Vende tu auto
Prueba de Manejo

Honda HR-V 2023 VS Volkswagen Taos 2022, Europa contra Asia, ¿Cuál es la mejor?

Realizamos un análisis de equipamiento, seguridad, desempeño y rendimiento para ayudarte a decidir cuál comprar

Honda HR-V 2023 VS Volkswagen Taos 2022, Europa contra Asia, ¿Cuál es la mejor?

En esta ocasión te traemos un frente a frente de SUVs, cada una con dos propuestas muy distintas, una es alemana y otra japonesa. Nos referimos a la recién renovada Honda HR-V 2023 contra la Volkswagen Taos 2022. En este reportaje te diremos cuál es la mejor compra, evaluando diferentes aspectos, sin más vamos a descubrirlas.

Honda HR-V 2023 VS Volkswagen Taos 2022: Versus de mecánica y seguridad

Valoremos cuál de estas camionetas te da mejores prestaciones mecánicas como seguridad por el precio que pagas.

Honda HR-V 2023

Versus

Volkswagen Taos 2022

4 cilindros 2.0 L

Motor

4 cilindros 1.4 L Turbo

155 Hp

Potencia

150 Lb-pie

136 Lb-pie

Torque

184 Lb-pie

CVT

Transmisión automática

Tiptronic 6 cambios

8

Bolsas de aire

6

ABS

Control de estabilidad

Asistencias activas a la conducción

$599,900 pesos

Precio versiones más equipadas

$580,990 pesos

Aquí la SUV que te da más por tu dinero, es la Taos por la mecánica turbo, mientras que la de HR-V es de motor aspirado. Están muy parejas en temas de seguridad, con la diferencia que la HR-V tiene dos bolsas de aire más. Adicional, la alemana es más barata que la japonesa, con casi 20 mil pesos de diferencia.

Honda HR-V 2023 VS Volkswagen Taos 2022: Interior

Comencemos diciendo que si bien el espacio es para cinco ocupantes en ambas camionetas, sí percibimos que es más amplia la HR-V en la segunda fila de asientos, vas más holgado con espacio para piernas como cabeza, es en sí más cómoda.

En cuestión de espacios, las dos comparten huecos en paneles de puertas como debajo del descansabrazos, revisteros y doble portavasos. HR-V destaca porque tiene algo denominado espacio flotante, el cual está en medio de ambos asientos y sirve para colocar pequeños objetos o un celular.

Respecto a calidad de materiales, en las dos tienes una muy buena calidad de manufactura. Encontramos plásticos suaves, nada brillosos. En Taos predomina el acabado piano negro, algo que no nos agrada pues se ensucia mucho. Las dos comparten vestiduras en asientos como volante forrado en piel sintética.  

 

Ahora veamos las diferencias o similitudes en cuestión de equipamiento, infoentretenimiento y conectividad

Honda HR-V 2023

Versus

Volkswagen Taos 2022

9”

Pantalla táctil

10”

Sí inalámbricos

Android Auto/Apple Carplay

Sí inalámbricos

Sí, con tres vistas

Cámara de reversa

Tablero de instrumentos digital

8 bocinas

Sistema de audio

6 bocinas

Paletas de cambio

No

Botón de encendido

Cargador inalámbrico smartphone

Clima doble zona

Sí, 5 tipo A

Conexiones USB

Sí, 3 tipo C

Contacto 12 volts

Quemacocos

Tres cabeceras traseras

No

Salidas de aire posteriores

No

Descansabrazos trasero

Si puedes notar ambas camionetas están muy parejas en casi todo, con sólo algunas diferencias. Comencemos con HR-V, ésta tiene dos bocinas de audio más, la cámara de reversa tiene tres vistas, y posee dos entradas USB más (en lo particular se agradece sean tipo A todas). En cuanto a Taos, la pantalla multimedia es más grande por una pulgada, y sí ofrece descansabrazos como salidas de aire en el área posterior.

En este apartado declaramos un empate, pues en equipamiento creemos es más conveniente lo que ofrece Taos para plazas posteriores, pero sin duda es más espaciosa la HR-V. En cuestión de conectividad e infoentretenimiento son muy similares, por lo que ahí no ventaja de una sobre otra.

Honda HR-V 2023 VS Volkswagen Taos 2022: Cajuela y costo de seguro

Comparemos las cajuelas de ambos vehículos.

Honda HR-V 2023

Versus

Volkswagen Taos 2023

691 L

2ª fila desplegada

500 L

1,560 L

2ª fila plegada

1,591 L

60/40

Disposición asientos

60 /40

Con los asientos plegados encontramos que el espacio es muy parejo en las dos, la diferencia viene a favor de la HR-V cuando se tiene desplegada la segunda hilera, pues se cuenta con mayor capacidad de carga. Algo a destacar también en la SUV japonesa es que cuenta con un tapete protector para toda el área de carga, mientras que la Taos cuenta con una pequeña puerta para acceder a la cajuela desde la segunda fila de asientos.

Ahora platiquemos de costos de seguro, revisando con varias aseguradoras, seleccionamos el más barato, veamos:

Honda HR-V 2023

Versus

Volkswagen Taos 2022

$11,893 pesos

Seguro anual

$9,873 pesos

La más asequible de asegurar es la Taos con casi dos mil pesos de diferencia.

Honda HR-V 2023 VS Volkswagen Taos 2022: Impresión de manejo

El comportamiento en la aceleración en HR-V es progresivo, cumple para moverte en ciudad como carretera. No se percibe lenta para ni pesada. Por otro lado, Taos es muy rápida, si bien se percibe el turbolag, deja de importante una vez que despega con una aceleración lineal, briosa, el desempeño de ese motor es ejemplar, además de refinado.

El funcionamiento de la caja CVT en HR-V es efectivo, con el modo manual puedes forzarla para frenar en pendientes como para entrar a una curva. Asimismo en modo automático si no la presionas, busca todo el tiempo mantener el motor en la parte baja del tacómetro; en caso contrario puede forzarlo lo suficiente para darte lo mejor del torque posible y sí genera ruido pero nada grave (además la insonorización en HR-V ha sido mejorada). Por otra parte, la transmisión de seis relaciones de Taos, es muy precisa, dando cambios cortos, cuando se está viajando a los 120 Km/h, trata de mantener relajado el motor alrededor de las 2,000 vueltas. Si le exiges, ayuda mucho a exprimir ese bloque, al mismo tiempo que hace cambios suaves, muy controlados. El modo manual, que se ejecuta por medio de la palanca, es muy capaz y te permite tener todo el tiempo el control de los cambios, según lo requieras.

El confort de marcha es suave en ambas, son vehículos altos con un buen balance y equilibrados. Aminoran cabalmente baches como topes en su andar. La dirección otorga una buena retroalimentación en las dos, muy capaces para labores de rebase en tránsito y exactas para realizar con toda confianza trazos en carretera. El frenado es eficaz en las dos, el pedal para nada se siente blando.

Honda HR-V 2023 VS Volkswagen Taos 2022: El arrancón

Inquietos por saber, cuál es más rápida, para poderte incorporar con mayor facilidad a una carretera, les hicimos la prueba del arrancón, para ello, revisa el siguiente video.

Creímos que la HR-V tenía alguna posibilidad con ese motor de 2.0 L, contra el propulsor turbo de Taos, pero no. La SUV alemana gana en este arrancón.

Honda HR-V 2023 VS Volkswagen Taos 2022: Prueba de rendimiento

Sabemos que el rendimiento que te dé una camioneta, es importante al momento de elegir una. Por ello hicimos la prueba respectiva. Llenamos tanque, pusimos odómetro en ceros y fuimos a recorrer kilómetros de ciudad como carretera. Al final llenamos tanque, obtuvimos los litros consumidos con los kilómetros acumulados.

Recorrimos un total de 108.6 Km, en la bomba con Taos se registraron 8.26 litros mientras que con HR-V fueron 7.4 L. Con esto tenemos que el rendimiento combinado en Taos es de 13.14 Km/l, mientras que en HR-V es de 14.67 Km/l. La HR-V sale triunfante en este examen de consumo.

Honda HR-V 2023 VS Volkswagen Taos 2022: La ganadora es…..

Si llegaste hasta aquí pudiste notar, que en muchos aspectos ambas SUVs están muy parejas, en otras una gano sobre la otra, por lo que definir una ganadora sí fue complicado.

La ganadora en este frente a frente, la compra inteligente, es la Volkswagen Taos. Al contar con un bloque turbo, tienes un desempeño superior para cualquier circunstancia de manejo. Ganó en el arrancón, está muy completa en equipamiento como en seguridad y además te da más por tu dinero al ser más asequible.

La Honda HR-V honestamente lo hace bien en todo, es rendidora, segura, muy cómoda y está bien equipada; sería perfecta con un motor más brioso y sí es más cara.

¿Estás de acuerdo con nosotros? Déjanos tu comentario cuál elegirías, yo en lo personal sí me quedo con HR-V, porque me gusta la marca y mis necesidades son más de espacio como de rendimiento.

Jorge Blancarte recomienda