Cuando pensamos en autos para siete pasajeros, normalmente elegimos SUV o minivans grandes. Sin embargo existe una opción de autos, que son más compactos, más asequibles y pueden también llevar a siete pasajeros, nos referimos por supuesto a los vehículos multipropósito.
Este segmento originalmente lo inicio la Avanza, que recién estrena generación, emplea la nueva plataforma global de Toyota y ahora es de tracción delantera. En esta ocasión la traemos contra una de sus rivales frontales la Suzuki Ertiga (aunque también otros competidores directos son Honda BR-V, así como Mitsubishi Xpander).
Para este frente a frente, tomamos la Ertiga GLS con caja manual y la Avanza XLE con caja automática. La razón el precio, pues son muy similares. Vayamos a ver cuál es la mejor y la que te da más por tu dinero.
Toyota Avanza 2022 VS Suzuki Ertiga 2022: Versus de mecánica y seguridad
Veamos en este cuadro comparativo, cuál te da más en seguridad y prestaciones por un precio casi idéntico.
Suzuki Ertiga GLS | VS | Toyota Avanza XLE |
1.5 L 4 cilindros | Motor | 1.5 L 4 cilindros |
103 Hp | Potencia | 105 Hp |
102 Lb-pie | Torque | 102 Lb-pie |
Man 5 cambios | Transmisión | Aut CVT |
2 | Bolsas de aire | 2 |
Sí | Frenos ABS | Sí |
Sí | Control de estabilidad | Sí |
Sí | Asistente de arranque en pendientes | Sí |
$354,990 pesos | Precio | $347,900 pesos |
Cómo puedes observar, en este rubro los aplausos se los lleva Avanza por tener la conveniencia de una transmisión automática.
Toyota Avanza 2022 VS Suzuki Ertiga 2022: Ventajas y desventajas en el interior
En ambas camionetas por dentro tenemos elementos de plástico para consola, columna central y paneles de puertas. En Ertiga son duros como brillosos. No obstante en Avanza sí se perciben de una mejor calidad, son suaves y opacos. En cuanto a las vestiduras de asientos, en las dos encontramos que son durables de un diseño aceptable en la tapicería.
Respecto a la habitabilidad en la segunda fila, en ambas camionetas el espacio para cabeza es inmenso, vas holgado en piernas y puedes meter tus pies debajo de los asientos. En las dos tienes salidas de aire, agarraderas, tres cabeceras, portavasos en puertas; en Ertiga no tenemos descansabrazos central, en Avanza sí. En Ertiga tenemos una toma de corriente 12 V, en Avanza dos salidas USB. En cuanto a confort en las dos los asientos tienen ajuste de profundidad y son reclinables.
Ahora para la tercera fila y poder acceder a ella. La conveniencia en Ertiga es fácil mueves la segunda fila con una palanca, pero el asiento sólo se recorre hacia adelante, dejando un espacio muy pequeño, lo que complica el abordaje. En Avanza, también se mueve con una palanca, aquí la diferencia es que el asiento se pliega y se levanta, dejando un generoso espacio para acceder con toda facilidad. El espacio en la tercera fila en las dos es justo para una persona de 1.77 m, las piernas van limitadas de espacio, ligeramente elevadas, el espacio para cabeza es grande. Un viaje corto sí lo toleras, si el trayecto es largo, recomiendo viajen personas de menor estatura.
Hablando de conectividad, en Ertiga tenemos un estéreo con reproductor de MP3 con USB. En Avanza se tiene una pantalla táctil de 8” compatible con Android Auto y Apple Carplay, trae USB, BT, sistema de audio de ocho bocinas y cámara de reversa. El sistema es bastante amigable.
En cuanto a equipamiento tenemos clima manual en las dos (en Ertiga se controla por medio de perillas, en Avanza por medio de botones). En las dos se tiene USB como toma de corriente adelante, el freno de mano en las dos es manual. Para guardar cosas los dos tienen espacio para colocar un celular, los dos tienen portavasos, el de Ertiga es muy convencional, el de Avanza es diferente, está escondido y se despliega justo debajo de las ventilas. Tienes espacio debajo del descansabrazos, así como huecos generosos en paneles de puertas en las dos. En el caso de Avanza tienes dos espacios más, uno por encima de la guantera que tiene un tramado peculiar, y otro para colocar unas llaves o controles, justo al lado de la palanca de freno de mano.
Toyota Avanza 2022 VS Suzuki Ertiga 2022: Diferencia de cajuelas
Estudiamos las diferencias en ambas cajuelas, y nos percatamos que las dos son generosas en espacio plegando la tercera fila de asientos (Suzuki no revela el dato en Ertiga, Toyota dice que tiene 498 L con la tercera hilera abatida). En las dos, la disposición de la tercera fila es 60/40 y dejan un piso completamente plano al plegarse. En el caso de Ertiga se tiene un compartimento oculto alfombrado en el piso que si levantas dos tapas, puedes acceder a él, el espacio es especial por ejemplo para guardar dos backpacks. La Avanza tiene uno similar pero tiene compartimentos de unicel, son pequeños y se comparte con el gato hidráulico.
Tenemos entonces que en este apartado por ofrecer una mejor versatilidad para guardar cosas en la cajuela, gana Ertiga.
Toyota Avanza 2022 VS Suzuki Ertiga 2022: Rendimiento de combustible
Sabiendo que el costo del combustible es cada vez más caro, elegir un auto con un buen rendimiento de combustible siempre será un buen aliado para nuestro bolsillo. Es por ello que le hicimos la prueba de rendimiento real a ambos vehículos.
Llenamos tanque y fuimos a recorrer kilómetros de ciudad como carretera, misma ruta, mismas condiciones de tráfico. Usamos el clima todo el tiempo y nunca superamos los 120 Km/h. Regresamos a la gas y volvimos a llenar el tanque.
Aquí los resultados: manejamos a lo largo de 150.6 Km, la Ertiga consumió 10.4 L y la Avanza 8.6 L. Con esto tenemos que el rendimiento real de Ertiga es de 14.48 Km/l, entre tanto el de la Avanza es de 17.5 Km/l. Como puedes observar ganó la Avanza, la razón es que la Ertiga al no contar con seis velocidades, no le permite ir relajado al motor, siempre se revoluciona un poco más. En caso contrario la CVT con mejor ingeniería, ayuda a que el motor vaya más calmado, siempre manteniéndose en la parte baja del tacómetro.
Toyota Avanza 2022 VS Suzuki Ertiga 2022: Cómo se perciben al volante
Al tener prestaciones motrices muy similares ambos coches ofrecen un desempeño parecido. La aceleración es suficiente, aunque sí les cuesta despegar y te tienes que dar tu espacio para poder ingresar a vías rápidas.
La diferencia viene en el desempeño de las cajas. La Ertiga con caja manual, tiene cambios largos, son suaves y precisos, sabes en qué velocidad te encuentras. Aquí el problema es que al no tener una sexta velocidad, y viajar a una velocidad de 120 Km/h por ejemplo. El motor no descansa y se mantiene en las 3,200 vueltas, esto por supuesto afecta el consumo. Por otra parte, Avanza con la transmisión automática CVT, ésta no es tan ruidosa, sí se toma un poco su tiempo para entregar el torque pero a diferencia de la manual, usando el mismo ejemplo, permite que el bloque vaya relajado, viajando a 120 Km/h el tacómetro se mantiene en las 2,200 vueltas, lo que ayuda a tener un menor consumo de combustible.
La suspensión en las dos es alta, suave, filtran deformaciones del camino a la perfección. Al tener el centro de gravedad alto, es perceptible el balanceo en curvas. Lo que sí es notable es que el confort de marcha, es más refinado en Avanza e incluso tiene una mejor insonorización.
La dirección por su parte en Ertiga es muy dócil, entiendo que es un vehículo familiar pensado en el confort, pero sí es demasiado artificial. Caso con contrario con Avanza, ésta es más precisa, más dura y te retroalimenta mejor el camino.
Toyota Avanza 2022 VS Suzuki Ertiga 2022: La ganadora es….
Considerando que fue un frente a rente muy parejo en cuestión de precio, pues Ertiga cuesta $354,990 en versión GLS y Avanza tiene un precio de $347,900 pesos en la variante XLE. Tenemos que valorar cuál te da más por tu dinero sí o sí.
Ambas camionetas ofrecen una seguridad básica, igual. En cuestión de amenidades de confort y espacios para guardar cosas las dos están muy parejas. El comportamiento al volante es muy similar en las dos, aunque no negamos que la Avanza se percibe más refinada.
Ahora, Ertiga es más versátil en la cajuela y se tiene caja manual (que algunos prefieren). Pero por un menor precio (7,000 menos), Avanza nos da la conveniencia y comodidad de una caja automática, ideal para el tráfico. Está mejor conectada con smartphones, tiene una mejor calidad de materiales, ofrece una mejor versatilidad en habitabilidad y además es más rendidora, por eso es la ganadora en este frente a frente.
Es cierto puedes tener una mejor conectividad en Ertiga como la utilidad de una transmisión automática, pero para ello debes comprar la versión GLX que cuesta 50 mil pesos más.