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Prueba de Manejo

Toyota Raize 2022 a prueba, una pequeña SUV que va a dejar huella

¡Con un gran sabor de KeiCar!

Toyota Raize 2022 a prueba, una pequeña SUV que va a dejar huella

Antecedentes

Antes que otra cosa pongámonos de acuerdo con la pronunciación del nombre, algunos le dirán “Raizz”, y según investigué la pronunciación correcta es “Reyz”

Un producto novedoso, que seguramente será muy bien recibido por los compradores jóvenes atraídos por su estilo, por sus formas, pero sobre todo por el precio.

Raize está fabricada en Indonesia y se comercializa en esos mercados bajo el escudo de Daihatsu -una marca japonesa con más de un siglo de existencia- que es propiedad de Toyota desde el 2016.

Un dato interesante es que la misma Raize que tenemos en México se vende en Japón, con otras motorizaciones incluyendo una mecánica híbrida o electrificada que ojalá nos llegue al país

Toyota Raize 2022: Diseño

Se trata de un producto con líneas y formas netamente japonesas, de hecho desde mi punto de vista, encuentro líneas de Kei Car, estos pequeños vehículos que solo se venden en Japón y que tienen formas características y diseños rectos, vaya como una pequeña minivan pero en minuatura.

Raize se aleja de los Kei Cars por dimensiones, ya que mide casi cuatro metros de largo y un Kei Car no debe sobrepasar los 3,4 metros.

¡Bueno, dejemos en paz a los Kei Cars! Y concentrémonos en este divertido y propositivo producto.

MEDIDAS (en mm)

  • Largo: 3,995
  • Ancho: 1,710
  • Alto: 1.605
  • Distancia entre ejes: 2,525
  • Peso: 1050 kg

 

Toyota Raize 2022: Especificaciones

Este rubro es uno de los más importantes, ya que nos habla de desempeño motriz. Bajo el cofre encontramos un pequeño motor transversal de 998 cc (1.0 litro) con un turbocargador y tiene una cabeza con 12 vávulas (DOHC) -cuatro por cilindro-  de accionamiento variable (DVVT) que está acoplado a una transmisión continuamente variable que envía la fuerza de tracción al eje delantero (FWD).

El esquema de suspensión es McPherson delantero y eje torsional detrás, los frenos son de disco ventilado adelante y de tambor atrás. Un dato plausible en la versión que probamos es que equipaba cinco rines de aluminio de 17 pulgadas, con llantas P.205/60, en efecto la llanta de refacción es idéntica a las que están rodando y vaya que eso es de mencionarse y aplaudirse en una época en donde los fabricantes por ahorrarse unos dólares o unos kilos equipan sus vehículos con pequeñas llantas de repuesto denominadas “galletas” y en otras marcas ni eso ¡Bravo Toyota!  

  • Motor: 3 cilindros 1.0 litro turbocargado
  • Potencia: 93 hp @ 6,000 rpm
  • Torque: 103 lb-pie @ 2,400 a 4,000 rpm
  • Transmisión: CVT (Continuamente variable)

 

Toyota Raize 2022: Interior

Recordemos que Raize es un vehículo de Segmento B y las características de ese segmento -además de las dimensiones reducidas- es el precio que se paga por el vehículo. Los materiales interiores son acorde al segmento, plásticos de tacto rígido, pero de buena factura y buenos acabados, las tapicerías de la versión de prueba ofrecían una combinación de piel sintética con tela al centro de los asientos, el material se aprecia resistente y de fácil limpieza.

Al primer golpe de vista no encontramos portavasos, pero si los ofrece y están ocultos en el tablero, justo debajo de las salidas de aire, son retractiles, así si no están en uso se pueden guardar ¡Otro buen detalle de diseño que se agradece!

Toyota Raize 2022: Info-entretenimiento

El cuadro de instrumentos es una de las cosas tecnológicas que más propuesta ofrece, ya que las funciones básicas del vehículo se grafican de una forma muy novedosa, ya que mediante una proyección en una pantalla TFT de 7” se grafica el rango de giro del motor (tacómetro) y con números arábigos la velocidad de circulación además de múltiples informaciones distribuidas como el indicador de nivel de combustible, el selector de la transmisión, la temperatura exterior o el kilometraje -parcial y total-. La pantalla es configurable con los botones del volante, y además se puede personalizar mediante la APP denominada “Toyota Connect”, en donde el propietario del vehículo descarga la aplicación en su teléfono, crea un perfil y además de poder replicar algunas funciones de su teléfono vía Bluetooth en la pantalla del vehículo. En dicha app se almacenan datos de consumos que se pueden consultar desde el “smartphone”

Conectividad, conectividad y más conectividad: Hoy eso es lo que la mayoría de la gente exige en sus automóviles, y en este rubro Raize cumple, pero no a entera satisfacción.

Si bien es completamente compatible con Android Auto o Apple CarPlay mediante una conexión por cable… ¡Si ya se que me cuestionarán y dirán que así se vinculan el 80% de los vehículos!, pero lo que NO me han dejado contarles es que el puerto USB está justo en el marco de la pantalla, y para acceder a él, hay que levantar una tapita de plástico -que con e uso acabará desprendiéndose- y conectar la entrada USB, y al otro extremo del cable conectar el teléfono… ¿y que tiene eso de anormal? ¡Seguro me dirán! El problema es que ya que se conectó por los dos lados -teléfono y coche-, nos queda un cable colgando que baja grácilmente a la vista de todos y si no me creen, vean el video adjunto.

La pantalla de 9 pulgadas es de accionamiento táctil y como ya lo comenté es completamente compatible con muchas funciones de nuestro teléfono y replica aplicaciones como Waze, o nos despliega avisos de mensajes de Whatsapp por ejemplo, que se pueden escuchar y contestar por comandos de voz utilizando el asistente del telefono.    

 

Toyota Raize 2022: Seguridad

En este rubro cumple a cabalidad, y va a dejar mal parados a sus competidores del segmento de precios -lease Renault Duster o Chevrolet Groove- que valen casi lo mismo, pero ofrecen mucha menos seguridad activa y pasiva

  • SEIS Bolsas de Aire
  • Frenos ABS
  • Control de estabilidad
  • Cámara de reversa

 

Toyota Raize 2022: Manejo

Indiscutiblemente el aspecto exterior es lo que hará que un segmento específico voltee a ver a este modelo. La propuesta dinámica es muy adecuada y por que no decirlo hasta divertida gracias al motor turbocargado que como ya lo vimos nos entrega un poco más de 90 hp.

En transito citadino la respuesta es inmediata y no se presenta el desagradable turbolag, el comportamiento de la CVT es completamente predecible y las aceleraciones son constantes, recuerden que con las cajas continuamente variables hay que aprender a jugar con el acelerador, y para ganar velocidad tenemos que ser graduales con el pie y si de plano eso de anticiparse a lo que va a hacer la CVT tenemos la opción de jugar con los cambios y hacerlos manualmente, hay una simulación de siete cambios, que se pueden “engranar” virtualmente con movimientos de la palanca o accionando las paletas de cambio en el volante -recordemos las CVT no usan engranes, usan poleas cónicas-

Y ya que hablamos del volante, aquí encontramos un pequeño botón que dice: POWER, y al accionarlo se enciende un testigo lumínico en el cuadro de instrumentos que dice PWR e inmediatamente se siente como el acelerador se torna más sensible a nuestra demanda, y si tenemos seleccionado el modo manual de la caja nos deja hacer los cambios cercanos a la zona roja del tacómetro, ojo ¡NO! No tenemos una fuerza demencial que pretenda arrancarlos la cabeza de su lugar como lo hace el Porsche Taycan Turbo S, pero si tenemos una mejor y más ágil respuesta.

En autopista se comporta de forma predecible y totalmente segura hasta los límites permitidos de 110 km/h, si la carretera es plana y no hay pendientes prolongadas podemos circular casi a 175 km/h, el tren motor es capaz de llevarnos a esos rangos, pero la altura de 20 cm sobre el suelo nos empieza a jugar malas pasadas y el comportamiento empieza a ser nervioso e inestable, por lo que recomiendo no comprobarlo si se la compran. En autopista nos permite rangos seguros y con aplomo, digamos a 130 km/h, que técnicamente es indebido.    

Conclusión

Sin duda será un éxito de ventas, y seguramente habrá algunos meses de lista de espera ya que se trata de un vehículo bien configurado, de diseño afable, distinto -seguramente habrá quien lo odie- y que nos ofrece la mayor seguridad de ese segmento por ese rango de precios que oscilan entre 333 a 355 mil pesos (MXN)

1:22 / 20:24 • Introducción Toyota Raize 2022 - El nuevo SUV que tiene todo para triunfar | A

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