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FIAT Pulse 2023 llega a México un nuevo rival para Groove y Raize

La Pulse llega al segmento de las SUV B, que ahora se ubica como el segundo más grande de nuestro mercado.

FIAT Pulse 2023 llega a México un nuevo rival para Groove y Raize

Un nuevo lanzamiento en el mercado mexicano, un nuevo SUV que llega, esa es la constante desde hace algún tiempo, y aun así, parece mentira que todavía hubiera fabricantes que no tuvieran un producto con dicha configuración de carrocería.

Con el arribo de la Pluse, FIAT regresa al segmento de las SUV pequeñas después de un largo periodo de ausencia, recordemos que por allá de 2016 la marca estuvo presente con la 500X, que era algo así como un Cincquecento hecho SUV y que sobra decir, en nuestro mercado no tuvo mucho éxito que digamos. ¿La razón? Muy probablemente su elevadísimo precio.

Con el Pulse el enfoque es otro, viene de Brasil y ello significa que es un producto diseñado para las posibilidades de mercados como los de Latinoamérica. Con lo cual FIAT ahora está en posibilidades de competir en el que ya es el segundo segmento más importante en nuestro mercado.

Por cierto, en Autocosmos ya la probamos, aquí te dejo el link.

Leer: FIAT Pulse 2023 a prueba

FIAT Pulse 2023: ¿Qué es?

Se trata de un SUV del segmento B, que llega a posicionarse en la parte baja de la categoría, es decir es un rival más frontal de productos como Chevrolet Groove o Toyota Raize, que de otros como Peugeot 2008, SEAT Arona o Volkswagen T-Cross. Aunque en realidad dependiendo de las versiones habrá algo de traslape de precios con algunos otros rivales.

Con 4,030 mm de largo y 2,525 mm de distancia entre ejes, tiene prácticamente las mismas dimensiones del Raize, siendo entonces algo más pequeño que Groove.

FIAT Pulse 2023: Motor

Bajo el cofre encontramos un motor 1.3 litros Firefly de 4 cilindros que entrega 97 hp y 94 lb-pie de torque asociado a una transmisión CVT que envía la potencia al eje delantero. Suena a que es poca potencia para un SUV y es cierto, sin embargo, la marca afirma que en contraste el Pulse será capaz de ofrecer los mejores rendimientos de combustible de su segmento (cifra oficial de 19.58 km/l combinado), que para como está el litro de gasolina, no suena mal.

Claramente en la realidad la cifra de consumo será menor, pero de cualquier forma en condiciones de manejo citadino debiera ser ahorrador. Ya veremos cuando tengamos de hacerle una prueba de rendimiento.

Eso sí, le va a faltar potencia para aceleraciones y recuperaciones, con lo cual si se quiere ir a buenos ritmos en carretera hay que llevar el motor a régimen de rotación elevado y con ello, el rendimiento va a caer mucho. Existe una variante turbo de este nuevo motor 1.3 que rinde 120 hp y la marca nos aseguró que están haciendo lo posible por traerlo, pero de inicio el precio habría sido mucho más elevado y entonces habrían sufrido el mismo problema que tuvieron cuando trajeron el 500X.

FIAT Pulse 2023: Interior y equipamiento

Puertas adentro nos encontramos con una cabina bien lograda, que adopta ese diseño ya tan popularizado de pantalla central táctil en posición flotante tipo tablet. Esto permitió acomodar en las versiones Audace e Impetus, una pantalla de generosas dimensiones (10.1”) que es compatible con Carplay y Android de manera inalámbrica y que tiene una resolución excelente.

Para las dos variantes de acceso, Drive y Drive Plus el display es de 8.4” aunque se mantiene la compatibilidad inalámbrica. Asimismo, el clúster digital de 7” está reservado para la versión Impetus que es la más equipada.

Sin embargo, todas las versiones ofrecen climatizador automático y cargador por inducción, bien ahí.

En cuanto a calidad de materiales, todos son duros al tacto, algunas decoraciones con textura le dan buen aspecto general y el ensamble se percibe en general muy bien, alguno que otro enrase podría estar mejor, pero nada como para quejarse.

FIAT Pulse 2023: Seguridad

En este apartado el Pulse tiene claroscuros que seguro van a causar controversia, por un lado, ofrece ABS, ESP, TCS y cámara de reversa en todas las versiones. Pero cuenta con 4 bolsas de aire, un aspecto que la deja en desventaja con respecto de Raize por poner un ejemplo.

En contraste la FIAT Pulse 2023 ofrece algunas asistencias a la conducción, que son tecnologías bastante atípicas en el segmento. Frenado automático de emergencia y asistente de mantenimiento de carril están presentes para las versiones Audace y Pulse, lo cual es plausible.

Se quedó cerca de la excelencia en este apartado, ojalá y la marca tuviera manera de adicionar las bolsas de tipo cortina, y de cualquier manera, falta ver como se desempeña en las pruebas de impacto.

FIAT Pulse 2023: Precios y versiones

  • Drive - $355,000 pesos
  • Drive Plus - $385,000 pesos
  • Audace - $410,000 pesos
  • Impetus - $445,000 pesos

FIAT Pulse 2023: Conclusión

La nueva FIAT Pulse tiene en su atractivo diseño y buen nivel de conectividad, sus argumentos más sólidos, mismos que se ven reforzados por la presencia de asistencias a la conducción.

La falta de las bolsas de aire laterales, así como la potencia limitada son en definitiva los factores que le pueden jugar en contra, ya que en cuanto a precios, tiene opciones razonables, un factor que hay que reconocerle a Stellantis, ya que créeme cuando te digo que traer un coche de Brasil a buen precio es todo un logro. Asimismo, desde mi punto de vista, la versión que más atractiva es la Audace.

FIAT Pulse 2023 - prueba de manejo

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