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Audi Sport Experience, celebrando 25 años de la marca en México

Los modelos de alto desempeño se dieron cita en su hábitat preferido, el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Audi Sport Experience, celebrando 25 años de la marca en México

¿Qué hacías hace 25 años? trabajo, algún viaje, boda o, como en mi caso, estudiar. Entre aquellos libros de comunicación y periodismo, había una famosa revista de autos presentando, en exclusiva, modelos de una marca que recién llegaba a México, cuyo sello particular eran cuatro aros en las parrillas de los entonces Audi A3 y A4; qué tiempos… Ese lapso de tiempo fue perfecto para que las evoluciones en tecnología, diseño y desarrollo dieran lugar a máquinas perfectas, precisas y emocionantes, algunos de ellos, descendientes directos de la competición, agrupados en una exclusiva familia: Audi Sport.

Y como no hay mejor manera de celebrar que hacerlo en familia, Audi de México reunió en el Autódromo Hermanos Rodríguez a todos los integrantes: RS5, RS7, RS Q8, RS Q3, R8, R8 RWD, RS3, RS e-tron GT y Audi TT RS, nada más que un total de 4,676 Hp´s listos para poner a prueba nuestras habilidades en 5 diferentes pruebas trazadas a lo largo y ancho de la pista más importante del país.

Teniendo todos estos modelos de alto desempeño a disposición, nos queda claro que el objetivo de Audi Sport es otorgar a cada vehículo la capacidad de sobresalir en todo sentido, desde el visual con diseños y propuestas personalizadas exquisitas, hasta el más emocionante como el apartado dinámico, cubriendo al mismo tiempo prácticamente toda la gama de segmentos disponibles en el mercado: hatchbacks, coupés, SUVs, sedanes y por supuesto, eléctricos.

Las pruebas

Fue muy grato reencontrarnos con las cualidades dinámicas del Audi TT RS y su capacidad para entregar 400 Hp en tan poco espacio como lo fue un circuito trazado que imitaba al trazado del Race of Champions, donde también sorprendió RS Q3, modelo que, a pesar de contar con más masa y altura, la misma mecánica le basta para encarar este tipo de retos que, usualmente una SUV no podría lograr.

Una vuelta al óvalo que incluyó el paso por las curvas del Foro Sol y la recta principal fueron perfectos para sentir el empuje del motor central trasero de los Audi R8 y el recién llegado R8 RWD; implacables 610 y 570 Hp, respectivamente que pueden despertar las células del ser más insensible: el sonido, la posición de manejo, el empuje, el control absoluto tras el volante y lo rápido que todo sucede, impresionantes.

Los Audi RS5 y RS7 no se quedaron atrás en la zona más rápida del autódromo, las famosas S´s. Hablamos de un par de vehículos cuya masa supera los 2,000 kilos y aún así entregan un comportamiento dinámico sobresaliente. Bien plantados en todo momento, excelente control y una dirección que a donde apuntes el auto va. 450 Hp para el Audi RS5 y 600 Hp para el RS7 Sportback, modelos que además destacan por su “bajo perfil” velocista, pero que sin duda pueden darle su merecido a cualquier deportivo pura sangre; verdaderos sleepers.

Llegó el momento de acelerar a fondo con dos grandes velocistas. El primero pertenece a la “vieja escuela”, el Audi RS Q8 es puro músculo europeo alimentado con un motor V8 biturbo de 600 Hp. El segundo, una obra de arte tecnológica con ruedas, perteneciente a la “nueva escuela” de la sustentabilidad, ecología y cero emisiones; con 646 Hp (475 kW) el RS e-tron GT simplemente es pura energía.

El segundo sector de la recta principal fue devorado por ambos modelos, no hay ganador, cada uno en sus capacidades es impresionante, sin embargo, las bondades de la electrificación en cuanto a entrega de potencia catapultan al RS e-tron GT hacia un nivel superior donde tu espalda y cabeza vivirán pegadas al asiento hasta el momento de la frenada; inteligencia artificial a 180 km/h en solo 300 metros, imagínate.

Los recién llegados: Audi R8 V10 Performance RWD & Audi RS3 sedán

El sector de curvas “lentas” fue ideal para poner a prueba la versatilidad de los 400 Hp del entusiasta Audi RS3 que, puede ser un civilizado sedán compacto para el uso diario o bien, un divertido drifter en la pistas gracias a sus novedosos Torque Splitter o RS Torque Rear con el que se pueden atacar más rápido las curvas o entrar totalmente cruzado a ellas con una sensación de control que hasta te hará sentir mejor conductor. Mención aparte, este auto fue, por votación entre los(as) colegas asistentes, el más gustado de la jornada.

No sé si por nostalgia, porque el primer Audi R8 que llegó fue el primer auto deportivo que probé hace algunos ayeres, elijo al Audi R8 RWD como mi favorito, un modelo que estuvimos esperando por mucho tiempo y finalmente Audi nos lo trajo. Descendiente directo del modelo de carreras en todo aspecto, desde el tecnológico, mecánico y dinámico, aderezado por el diseño excelso de Audi Sport. Su motor V8 de aspiración natural tiene la capacidad de ser un dócil coupé o un verdadero monstruo al momento de acelerar o entrar a curvas. Le bastan 570 Hp y mucha valentía en las manos para enfrentar con ritmo una buena zona sinuosa; brutal.

Así transcurrió la celebración de los primeros 25 años de Audi en México, mucha adrenalina, pláticas con especialistas y excelentes clínicas de manejo a bordo de estas máquinas increíbles; ¡en hora buena, Audi de México!

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