Como parte de su Plan Estratégico denominado Ambition 2030, Nissan está expandiendo su oferta de autos electrificados en más modelos y más mercados. De hecho, está en proceso de actualización del Leaf y acaba de anunciar el desembarco de la tecnología e-POWER, siendo México punta de lanza en América.
Nissan quiere presentarar 23 nuevos modelos electrificados, incluidos 15 vehículos 100% eléctricos para el año fiscal 2030, con el objetivo de lograr una combinación de electrificación de más del 50% a nivel mundial en las marcas Nissan e Infiniti. De ellos, 20 llegarán en los próximo 5 años, incluyendo muchos modelos equipados con la tecnología e-POWER.
Y uno de ellos será la próxima generación de la Frontier, que está programada para aparecer en 2025.
Según el sitio australiano Drive, el sistema e-POWER se incorporará tanto en la Frontier como en la Patrol, según se desprende de una entrevista realizada al ingeniero jefe del programa e-POWER Adam Robertson.
Vale recordar que el sistema e-POWER es un sistema eléctrico autorrecargable sin enchufe, en el que la motricidad la realiza el motor eléctrico, dejando que el motor de combustión se encargue exclusivamente de la generación de electricidad.
Si bien hasta ahora e-POWER sólo es utilizado en modelos compactos y medianos construidos sobre las plataformas CMF-B y CMF-C/D, Robertson indicó que la tecnología es escalable, por lo que puede ser aplicada a múltiples modelos, eso sí, con un desarrollo adicional que aún no se ha ejecutado.
“Todos los componentes del Qashqai y del X-Trail, el motor de relación de compresión variable, el tamaño de las baterías, el tamaño del motor eléctrico, etc, fueron desarrollados para esta aplicación, con este motor. Puedes ponerlo en una plataforma más pequeña, pero cada componente fue desarrollado para Qashqai y X-Trail”, explica el ingeniero.
Falta por determinar si el sistema es utilizable con un motor turbodiésel. Por lo pronto, Nissan sigue trabajando junto con Mitisubishi en el desarrollo de sus futuras camionetas, ya que, hay que recordar, desde 2025 ambos modelos, Frontier y L200, compartirán plataforma y componentes mecánicos.