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Prueba de Manejo

Chevrolet Groove 2022 a prueba, la SUV más accesible de la marca

Mucho espacio y buen nivel de equipamiento son sus argumentos más sólidos

Chevrolet Groove 2022 a prueba, la SUV más accesible de la marca

Chevrolet continúa reconfigurando su oferta de camionetas en nuestro país, luego de la exitosa llegada de la Captiva, así como la salida del portafolio de la incomprendida Equinox, ahora se incorpora un nuevo modelo de acceso, se trata de la ya harto anticipada Chevrolet Groove 2022.

La Groove se posiciona entonces por debajo de la Tracker, convirtiéndose así en la SUV más accesible de Chevrolet, aunque como veremos más adelante, se traslapa bastante con su hermana mayor.

Al igual que Aveo, Cavalier y Captiva, con la que dicho sea de paso guarda muchas similitudes estéticas, sobre todo el frontal, la Groove es de origen chino.

Chevrolet Groove 2022: Motor y características técnicas

Bajo el cofre encontramos un viejo conocido, se trata del 4 cilindros de 1.5 litros de desplazamiento que incorpora el Aveo, y que entrega 110 hp y 108 lb-pie de torque, la transmisión en el caso de la unidad que manejamos era CVT, aunque también hay opción de caja manual.

Lógicamente, la tracción es al frente, mientras que la geometría de suspensión es McPherson adelante y de barra de torsión atrás.

Medidas

Largo – 4,220 mm

Ancho – 1,740 mm

Alto – 1,615 mm

Distancia entre ejes – 2,550 mm

Cajuela – 320L

Para poner en contexto, esta nueva Groove es 50 mm más corta que Tracker, pero tiene apenas 20 mm menos de distancia entre ejes, con lo cual puedes estar seguro que el espacio atrás es igual de bueno ya que la diferencia está en la capacidad de cajuela, la Groove es 73 litros inferior.

Chevrolet Groove 2022: Interior y equipamiento

Puertas adentro encontramos una combinación interesante de colores y una que otra textura que llama la atención. Principalmente la parte central del tablero que es acolchada, tiene pespuntes en color rojo y cuenta con un patrón que asemeja una onda musical.

Los asientos forrados en cuero sintético también cuentan con costuras rojas, así como una combinación de piel lisa y perforada, con insertos en color rojo.

En cuanto a la calidad de materiales y ensamble, encontramos plásticos duros al tacto, pero no son brillosos, entonces no hay reflejos en el parabrisas. Eso sí, algunos enrases podrían estar mejor logrados, siendo el de la tapa de la bolsa de aire del pasajero el que más destaca.

En cuanto al equipamiento, la Groove está bien cubierta, pantalla táctil de 8” con una interfaz fácil de utilizar, alguien comentó el día de la sesión de fotos y video que le encontraba parecido con la de los teléfonos Xiaomi. Cuenta con compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto, aunque nuestra unidad de prueba no se pudo enlazar con este último y la opción no aparecía en el menú, quizá faltaba alguna actualización final.

Al no contar con Chevrolet MyLink, se pierde una de las grandes ventajas competitivas que tienen los productos GM, me refiero al sistema de telemática Onstar, que ofrece una inmensa lista de beneficios que no es momento de describir. Adicionalmente, hay climatizador automático monozona, quemacocos panorámico, volante multifunción y dos puertos USB, uno para cada fila de asientos.

En la parte trasera destaca el buen espacio para rodillas, el espacio atrás es sin duda uno de los factores a destacar de la nueva Chevrolet Groove, dos adultos pueden viajar con comodidad ya que el respaldo se reclina y cuenta además con tres cabeceras, así como cinturones de 3 puntos.

Chevrolet Groove 2022: Manejo

Tras el volante, le cuesta desarrollar velocidad cuando partimos de un semáforo por ejemplo o cuando el tráfico nos obliga a circular muy lento, se nota la orientación hacia la protección de los consumos del conjunto mecánico.

Una vez que ya alcanzamos cierta velocidad y rodamos por arriba de las 2 mil vueltas, la cosa mejora un poco y las reacciones y recuperaciones suceden un pelín más rápido. De cualquier forma, vale la pena saber de antemano que no hay ninguna orientación de entregar un desempeño deportivo.

No tuve oportunidad de manejarla en carretera con toda la familia y equipaje, pero definitivamente no va a ofrecer aceleraciones contundentes, así que habrá que ser prudente al momento de efectuar rebases.

Por su parte, la dirección tiene una calibración más firme de lo que habría esperado en un vehículo de corte familiar, aunque no comunica mucho de lo que sucede con las ruedas. Asimismo, la suspensión trabaja bien, tiene buena altura con respecto al piso y el ajuste es completamente orientado a la comodidad, con lo cual absorbe bien las imperfecciones del camino.

Chevrolet Groove 2022: Consumo de combustible

Realizamos prueba de rendimiento de gasolina a la Chevrolet Groove 2022, con la mecánica ya conocida, llegamos a la estación de carga pusimos el odómetro en ceros y recargamos a tope.

En total recorrimos 427.1 km, en una combinación de caminos de ciudad y carretera, para luego volver a recargar en la misma estación. Consumió 36 litros, lo que nos arroja un rendimiento de 11.86 km/l, un número bastante competitivo si consideramos su tamaño y el pequeño propulsor aspirado que utiliza.

Chevrolet Groove 2022: Seguridad

Llega con 4 bolsas de aire, ABS, ESP, cámara de reversa y sensores de estacionamiento traseros, y tal y como hemos comentado en otras oportunidades, lo ideal habría sido que incorporara 6 bolsas para convertirse en una opción muy sólida en ese apartado.

Chevrolet Groove 2022: Conclusión

La Chevrolet Groove 2022 saldrá al mercado en un rango estimado de entre los 330 y 396 mil pesos, si nos atenemos al tamaño y concepto, su rival más natural sería la JAC SEI3 Pro sin embargo Renault Duster también cuadra perfecto.

Evidentemente, versiones de entrada de modelos como Hyundai Creta e incluso las versiones de entrada e intermedia de la misma Chevrolet Tracker caen en ese rango. Con lo cual el espacio para la Groove parece en inicio, algo limitado. Habrá que ver como la recibe el mercado.

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