VS Toyota Raize VS Chevrolet Groove VS FIAT Pulse: La ganadora

Por ser la más segura, con el mejor costo de propiedad, por ofrecer el mejor rendimiento y darte un precio asequible acompañado de las ventajas de una mecánica turbo. La Toyota Raize es la ganadora en esta comparativa.

La FIAT Pulse, una grata sorpresa, se queda en segundo sitio. Es la que mejor confort, equipamiento, otorga. Tiene el plus de algunas asistencias ADAS, aunque no es la más segura y después de Raize, fue la que mejor rendimiento otorgó.

La Renault Duster, queda en tercer sitio. Siendo honestos tiene todo para ganar, es amplia, cómoda, versátil. Ofrece buen conectividad. Es la más rápida de la comparativa. Pero, es la que más consume y su talón de Aquiles, es la seguridad, por esas dos bolsas de aire.

La Chevrolet Groove, en cuarto. Se quedo a medias en algunas cosas y en otras perdió. Es más segura, más rendidora y menos espaciosa que Duster . Fue la más lenta en el arrancón y es la segunda con mejor costo de propiedad.

Agradecemos mucho al Centro Dinámico Pegaso por las facilidades para la elaboración de este contenido.

Renault Duster VS Toyota Raize VS Chevrolet Groove VS FIAT Pulse ¿Cuál es mejor compra?

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