En México, el Volkswagen Gol inicia su historia en 1998, bajo el nombre de Pointer. Para 2009, se presenta su relevo generacional, el cual adopta su nombre original, esto como parte de una estrategia de homologación global de denominaciones por parte de la marca. Sin importar, el nombre, este auto fue un auto sumamente popular en nuestro país, aunque no estuvo exento de momentos claroscuros.
Sin embargo, en Brasil, el Gol es toda una leyenda que tiene una historia de 42 años, donde la mayor parte del tiempo, se colocó en la cúspide de ventas, siendo el favorito del público. Si bien, su despedida, ya había sido confirmada, han sido nuestros colegas de Quatro Rodas quienes confirmaron que la última unidad de este emblemático auto salió de las líneas de producción de la planta Taubaté, São Paulo, donde fue fabricado desde el principio.
Cabe mencionar que, a manera de despedida, Volkswagen presentó en Brasil el Gol Última Edición, limitada a 1,000 unidades. De manera curiosa, los últimos ejemplares no pertenecen a esta versión de despedida, ya que esta entro en producción entre octubre y noviembre.
En realidad, el adiós del Gol se debe a temas más relacionados con la imposibilidad de adaptar sistemas de seguridad más modernos, que a unas malas ventas. Ya que, en realidad, se mantiene en los primeros lugares en Brasil.
Se habla de la posibilidad de que esta no sea una despedida, sino un hasta pronto, ya que algunos rumores locales señalan que el Gol podría regresar en 2024 convertido en un SUV dispuesto a enfrentarse al FIAT Pulse.
De momento, al menos en Brasil, el lugar que deja el asequible Gol, será ocupado por el Polo Track, la nueva versión de acceso del hatchback, cuyo inicio de producción está planeado para 9 de enero próximo.
El Gol no solo será extrañado en Brasil, ya que también en países como México y Argentina, tiene una gran legión de seguidores. Adeus meu querido amigo.