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Prueba de Manejo

JAC Frison T8 Diésel 4x4 2022 a prueba, trabajo y aventura, con un buen consumo de combustible

Un modelo diferente en un segmento donde la prioridad es resistir jornadas laborales muy demandantes.

JAC Frison T8 Diésel 4x4 2022 a prueba, trabajo y aventura, con un buen consumo de combustible

La raza de caballo Frisón es oriunda de Países Bajos y se caracteriza por su hermoso pelaje mayormente negro, así como por su imponente y elegante estampa. Pero, sobre todo, por su nobleza. Por todo ello, son favoritos en las competencias ecuestres alrededor del mundo. 

Asimismo, este caballo sirve como inspiración para nombrar a la línea de pickups de JAC. De hecho, frente a tu pantalla tienes la Frison T8 Diésel 4x4 2022, que como su nombre precisa se trata de la versión enfocada a cumplir labores de trabajo rudo, al mismo tiempo que puede convertirse en un vehículo idóneo para los amantes de la aventura. La verdad, es que se trata de una camioneta con una propuesta única dentro de su segmento. Conozcámosla.

Diseño ligeramente diferente

Estéticamente, la JAC Frison T8 Diésel 4x4 2022 es virtualmente idéntica al resto de la gama. Pero esto no quiere decir que no existan diferenciadores, los cuales los podemos encontrar en los laterales, siendo las insignias DIESEL 4x4, así como el distintivo 4x4 en la tapa de la batea. Otra adición, es la protección de bajos. De ahí, en más, no hay mayores distintivos.

Sin embargo, es al ingresar al interior donde encontramos las principales diferencias, ya que JAC prescindió de todo aquello que podría generar algún conflicto durante el trabajo arduo. Lo más evidente la ausencia de la pantalla táctil, la cual cede su lugar a un equipo de sonido muy sencillo.

JAC Frison T8 Diesel 4x4 2022: Equipamiento destacado

  •     Cristales eléctricos
  •     Luces de manejo diurno
  •     Rines de aluminio de 18”
  •     Roll-bar en la parte trasera
  •     Bedliner para batea
  •     Control crucero
  •     Computadora de viaje
  •     Radio con Bluetooth, USB
  •     Toma de 12 V
  •     4 bocinas

Más allá de la radio FM/AM la mayor conectividad sería a través del Bluetooth. Sin duda, es un elemento que extrañarán los amantes de la tecnología, pero la marca insiste que está enfocada en el trabajo rudo, así que ahí se justifica su ausencia. Solo cuenta con un puerto USB. Para compensar la ausencia de cámara de reversa, se recurre a sensores, que igual son de gran ayuda.

Y es justo aquí, donde exigen algunas discrepancias. Los acabados y materiales, son buenos para un vehículo de carácter personal. El volante multifunción y palanca están forrados en “piel”. De hecho, hay insertos de cuero sintético en el tablero, en las puertas y en el reposabrazos central. La verdad, es que visualmente, es un material que le da un toque de elegancia, pero en el trabajo duro, en ese dónde se suelen someter a los vehículos a un gran maltrato, esa superficie podría dañarse. Las vestiduras son de tela sencilla.

JAC Frison T8 Diesel 4x4 2022: Seguridad

  •     Frenos con ABS y EBD
  •     Sistema de Invalidación de Frenos (BOS)
  •     Bolsas de aire para conductor y pasajero
  •     Sensores de estacionamiento trasero
  •     Cinturones de seguridad delanteros con ajuste de altura y pretensionador
  •     Discos delanteros de disco y traseros de tambor
  •     Llanta de refacción de tamaño completo

En cuanto a equipamiento, se tiene lo justo, necesario y poco más. Los espejos son eléctricos, mientras que el ajuste de los asientos, freno de mano e incluso aire acondicionado son manuales. Las viseras, no tienen espejo, ni tampoco espejo de vanidad. Es aquí, donde vemos que todo es sencillo, pero pensado para resistir el maltrato, prescindiendo de todo lo electrónico que podría generar algún conflicto. Aquí, si hay coherencia, con el perfil del vehículo.

Bueno, pasando a las plazas traseras, tenemos que prácticamente no hay amenidades, más allá de los elevavidrios traseros, o de las tres cabeceras, así como un pequeño espacio para colocar objetos. El espacio sin ser el mejor, es bastante competente al tratarse de una pickup mediana.

A todo galope

En el apartado técnico, tenemos que la JAC Frison T8 Diésel 4x4 2022 es impulsada por un motor turbodiésel de 2.0 litros capaz de entregar 139 caballos y 236 lb-pie de torque, el cual se acopla a una transmisión manual de seis velocidades. La tracción puede ser sencilla, (2H) o a través de una sencilla perilla ubicada en el tablero cambiarla a 4X4, ya sea 4H o 4L.

El propulsor funciona muy bien. Contrario a algunos diésel que pueden ser tractores con torque infinito, la Frison T8 Diésel presume un desempeño menos brutal y por el contrario es más dócil. La mayor parte del tiempo, el propulsor entrega un desempeño adecuado, sobre todo en ambientes urbanos y terracerías. Su mejor rango en carretera es circulando en sexta a 110 km/h.

JAC Frison T8 Diesel 4x4 2022: Motor

  •     Motor 2.0 litros diésel CTI
  •     Potencia de 139 hp y 236 lb-pie de torque
  •     Transmisión manual de seis velocidades.
  •     Norma de emisiones Euro V
  •     Tracción 4x4 (2H, 4H y 4L)

De entre sus rivales directos (entiéndase Toyota Hilux Diésel MT, Nissan Frontier DC Diésel 4x4 y Mitsubishi L200 GLX Diésel 4x4 -todos en el rango de las 300 lb-pie-), la Frisón T8, es la de menor torque, lo cual queda evidenciado en situaciones donde hay que ganar velocidad, como al incorporarse en una vía rápida, ya que es mejor buscar el mejor momento del turbo el cual se da superando las 3,000 rpm.

Por su parte, el esquema de suspensiones está compuesto por doble horquilla delante de puesta a punto confortable, mientras que atrás yace una trasera de eje rígido con ballestas, que, por su naturaleza, es muy dura. Se maneja como camioneta de antes, es un poco saltarina, y en algunos baches puede llegar a incomodar, pero los que saben, están conscientes de que este tipo de elementos son robustos como un camión de carga. Esto nos habla de que está pensada para el maltrato.

JAC Frison T8 Diesel 4x4 2022: Dimensiones y capacidad

  •     5,325 mm           largo
  •     1,830 mm           alto
  •     1,880 mm           ancho
  •     3,090 mm           distancia entre ejes
  •     900 kg                 de capacidad de carga
  •     740-1800 kg       capacidad de arrastre

Ya que tocamos este punto. La marca anuncia una capacidad de carga de 900 kilogramos, mientras que el arrastre varía entre los 750  kilos hasta los 1,800 kg si es que usa un sistema de frenado en remolque. La batea que viene cubierta con bedliner, anuncia un volumen de 1,085 litros. En total pude contar con 4 gancho de sujeción y es importante mencionar que la tapa baja de forma brusca, por lo que debes de tener cuidado al momento de abrirla y cerrarla.

Consumo de combustible

Como ya es costumbre en Autocosmos, nos tomamos el tiempo de realizar su respectiva prueba de consumo. Se trazó una ruta que nos permitiera enfrentarnos al pesado tráfico de la Ciudad de México, al mismo tiempo que manejamos en carretera por la México-Pachuca. Al mismo tiempo, nos dimos una escapada por caminos rurales cercanos a la capital hidalguense, donde jugamos con la tracción 4x4. La única condicionante, era no circular más allá de los límites legales, sin que ello significase abstenerse de realizar adelantamientos. El aire acondicionado, estuvo encendido la mayor parte del tiempo. Lamentablemente, no pudimos conseguir objetos pesados.

En total, la JAC Frison T8 Diésel 4x4 recorrió 176.6 kilómetros para los cuales requirió 14.8 litros. Esto nos da un rendimiento combinado real de 11.9 kilómetro por litro. Cifra que, me pareció muy buena, ya que es más propia de autos compactos, que de una camioneta de 1.9 toneladas de peso y 5.3 metros de largo. De hecho, para ser franco, creo que este apartado podría ser su mayor argumento de venta.

Conclusión

Esta pickup es el modelo más vendido de JAC en México y la Frison T8 Diésel 4x4 resulta un excelente complemento a la gama. La imagen personal, así como los acabados más enfocados al confort, hacen que esta camioneta esté enfocada en aquellos profesionales que requieren de un vehículo que les permita cumplir con sus deberes laborales, ya sea en construcciones, minería, o ambientes forestales, pero que, al mismo tiempo, les permita cumplir con la familia o incluso en actividades recreativas o al aire libre.

Tal vez, se heche de menos la pantalla y puede que las 236 lb-pie no marquen mucha diferencia con respecto al modelo a gasolina, pero a cambio, recibes una camioneta con una desatacada eficiencia de combustible y una mayor movilidad por caminos agrestes.

Como es costumbre en la marca, ofrece un poco más de equipamiento que sus contrincantes directos, aunque en esta ocasión, el precio de $559,000 pesos, es equiparable directamente a los productos de Toyota y Nissan cuyo perfil es mayoritariamente laboral.

JAC Frison T8 Diésel 4x4 2022

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