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Prueba de Manejo

Renault Oroch 2023 a prueba, mejora en todo gracias al nuevo motor turbo de Duster

Nos pusimos tras el volante de la versión Outsider Aut.

Renault Oroch 2023 a prueba, mejora en todo gracias al nuevo motor turbo de Duster

Es cierto, la Renault Oroch no es ni de cerca la primera pickup doble cabina monocasco de la historia. Antes, existieron algunos modelos como Hond Ridgeline o Subaru Baja e incluso la Chevrolet Avalanche. Todas nacidas con la idea de ofrecer un vehículo que combinara el confort y manejo de una SUV, con la practicidad de contar con una batea. Con un enfoque más recreativo que de trabajo puro y duro.

Sin embargo, ninguna de estas camionetas ha logrado impactar al mercado. Y es que hasta antes de que Leandro Colombato y Adolfo Felippa crearan la Oroch, en el mercado había un hueco enorme que a nadie se le había ocurrido llenar. Por un lado, estaban los modelos pequeños como Volkswagen Saveiro y FIAT Strada/RAM 700, siendo el siguiente escalón las camionetas medianas como Nissan NP300 o Toyota Hilux.

Es así, que cuando la Oroch 2016 se presentó (anticipada desde 2014), de inmediato supuso un gran éxito para la firma del rombo. Fue tal su penetración que al poco tiempo la entonces FCA (hoy Stellantis), lanzó la FIAT Toro/RAM 1000 al mismo tiempo que varias empresas mostraron interés en sumarse al naciente segmento, siendo Chevrolet con su reinventada Montana 2023, la última en llegar. Pero incluso, el impulso de un segmento que nació al sur del continente, fue suficiente para que al norte aparecieran modelos como Ford Maverick o Hyundai Santa Cruz.

Con todo esto, Renault no podía tomarse a la ligera la renovación de su pickup compacta, que tenía que actualizarse, mejorar y refinarse, sin renunciar a su esencia que la hizo tan exitosa ¿Habrán dado en el clavo con la Oroch 2023? Acompáñame a descubrir, esto y todos sus secretos en la siguiente prueba a fondo tras el volante de la Outsider 1.3 L Turbo CVT.

Ya no es un Duster con batea

La pasada Oroch era un derivado directo de la Duster y no tenía ningún empacho en negarlo. De hecho, en la mayoría de los países donde se vendía, a excepción de México, se le conocía bajo el nombre oficial de Duster Oroch.

No obstante, para esta actualización profunda, Renault decidió marcar distancia al prescindir del apelativo Duster y solo nombrarla como Oroch a secas, al mismo tiempo, que el diseño deja de ser una calca para tener una personalidad propia tanto al exterior como al interior. Pero vayamos por partes.

Estéticamente, la Renault Oroch 2023, se distingue por la nueva parrilla, calaveras translucidas de acabado fume y defensas de nueva manufactura. A ello, hay que sumar que la versión Outsider agrega algunos distintivos como el ski frontal, faros de niebla auxiliares, así como el kit de protección para las salpicaderas y los respectivos anagramas alusivos. Esto sin olvidarse d ellos rines de aluminio de 16’’ bitono con acabado diamantado. También a resaltar las nuevas barras en el techo que soportan hasta 80 kg, las barras San Antonio Outsider y la ya clásica lona en la batea.

En esencia, el lenguaje de diseño es una evolución directa del pasado modelo y marca distancia con Duster que tomó otro camino. De hecho, esta tónica también se traslada al interior, que, si bien aún comparte algunos elementos con la SUV, presume de un diseño completamente diferenciado. Aquí es donde se guarda una mayor distancia definitivamente.

Los plásticos en general son duros y están más pensados para resistir. No te mentiré, no son de una excelente calidad, pero definitivamente se sienten mucho mejor que el modelo previo. El toque visual viene por parte de unos acabados metálicos en salidas de aire, elementos del aire acondicionado, pomo de la palanca, volante y manijas de las puertas.

También existen detalles naranjas en el tablero, tono que, por cierto, también encontramos en las costuras de las puertas y asientos, elementos que, por cierto, están forrados en una elegante tela gris. La piel no puede faltar en el volante multifunción y la palanca de cambios.

La botonería, es en general muy Renault y varios mandos, como freno de mano, controles de audio, entre otros, ya son del todo conocidos en la marca. Para esta versión tenemos una pantalla táctil de 8" con replicación inalámbrica de Apple CarPlay & Android Auto, sensores y cámara de reversa. Misma que se ubica en la parte superior del tablero en formato “tableta”.

De forma curiosa, esto libera el lugar donde se ubica el sistema de sonido en el acabado Zen, dejando una práctica zona de carga. Lo malo, es que no cuenta con superficie antiderrapante y cualquier cosa que pongas ahí, corre el riesgo de terminar en el suelo.

Ya entrados en ergonomía, creo que todo está cerca de nuestras manos y es fácilmente ubicable. Solo el botón de las intermitentes, pequeño, en medio del seguro y el botón Eco, se llega a esconder más de lo que quisiéramos. Otro detalle que no entendimos fue la ubicación de la herramienta de emergencia, la cual, literalmente está debajo del asiento del copiloto.

En lo que respecta al espacio interior, tenemos que, gracias a su construcción monocasco, es bueno y se acerca a modelos de segmento más grandes, aunque también es una pickup y eso significa que atrás no viajarás tan plácidamente como en Duster.

Por el poder del turbo

Antes, la oferta motora solo estaba compuesta por el 2.0 litros atmosférico, pero ahora, al igual que Duster, es posible elegir entre un 1.6 litros atmosférico y un 1.3 litros turbo. Este último, el encargado de darle vida a nuestra Renault Oroch 2023 de prueba

La potencia es de 154 Hp, pero la verdadera ganancia viene de las 184 lb-pie de torque. Esto es una diferencia de 42 libras con respecto al modelo previo. La transmisión es una automática CVT con 8 velocidades simuladas.

Como es fácil intuir es mucho más rápida que antes, aunque, no te emociones tampoco es un deportivo, pero definitivamente es ágil. Más que suficiente para viajar en carretera o mover con soltura los 680 kg de carga que anuncia.

Podrás pensar que el manejo es muy similar al de Duster, pero la realidad, es que los sentí, diferentes. Y es que esta pickup se separa por dos razones importantes. La incorporación de una suspensión trasera independiente, así como por los neumáticos de perfil todoterreno. Irónicamente, se siente robusta y lista para afrontar los baches, topes e incluso salir a caminos de terracería de mediana dificultad, pero al mismo tiempo, tienes un mayor control al momento de tomar curvas.

Las asistencias de manejo Renault Oroch se limitan al control crucero con regulador y limitador de velocidad, el control de tracción y estabilidad, así como el control de descenso en pendientes. Los frenos con ABS y EBD, así como los anclajes ISOFIX no podían faltar. Lo malo, es que solo cuenta con dos bolsas de aire. Este es su punto débil. Por cierto, hablando de seguridad, en esta prueba me hice acompañar de mi perrita Romina, quien viajó con su respectivo cinturón de seguridad.

Prueba de consumo de gasolina real

Como es costumbre en Autocosmos, sometimos a la Renault Oroch 1.3 L Turbo 2023 a una prueba de consumo de combustible en condiciones reales. Las reglas, ya las sabes:

Se le dio un uso como el que le darías en el día a día. Se trazó una ruta mixta que nos permitiera enfrentarnos al pesado tráfico de la Ciudad de México, al mismo tiempo que manejamos en carretera, sin dejar de lado el trayecto por vía secundarias y terciarias.

La única condicionante, era no circular a una velocidad que pusiera en peligro nuestra vida o la de los demás conductores a nuestro alrededor, sin que ello significase abstenerse de realizar adelantamientos. De hecho, en carretera la velocidad promedio fue de 120 km/h aproximadamente. El aire acondicionado estaba encendido la mayor parte del tiempo. La prueba se realizó con una bicicleta en la batea.

Recorrimos un total de 169 Km, para los cuales fueron necesarios 12.3 litros. Esto nos da como resultado un rendimiento combinado en 13.7 Km/l. Nada mal considerando el buen desempeño dinámico que presume. Solo como dato cultural, la cifra oficial proporcionada por Renault en el ciclo mixto es de 16.7 kilómetros por litro.

¿Es una buena compra la Renault Oroch Outsider Turbo 2023?

De momento, con un precio de $475,900 pesos la nueva Renault Oroch Outsider Turbo 2023, con caja CVT se encuentra sola en el mercado. Es más grande y potente que RAM 700, pero más pequeña y menos refinada que Ford Maverick. Sin embargo, eso cambiará durante le próximo año, ya que Chevrolet confirmó que la Montana llegará a México y será hasta entonces que esta pickup compacta tendrá un rival frontal.

Sin duda, la Oroch 2023 es una gran evolución con respecto a su antecesora. Su personalidad mixta, entre un uso familiar, personal, con aventura y un trabajo ligero, la hacen un vehículo muy práctico. Sin embargo, nos hubiera gustado que al menos las versiones Outsider contasen con más bolsas de aire. De haber sido así, estaríamos hablando de un gran producto.

Renault Oroch 2023, una pickup mejor en todo gracias al motor turbo

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