Tras 12 años de estar en el mercado a nivel internacional, la firma francesa Renault decidió tomar cartas en al asunto y se puso a trabajar sobre la actualización de la SUV superventas, la Duster. La marca analizando el potencial que tiene dicho vehículo, decidió hacer un profundo trabajo de modificación estética, de equipamiento, seguridad y en el apartado mecánico. Al final el resultado es un modelo completamente renovado, que se considera de nueva generación y que si bien tiene remanencias con el modelo anterior -pues usan la misma plataforma- el fabricante determinó cambiarle el nombre a la misma de B0 a B0 Plus.
Sabiendo el éxito que tiene esta SUV en México, no tardó mucho en traerla a nuestro país y por supuesto nosotros tampoco en ponerle las manos para probarla. En seguida te damos nuestra impresión de manejo, no sin antes aclarar que, de las tres versiones disponibles, nosotros probamos la versión intermedia denominada Iconic con transmisión manual y que tiene un precio de $334,400 pesos.
Renault Duster 2021: Apariencia robusta mejorada
Uno de los principales cambios en esta Duster 2021 es en el apartado del diseño. Si bien este modelo tiene elementos de remembranza con el modelo anterior, luce tenuemente diferente, llamativo y mantiene la apariencia robusta que la caracteriza.
Enfrente se encuentran muchos cambios. Primero el parabrisas se modificó, ahora está más inclinado, esto se hizo para mejorar la aerodinámica. El segundo es el cofre, éste ahora es más abultado y tiene trazos de diseño marcados, esto se realizó para darle una apariencia más agresiva y para que al mismo tiempo pudiera albergar el nuevo bloque de 1.3 L turbo.
Adicional encontramos nuevas ópticas de halógeno acompañadas por luces diurnas LED integradas y una nueva fascia. La nueva parrilla ahora es más grande al mismo tiempo que emplea mucho cromo. En los laterales aparecen renovadas barras en el techo, así como nuevos rines de 16” o 17” de aluminio. En la parte trasera encontramos nuevas calaveras LED, así como una renovada fascia.
Dentro del habitáculo el diseño de la consola es totalmente diferente, tiene una apariencia “minimalista” y toda la instrumentación como sistema de infoentretenimiento están dirigidos hacia el conductor. Encontramos que las ventilas ahora son rectangulares, en lugar de redondas, destaca un nuevo display multimedia, los controles del clima son distintos al igual que el volante.
Renault Duster 2021: Mecánica versátil
Para este modelo 2021, esta Duster sufrió una alteración en el tren motriz. Pues abandona el viejo bloque de 2.0 L, para incorporar y ofrecer dos motorizaciones. En este caso la que probamos es una de cuatro cilindros, de 1.6 L aspirado con una potencia de 115 equinos y 115 Lb-pie. La transmisión es manual de cinco relaciones.
Cabe aclarar que la máquina antes mencionada está solo disponible en las dos primeras variantes de la Duster. En el modelo más equipado aparece un propulsor turbo de cuatro cilindros de 1.3 L. Aquí la potencia es de 154 Hp y el par es de 184 Lb-pie, ambos están ajustados a una transmisión CVT.
Renault Duster 2021: Rendimiento real
Porque ahora emplea un nuevo motor y sabemos la importancia que es para ti el cuidado de tu bolsillo, le hicimos la prueba de rendimiento combinado a esta Duster 2021 con motor de 1.6 L
Llenamos tanque, pusimos odómetro en ceros y nos fuimos a manejar. Recorrimos tramos de ciudad como carretera, en ésta última nunca superamos los 120 Km y llevamos todo el tiempo el clima puesto. Acumulamos un total de 166 Km y se registraron en la bomba 13.8 litros consumidos. Tenemos entonces que el rendimiento real combinado de la Duster 2021 con caja manual es de 12 Km/l , una diferencia considerable de cinco litros menos comparado con el oficial que es de 17.3 Km/l.
Renault Duster 2021: Interior y equipamiento
La Duster siempre se ha caracterizado por ofrecer un amplio espacio para sus ocupantes y esto lo seguimos encontrando sin duda. Cinco pasajeros pueden viajar holgadamente, todos cuentan con un espacio generoso para la cabeza, pues el techo es muy alto. En plazas traseras, los pasajeros pueden mover sus piernas a placer y meter los pies debajo de los asientos.
Encontramos plásticos duros opacos no brillosos en consola, puertas y columna central, la calidad es aceptable y lucen bien. Otros materiales, tela en los asientos como en los paneles de las puertas (sólo delanteros), tenemos cuero en pequeños insertos en los asientos, así como en volante y palanca de velocidades. Existe un acabado imitación aluminio que está alrededor de las salidas de aire, en los brazos del volante, en manijas de puertas, en controles del clima y en el puño de la palanca de cambios.
Del lado del equipamiento, sabemos que Renault siempre se ha caracterizado por dar una buena relación valor-precio en este rubro, por lo que en la Duster 2021, no es la excepción. Tenemos todo para viajar cómodos, resalta el clima manual o automático, muchos espacios para guardar cosas, seguros como elevadores eléctricos, ahora el volante multifunción ofrece ajuste de profundidad (antes sólo era de altura). Algo nuevo y conveniente es que se tiene dos tomas de corriente de 12 Volts, una en la parte baja de la consola y otra en el área de la cajuela (entre el poste C como D del lado derecho).
Un detalle que nos agradó muchísimo es el sistema de apertura presencial que tiene, el cual apenas estas llegando al auto y éste se encarga de abrirlo, no hay necesidad de presionar ningún botón para entrar. Asimismo, al ingresar al habitáculo nos recibe una música muy singular y la pantalla del sistema de infoentretenimiento se enciende, mostrando una bonita imagen con el logo de Renault. Adicional a esto, ahora el encendido es por botón, así que olvídate de las viejas llaves.
Referente a infoentretenimiento la pantalla es de 8” táctil. El sistema tiene gráficos con colores vivos, es fácil de usar y no hay ninguna complicación. Trae radio, audio de seis bocinas, entrada USB, y cámara de reversa (si adquieres la variante equipada, ésta ofrece cámara 360°). Puedes enlazar tu smartphone por medio de Android Auto como Apple Carplay. Aquí el único pero es que la pantalla sigue estando en una posición baja, lo cual nos obliga a bajar la mirada al momento operarla.
Renault Duster 2021: Seguridad
Otro de los apartados en los se actualizó esta Duster fue en el tema de protección a ocupantes. Sin embargo, la verdad aquí, Renault hizo el trabajo a medias. ¿A qué nos referimos?
Puso especial atención en la seguridad activa, pues sigue ofreciendo los obligados frenos ABS y la distribución electrónica de frenado. Pero además ahora incorporó control de estabilidad como tracción, así como sistema antivolcaduras y para ayudar en labores de pendientes, Hill Assist. Sin embargo, en cuanto a seguridad pasiva no hizo nada, dejó a la Duster con sólo dos bolsas de aire, no incorporó más. Esto la verdad es triste, pues debiera haber puesto unas dos adicionales, por lo menos.
Renault Duster 2021: Competencia y costo del seguro
Con esta renovación la Duster se actualiza para poder competir dignamente con otros productos del segmento que fueron renovados en su totalidad; ejemplo Chevrolet Tracker, Hyundai Creta, Nissan Kicks y otras próximas a presentarse como la mejorada KIA Seltos. Creemos que tiene a su favor como siempre: el precio, buena relación costo-equipamiento, espacio y que es un producto robusto.
Asegurar la nueva Renault Duster 2021, cotizando con diferentes aseguradoras tiene un costo que va desde los 7,000 hasta los 11,000 pesos. Nada barato.
Renault Duster 2021: Percepción al volante
Antes de comenzar este apartado es necesario aclarar que otra de las actualizaciones importantes que sufrió esta Renault Duster 2021 fue en la estructura, pues ahora es más rígida en un 12.5% lo que permite tener una suspensión más robusta, lo que se traduce en una mejor estabilidad al tomar curvas, al mismo tiempo que filtra adecuadamente las deformaciones del asfalto. Esto sí se nota y mucho, sientes una calidad de marcha más refinada al mismo que te da mucha confianza controlarla en situaciones de estrés.
No obstante, en el rubro de la suspensión no todo es miel con hojuelas, pues en la parte trasera la configuración sigue siendo de eje semi-rígido. En su lugar hubiera sido modificada por una independiente multibrazo, la misma que encontramos en la Oroch. Creemos que sí ya la metieron mano a la rigidez de la estructura, se hubieran seguido arreglando la suspensión del eje posterior.
Otro los cambios notorios es que la dirección ahora es eléctrica, esto le da la ventaja que es muy dócil y en lo particular me gusto, no noté en ningún momento que sintiera artificial. En el rubro de los frenos, estos se ejecutan cabalmente al sólo toque del pedal.
Con el nuevo motor esta Duster 2021 se comporta a la altura, se percibe ágil al mismo tiempo que es muy capaz con este bloque aspirado. Al momento de acelerar no se percibe pesada y otorga lo suficiente para moverte con facilidad en vías rápidas.
En cuanto al desempeño de la caja nos gusta, las relaciones son directas, cortas, precisas y muy suaves. En este punto lo que se extraña es un sexto cambio cuando ya vas viajando a 120 Km/h, pues se nota que el motor lo exige para relajarse. Recordemos que esta prestación sí la tenía el modelo anterior de la Duster.
Renault Duster 2021: Conclusión
La Duster es una superventas, y ahora con la actualización estamos seguros que le seguirá yendo muy bien. Pues es una camioneta asequible, bien equipada, con buenas prestaciones.
Si bien fue mejorada en temas de seguridad activa, aspectos que se agradecen mucho. La verdad es que se queda corta en cuestión de bolsas de aire, pues varios vehículos de la competencia ya ofrecen de cuatro hasta seis bolsas. Ojalá Renault corrija esto y se ponga las pilas.
Sólo nos queda agregar que nos quedamos con la inquietud de manejar la versión con motor turbo de 1.3 L, esperamos manejarla pronto y darte nuestra opinión para que tengas más elementos para elegir la mejor compra.
Agradecemos a la ExFabricaMx, por las facilidades para esta producción.
Renault Duster 2021 - ¿Qué cambio? ¿Cuáles son las mejoras? Te contamos todo