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Toyota Raize VS FIAT Pulse ¿Buscas una SUV pequeña con las tres B?

Las propuestas más novedosas del segmento representan una buena compra racional, tu presupuesto, gusto y necesidades tomarán la decisión.

Toyota Raize VS FIAT Pulse ¿Buscas una SUV pequeña con las tres B?

No es ninguna mentira que con los altos costos de la gasolina, la búsqueda de opciones de transporte práctico, seguro y económico se han incrementado. Diferentes marcas han entendido esta necesidad y paulatinamente hemos visto cómo las opciones de vehículos “pequeños y económicos” crecen; por supuesto que las SUVs tenían que estar ahí. Al respecto, decidimos evaluar al recién llegado FIAT Pulse con respecto a la Toyota Riaze, modelo que también llegó algunos meses antes y que ya te hemos presentado en Autocosmos.

FIAT Pulse: Equipamiento general

Esta pequeña italiana, brasileña de nacimiento, propone un diseño fresco, juvenil y desenfadado que, aún sin “salirse tanto del molde”, FIAT consigue darle un toque bastante contemporáneo, necesario en un segmento al que el cliente joven llega en busca de novedad, equipamiento decente, calidad y pecio razonablemente accesible. Sorprende la buena posición de manejo, pero podría mejorar en algunos acabados y materiales.

  • Conectividad: Android Auto y Apple CarPlay según versión.
  • Clúster: 3.5” & 7” dependiendo versión.
  • Rines: 17 pulgadas.
  • Volante: Forrado en piel.
  • Aire acondicionado: Sí.
  • Faros y luces diurnas LED: Sí.

Toyota Raize: Equipamiento general

La marca japonesa tenía un poco descuidado el segmento B, sin embargo, lo ha retomado correctamente con la llegada de Raize. Novedosa, carismática y rendidora; a tod@s nos sorprendió cuando llegó a la redacción y, particularmente, me quedo con su practicidad y capacidad de movilidad dentro del incesante tráfico de un típico viernes de quincena. Muy correcta en equipamiento, calidad con algunas áreas de oportunidad, pero eso sí, siempre dispuesta a cualquier ruta.

  • Pantalla de 8 pulgadas.
  • Conectividad: Android Auto & Apple CarPlay.
  • Clúster: 7 pulgadas personalizable.
  • Rines: 17 pulgadas.
  • Volante: Forrado en piel.
  • Aire acondicionado automático: Sí.
  • Faros y luz diurna LED: Sí.

FIAT Pulse: Dimensiones y capacidad

  • Largo: 4 m
  • Ancho: 1.7 m
  • Alto: 1.5 m
  • Distancia entre ejes: 2.5 m
  • Capacidad de cajuela: 370 litros.

Toyota Raize 2022: Dimensiones y capacidad

  • Largo: 4.0 m
  • Ancho: 1.7 m
  • Alto: 1.6 m
  • Distancia entre ejes: 2.5 m
  • Capacidad de cajuela: 369 L

FIAT Pulse: Motor y consumo

FIAT Pulse se percibe con buena calidad de marcha, firme, dispuesta a lidiar con la mala calidad de las calles y avenidas. Entrega un buen rendimiento, pero en cuanto necesitemos velocidad, reacciones o ritmos alegres, el pequeño 1.3 L puede comenzar a sufrir y con ello el consumo. Existe la esperanza de que llegue a México la versión turbo de este mismo motor, si eso sucede, será un productazo.

  • Motor: 1.3 L FireFly NA.
  • Potencia: 97 Hp
  • Torque: 94 Lb-pie
  • Tracción: Delantera
  • Transmisión: Manual de 5 vels./ CVT
  • Suspensión delantera/trasera: McPherson/eje de torsión.
  • Consumo: 19.5 km/l combinado (según fabricante).

Toyota Raize 2022: Motor y consumo

De buen manejo, pero un tanto menos cómoda que Pulse, la Toyota Raize puede sorprender al momento de desplazarnos en vías rápidas e incluso pasos por carreteras. El motor turbo no es sinónimo de potencia radical, pero sí de buen rendimiento y respuesta en momentos donde se requiere un extra. Como es de esperarse, hay un enorme turbo-lag, y habrá que tener el motor por encima de las 1,500 rpm´s para llevar buenos ritmos; la buena noticia es que el pequeño 1.0 L se las ingenia para mantenerse bajo en el consumo.

  • Motor Turbo de 1.0 litros.
  • Potencia: 97 hp
  • Torque: 103 lb-pie de torque.
  • Tracción: Delantera.
  • Transmisión: Automática CVT con paletas detrás al volante.
  • Suspensión delantera: McPherson/eje de torsión.
  • Consumo: 19.3 km/l combinado (según fabricante)

FIAT Pulse: Seguridad

  • Frenos: Disco/Tambor.
  • ABS: Sí.
  • Paquete de asistencias ADAS. 
  • Control de estabilidad: Sí.
  • Bolsas de aire: 4
  • Cámara de reversa: Sí.
  • Sensores de estacionamiento: Sí.
  • Monitoreo de presión de llantas: Sí.
  • Control de velocidad crucero: Sí.
  • ISOFIX: Sí.

Toyota Raize: Seguridad

  • Frenos: Disco delanteros/tambor traseros.
  • ABS: Sí.
  • Bolsas de aire: 6
  • Control de estabilidad: Sí
  • Cámara de reversa: Sí.
  • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros: Sí.
  • ISOFIX: Sí.

¿Entonces, cuál me compro?

No hay manera de negar que este es un feliz problema. Ambos productos resultan bastante competentes y, como comenzamos la nota, cuentan con esas 3 B´s que siempre buscamos casi en todo lo que queramos adquirir:

  • Bueno
  • Bonito
  • Barato

En los autos esto adquiere otra connotación, pues a la ecuación se suma otra "B": Beneficio. En este tenor, tanto FIAT Pulse como Toyota Raize tienen lo necesario para satisfacer las demandas, así como las necesidades de sus potenciales y juveniles clientes: por un lado, la presencia de un motor más eficiente, además de un costo relativamente menor, apenas otorgan un “check” extra a favor de Toyota Raize. Esto no quiere decir que FIAT Pulse no valga la pena, pero insisto mucho en el tema del rendimiento real, a pesar de que ambos se encuentren muy parejos, por lo menos en el papel, sin embargo, la presencia del paquete ADAS desde la versión intermedia hace de FIAT Pulse una compra muy racional en temas de seguridad. 

Toyota Raize: Precio

Desde $ 333,900 pesos

FIAT Pulse: Precio

Desde: $355,000 pesos

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