La Mitsubishi L200 es un modelo de larga tradición dentro del catálogo de la firma japonesa ya que lleva produciéndose desde 1978. Durante todo este tiempo, ha cambiado de nombre e incluso se ha comercializado bajo otras marcas como Dodge, Plymouth y FIAT.
Con todo este legado, no resulta extraño que Mitsubishi sea una de las marcas consideradas como toda una institución en el mundo de las pickups medianas. Incluso, hay mercados donde lidera ventas por delante de modelos como Toyota Hilux y Nissan NP300.
La actual generación (quinta) apareció en 2015, mientras que en 2019 recibió una actualización profunda, misma que llegó a nuestro mercado como modelo 2020.
De hecho, solo para que tengas una idea de cuán importante es para la marca en nuestro país, cabe mencionar que se trata de su modelo más vendido en México. Por ello, no debe de sorprender que en los últimos años Mitsubishi se haya esforzado por reforzar su alineación.
Primero, con opciones automáticas y ahora, con la nueva versión Limited, que no solo se coloca como el tope de gama, sino que en realidad, viene acompañada de cierto aire de nostalgia, ya que podría tratarse de un modelo de despedida antes de que la sexta generación, ahora desarrollada en conjunto con Nissan, haga su debut internacional.
Conozcamos todos los detalles de la que podría ser la última L200 con genética 100% Mitsubishi:
¿Diseño Ralliart?
La L200 Limited, bien podría haber pasado como una versión modificada por la mismísima Ralliart. Estéticamente encontramos algunos elementos que el aportan una agresividad extra como la nueva parrilla, con el nombre de la marca debajo del logo, así como rines de 18 pulgadas, manijas, defensas carcasas de los espejos retrovisores y estribos, todo en color negro. El cual por cierto, hace contraste con la carrocería color Sunflare Orange Pearl de nuestra unidad de prueba.
Por si esto no fuera suficiente, Mitsubishi dota a su pickup de un atractivo styling bar, que va unido al bedliner, lo cual le dota una imagen muy atractiva al área de carga. No hay que olvidar, que estamos hablando del tope de gama, que pese a mantener las características de robustez, tiene un enfoque más recreativo y hasta personal. Creo que el resultado final es bastante satisfactorio y al final se tiene un vehículo que impone cierto respeto a su paso.
Interior veterano pero robusto
Puertas adentro, no hay mucho que decir en materia de diseño, ya que es prácticamente idéntica al modelo que llegó en 2021, pero si en el exterior hay algunos acentos diferenciadores, también en al interior.
Tal vez, lo que más resalta es la pantalla táctil de 7 pulgadas, la cual, ya luce añeja y de hecho, parece ser la misma que usa el Lancer 2013 de mi hermano. En materia de entretenimiento contamos con bluetooth, puerto USB, radio y ¡reproductor de CD! Toda una rareza para nuestros días. La conectividad con Android Auto o Apple Carplay es inexistente.
Mitsubishi L200 Limited 2023: Equipamiento y seguridad
- Pantalla de siete pulgadas
- Bluetooth
- Entrada USB
- Controles de auto y teléfono en el volante
- Siete bolsas de aire
- Control de tracción
- Frenos ABS, EBD
- Control crucero
- Control de descenso de pendientes
- Sistema de monitoreo de presión de neumáticos
- Cámara y sensores de reversa
Sin duda, el interior, ya acusa el paso del tiempo. El ensamble es muy bueno, mientras que los plásticos son duros, pero de gran calidad. A destacar el acabado metálico que rodea la palanca de velocidades, la cual, junto al volante, está forrada en piel. El aire acondicionado es manual y de fácil operación. El botón de arranque está ubicado al lado izquierdo del conductor al más puro estilo de Porsche.
En cuanto a espacio, no hay mayor queja, pero al ser una pickup construida de manera tradicional (chasis sobre escalera), tenemos que el interior no es tan holgado como las medidas exteriores sugieren. Creo que está medio pasito atrás de algunas rivales, aunque nada de preocupación.
A prueba de todo
El manejo, es probablemente lo más interesante de esta pickup. Para empezar, el accionar del motor y la transmisión automática de seis relaciones, es buena, sin llegar a ser extraordinaria. Con pisar el acelerador se obtiene una respuesta pronto y el torque, está disponible cuando se requiere. Pero, nuevamente, la veteranía, ya se hace notar y es que no se siente ese poder abrumador de otros rivales diésel. La marcha es ligeramente saltona en la parte trasera.
Curiosamente, el día que manejé la L200, el clima en Ciudad de México no era el mejor por las fuertes lluvias y déjenme decir, que esta situación cambió todo. Los baches, inundaciones, terracerías, todo, parecía pan comido para esta camioneta. Y sí, me burlé de aquellas SUV, que tienen miedo a enlodarse, ya que esta camioneta es una guerrera dispuesta al maltrato.
Mitsubishi L200 Limited 2023: Mecánica
- Motor 4 Cilindros 2.4 Lts Turbo Diesel
- Potencia 178 HP a 3,500 rpm
- Torque 317 Lb-pie a 2,500 rpm
- Caja automática de seis cambios
- Tracción 4X4 con bloqueo de diferencial
- Frenos delanteros de disco /traseros de tambor
- Neumáticos 265/60R18 110H
No hay que olvidar, que justo, todo lo que tenga que ver con, tierra, lodo, naturaleza y aventura es el verdadero ambiente natural de esta camioneta. Es de esos vehículos que puedes sacar de la agencia y a los pocos minutos ya estar en un campamento en medio de la nada. No está de más recordar que esta L200 emplea un sistema de tracción 4x4 con caja de transferencia reductora y bloqueo de diferencial trasero. Para cambiar los modos de tracción solo basta con girar una perilla “Easy Select”.
Mitsu, siempre ha sido una garantía en situaciones demandantes y esta no es excepción. Aquí, realmente, tiene muy pocos rivales.
Conclusión
La Mitsubishi L200 Limited 2023, es un excelente vehículo insignia para la marca, ya que representa los valores que han formado parte de la firma nipona durante años. Tiene un diseño, que puede ser de tu agrado o no (en lo personal me gusta), pero ciertamente es robusta y poderosa como pocas. Es cierto, el paso del tiempo, ya es evidente en algunos apartados. Sin embargo, lo único que cambiaría con urgencia sería el vetusto sistema de infoentretnimiento. Ojo, insisto, no hay que olvidar, que la actual L200 está viviendo sus últimos meses, ya que la nueva generación, ahora desarrollada junto a Nissan, está próxima a debutar.
Con un precio de $776,000 pesos, la L200 Limited 2023, tiene como rivales a modelos como Toyota Hilux Cabina Doble Diesel Aut ;Ford Ranger XLT Diésel 4x4; Nissan Frontier LE Platinum Diesel 4x4; entre otros.