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Toyota Yaris Sedán 2023 se presenta en Tailandia y seguro llegará a México

Se le conoce también como Vios y como Yaris Ativ. No solo lleva un nuevo diseño, sino que también nueva plataforma y tecnología que antes no estaba disponible.

Toyota Yaris Sedán 2023 se presenta en Tailandia y seguro llegará a México

Toyota presenta el nuevo Yaris Sedàn 2023 para mercados emergentes, se trata de un modelo actualizado de pies a cabeza, incluyendo plataforma, motor, interior y tecnología. Este producto se conoce como Vios o como Yaris Ativ en algunos mercados, aunque a México seguro llegará como Yaris Sedán. Hace bastante que Toyota decidió cambiar la procedencia del Yaris para países como México, principalmente porque el Yaris global (el Europeo/Japonés) solo se vende como hatchback y como SUV. En mercados como el nuestro, la configuración sedán pesa bastante, pero también sucedía que el modelo original nos llegaba muy caro.

Para esta nueva iteración, Toyota hizo cambios grandes en todos lados. Algunos de estos, los lograremos apreciar en nuestro país y otros, serán muy caros para traerlos.

Toyota Yaris Sedán 2023: dimensiones y diseño

  • Largo: 4,425 mm
  • Ancho: 1,740 mm
  • Alto: 1,480 mm
  • Distancia entre ejes: 2,620 mm

El nuevo Yaris es un poco más grande en todas sus dimensiones. Le gana marginalmente al Honda City en distancia entre ejes (2.6 metros), si bien este es un poco más largo (4.55 metros), lo que debería notarse en la cajuela, pero ni siquiera Toyota Tailandia ha publicado esta capacidad en su ficha técnica.

El diseño de este nuevo Yaris tiene una silueta más fluida y que termina muy estirada hacia la trasera. Tenemos que en diseño, ha sacado ideas que parecen tomadas de varios autos que participan del Grupo Toyota: un poco de Corolla, un poco de Camry y hasta un poco de Subaru en la parte de atrás. La ventana auxiliar en la puerta trasera, ahora pasa al pilar C, para dar una sensación más amplia.

Como es muy común en Tailandia, se ofrecerán muchas versiones y muchos paquetes de estilo. Estarán las versiones Premium Luxury, Premium, Smart y Sport, más los paquetes estéticos Lusso (lujo deportivo), Chiaro (detalles cromados) y Presto (detalles "tuning"). Todos equipan los mismos rines de aleación de 16" y a lo más veremos en algunas versiones, diferencias menores en las defensas frontales, pero en general la sensación que da es de un auto mucho más robusto, más grande y de presencia más plantada.

Toyota Yaris Sedán 2023: interior

Así como por fuera se sacaron ideas de otros modelos asociados a Toyota, por dentro hay algunos rasgos que nos recuerdan a Mazda, lo que es bueno. Hay que recordar que en Estados Unidos se comercializa otro Yaris, que no es más que un Mazda2 con insignias Toyota. Ahora, las imágenes que salieron a la prensa corresponden a los modelos más equipados (Premium Luxury), con tapiz de cuero en color rojo y costuras con diseño de rombo. Cambiemos el cuero rojo por negro y los asientos por otros con tapiz de tela y tendrán al modelo que llegará a México.

El diseño es muy moderno. Sin embargo, lo que más llama la atención es el poderoso paquete de equipamiento que Toyota tendrá disponible en Tailandia, según versión por supuesto. Algunos de estos también podrán equiparse opcionalmente en versiones menos equipadas.

  • Iluminación LED (full LED en casi todas las versiones) con ajuste automático de luces altas
  • Sistema multimedia de 8" o 9" con soporte para Apple CarPlay y Android Auto. En algunas versiones se puede equipar un sistema premium Pioneer de seis bocinas.
  • Múltiples puertos USB
  • Aire acondicionado con salidas de aire traseras. Según versión puede ser climatizador con purificador de aire PM2.5.
  • Luces ambientales ajustables en 64 colores
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Cuadro de instrumentos digital de 7"
  • Apoyabrazos
  • Sensores de estacionamiento: traseros de serie, delanteros en varias versiones
  • Cámara de retroceso
  • Acceso Keyless y encendido por botón
  • Volante multifunción
  • Espejo interior fotosensible
  • Equipamiento aftermarket de cámara frontal para grabar accidentes o incidentes

También está disponible el sistema T-Connect Telematics, el cual añade un soporte remoto vía app que permite disponer de muchas funciones conectadas, incluyendo:

  • Asistencia SOS en caso de robo, accidente o emergencias
  • Sistema conectado para encontrar el auto en estacionamientos
  • Rastreo en caso de robo
  • Geofencing: permite -como en todos los sistemas GPS- generar un cercado digital que puede desactivar el auto al circular más allá de ciertos límites impuestos (kilómetros a la redonda, ciudades, etc.)
  • Recordatorio de mantenciones, primas de seguro e información vital del auto
  • Soporte técnico especial de Toyota

Toyota Yaris Sedán 2023: seguridad

En cuanto a seguridad, de serie el Yaris equipa seis bolsas de aire, control de tracción y estabilidad (TCS, VSC), frenos de disco delanteros con ABS y EBD, asistente de partida en pendiente y auto hazard en frenadas de emergencia.

En modelos superiores, se van agregando más mejoras y asistencias como frenos de disco en las cuatro ruedas y asistencias varias del paquete Toyota Safety Sense. En versiones intermedias ya se ofrece sistema de precolisión, alerta de cambio de carril con asistente de dirección, bloqueo del acelerador ante operación errónea y alerta de avance del auto que está en frente. Pero hacia las versiones más equipadas aparece el monitor de punto ciego y la alerta de tráfico cruzado.

Toyota Yaris Sedán 2023: chasis y tren motriz

El Yaris Ativ con paquete Presto.

Este Yaris utiliza la plataforma DNGA de Daihatsu, que es una base modular y más accesible, basada en los desarrollos de la arquitectura TNGA de Toyota. Esto significa que este Yaris comparte plataforma con  como el Toyota Raize y Avanza.

En Tailandia es impulsado por un motor pequeño, que le permite alcanzar las exigencias en emisiones del país. Podría ser que en mercados de exportación reciba algo más potente.

  • 3NR-VE DOHC de 1.2 litros Euro V
  • Dual VVT-iE
  • 93 Hp (94 PS) y 81 lb-pie de torque
  • 23.3 km/l en ciclo mixto según la marca

La marca lo asocia exclusivamente a una caja Super CVT-i automática con cambios al volante en algunas versiones, así como con modos de manejo (Eco, Normal y Sport). La dirección tiene asistencia eléctrica, como la gran mayoría de los autos.

Toyota Yaris Sedán 2023: comercialización

El modelo Sport, que pasa a ser el base, se ofrece a 539,000 Baht, lo que al cambio chileno sería algo así como poco más de $300 mil pesos. Los autos están caros, pero si se mantiene el precio y el equipamiento, será una buena alternativa en el segmento B y con equipamiento acorde a lo que hoy ofrecen muchos autos que conviven en ese tramo. 

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