Mucho se ha dicho sobre el futuro del Audi R8: que se hibridará, que desaparecerá, que podría ser eléctrico… Todas las posibilidades hasta ahora están sobre la mesa, incluso, desde la dirección de ventas y marketing de Audi en Alemania, han afirmado que si el modelo quiere perdurar, tendrá que evolucionar, así de serio es el asunto con el Audi R8.
Y no dudo que en realidad su futuro ya esté decidido y orientado hacia la energía híbrida o eléctrica, pero mientras tanto, el nuevo Audi R8 V10 Performance RWD es el presente absoluto de este icónico modelo que, además, ¡ha llegado a nuestro país! porque sí, en México se venden más R8´s que en muchos lugares del mundo, ¡eso!
Audi R8 V10 Performance RWD: Máquina de sonrisas y poder motriz
Los colegas o propietarios de algún R8 no me dejarán mentir, el Audi R8 es una máquina perfecta desarrollada y creada para disfrutarse, aderezada con tecnologías que han nacido en la pista de carreras; es un auto al que la tecnología, como a muchos, le ha potenciado a niveles superiores y muy distintos a varios de su especie, sin embargo, a la marca de los cuatro aros siempre le pedimos afanosamente algo: ¡Denle una tracción 100% trasera al R8! Por fin nos escucharon.
Y valla que sí, porque desde la planta de Böllinger Höfe, la segunda sede de Audi luego de Stuttgart, Alemania, donde la marca construye sus autos para competición, el R8 comparte línea de producción con otro bien conocido, el Audi e-tron GT, siendo ambos, los dos modelos más potentes de la marca, así que con leer “V10 Performance” en su carta de presentación sabemos que el asunto va en serio, pues parece que al Audi R8 V10 Performance RWD le colocaron lo mejor de la casa para obtener un manejo y sensaciones al volante como para no querer bajarse nunca:
- Motor: V10 FSI na.
- Cilindrada: 5.2 litros.
- Potencia: 570 Hp
- Torque: 460 Lb-pie
- Transmisión: S tronic de 7 vels.
- Tracción: Trasera.
- Suspensión: Deportiva con doble trapecio para RWD.
- Peso: 1,735 kg
- Velocidad Máxima: 319 km/h
- 0-100 km/h: 3.7 segundos.
Con la tracción trasera, el Audi R8 V10 Performance RWD requirió anexar algunos apoyos dinámicos y electrónicos que favorecieran al control, todos desconectables para obtener de él la respuesta deseada según las manos o el valor que se tenga: suspensión, dinámica, dirección electromecánica, bloqueo de diferencial pasivo y una correcta distribución de peso 40:60 dan soporte al V10. Así, este R8 puede ser un dócil coupé en ciudad, y un verdadero monstruo en pista o carretera.
Audi R8 V10 Performance RWD: Diseño y equipamiento
Fiel a sus formas y trazos que recuerdan a los GT4, añade componentes y elementos de diseño que Audi Sport creó específicamente para él, de acuerdo al lenguaje actual de la firma germana:
- Parrilla Singleframe en negro mate.
- Tomas de aire frontales tipo Audi Sport Quattro.
- Lip delantero y salidas de aire traseras.
- Salida de escape ovaladas.
- Rines ultraligeros de 20”
- 10 opciones de color para carrocería + opciones Audi Exclusive.
En cuanto al habitáculo, destaca un diseño arqueado (Monoposto, le dice Audi) que “envuelve” al conductor parecido a los modelos de carreras, teniendo como gran protagonista el Audi virtual cockpit. Este componente se acompaña del equipamiento y tecnología conocida en la marca y que en R8 Performance RWD encaja de manera soberbia:
- Pantalla de 12.3”
- Audi Drive Select.
- Volante multifunción forrado en piel.
- Asientos deportivos tipo bucket (opcionales).
- Anagramas RWD.