Autocosmos / AK
Hace cinco meses que estas a cargo de Toyota Motor Sales en México, pero antes estuviste en Marketing, en la Financiera y en ventas, en pocas palabras sabes TODO de la Compañía en México.
Guillermo Díaz
Muy contento de asumir el reto, en efecto, y afortunadamente todo coincidió en su debido tiempo con el vigésimo aniversario de Toyota en México y además yo cumplí 20 años en la marca, de los cuales 12 fueron en “Toyota Financial” y ocho en Toyota Motor Sales. Ahora tener la rienda de la marca es una gran responsabilidad y a eso le sumamos el lanzamiento de Lexus en nuestro país.
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A raíz del inicio de la Pandemia en 2020 el mercado automotriz a cambiado: La manera de vender, de mantener e incluso la forma de usar un automóvil cambió radicalmente.
¿Qué hizo o que está haciendo Toyota para atender a sus clientes de forma virtual?
Guillermo Díaz
La pandemia vino a revolucionar todas las áreas digitales de prácticamente todos los negocios que atienden directamente a un cliente, en Toyota se aceleró el crecimiento del área digital y nos adelantamos unos dos o tres años, antes de la pandemia teníamos a lo sumo un 6% de ventas que venían de canales digitales y a raíz de la pandemia crecimos a un 20% y lo hicimos en un tiempo récord gracias a la transformación del área de ventas de todos nuestros distribuidores volcado a todo el área de CRM y todo se aceleró exponencialmente.
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¿Cómo asumió la red de distribuidores ese gran cambio en la forma de vender autos o servicio? Normalmente el Distribuidor está acostumbrado a que el cliente vaya a verlo y los tiempos pandémicos alejaron al consumidor de los lugares físicos (agencias) pero lo acercaron de forma virtual.
Guillermo Díaz
Conocimos profundamente a nuestra red, que está conformada por generaciones de Millennials, Gen X incluso Baby Boomers y les dijimos: “Señores, las ventas digitales llegaron para quedarse” así es que todos se fueron adaptando y adecuando sus áreas de atención a clientes de forma virtual, y pese a que el análisis y el seguimiento de leads ya era una realidad en la forma de vender autos, hoy es una de las prioridades más grandes de nuestra red, el enfoque del área digital es una de las ramas más importantes del negocio hoy por hoy. ¡Las ventas digitales llegaron para quedarse!
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La hibridación de la gama de Toyota es un área primordial en el abanico de productos en México y es bíen sabido que hoy en México son la marca líder en vehículos híbridos.
Leer nota: Toyota vende más de 85 mil vehículos híbridos
¿Qué va a pasar en los próximos 20 años con la movilidad alternativa?
Guillermo Díaz
Antes de responder la pregunta déjame contarte que en 2021 vendimos casi el 30% de nuestras ventas en México fueron opciones híbridas.
Es un proceso de años el mentalizar a toda nuestra comunidad sobre las nuevas tecnologías, ha sido una dura labor de entendimiento, capacitación y evangelización sobre las bondades de este tipo de productos (híbridos) y esa labor ha sido constante e insistente y va desde concientizar a los dueños de las agencias hasta los vendedores, y esa ardua labor ha ido fructificando en México, en donde nos costó años que la gente entendiera el producto con ese tipo de motorización.
Hace 10 años nos costaba mucho trabajo vender un Prius y hoy (2022) somos el tercer país con más Prius vendidos en el mundo, solo por debajo de Japón y EUA.
¡Hemos hecho un GRAN trabajo en TMEX y con nuestros distribuidores!
Autocosmos / AK
¿La electrificación de Toyota en México está cerca?
Leer nota: Toyota bZ4X, el SUV eléctrico que busca ser de los más vendidos
Toyota bZ4X NO está disponible en México
Guillermo Díaz
La transición a los vehículos completamente eléctricos será gradual, tendremos un crecimiento de los híbridos en dos o tres años, los vehículos híbridos convivirán con los vehículos eléctricos, y seguramente tendremos algún modelo 100% eléctrico e unos tres años, pero para que eso suceda tenemos que tener control de las condiciones de uso del vehículo y contar con la infraestructura adecuada para ofrecerle al cliente un producto correcto, al precio correcto y en las condiciones adecuadas.
Hoy por hoy el enfoque está en los vehículos Híbridos Electrificados.
Autocosmos / AK
¿Cuál fue tu primer coche?
Guillermo Díaz
El primer coche que yo me compré con mi dinero fue Volkswagen Sedán 1993
Autocosmos / AK
¿Cuál es tu Toyota favorito?
Toyota Camry Híbrido 2022
Guillermo Díaz
Sin la menor duda el Camry Híbrido ¡es una chulada! Tiene TODO lo que necesitas
Autocosmos / AK
¿Cuál es tu coche favorito?
Ford Mustang 1965
Guillermo Díaz
El Ford Mustang 1965