Vende tu auto
Novedades

Aventura y ecología en el 1er Torneo de Pesca Ambiental, JAC Cero Emisiones

Además de apoyar el medio ambiente y llevar ayuda comunitaria, pudimos manejar las pickups 4x4 y los eléctricos de JAC México

Aventura y ecología en el 1er Torneo de Pesca Ambiental, JAC Cero Emisiones

El pasado fin de semana, en el muelle de San Blas, Nayarit,  se llevó a cabo el 1er Torneo de Pesca Ambiental, JAC Cero Emisiones, realizado en conjunto entre JAC México, JAC Sierra Tepic, así como por la Asociación Estatal de pesca deportiva de Nayarit y la la Federación Nacional de Pesca Deportiva. 

Pero contrario, a lo que piensas, no fue un torneo de pesca común, ya que, en realidad, la firma representada en México por Giant Motors, aprovechó la ocasión para realizar en paralelo la Experiencia JAC, con algunas actividades extra, en las que tuvimos la oportunidad única de manejar tanto su gama de autos eléctricos Pure Electric, así como las pickups JAC Frison T8 Diésel. 

El inicio de nuestra aventura comenzó el viernes, a los pocos minutos de aterrizar en el aeropuerto de Guadalajara, ya que en el distribuidor local, nos esperaban algunos E J7 y E Sei4 Pro, que nos servirían de medio de transporte hacia la ciudad de Tepic, en el estado vecino de Nayarit. 

En lo personal, elegí la E Sei4 Pro. Aunque teníamos un poco de miedo, algo inherente respecto a un eléctrico, decidimos no darle tregua en los 200 kilómetros de ruta reales, por lo que todo el tiempo el aire acondicionado estuvo accionado en casi todo el trayecto. Pero sobre todo, mantuvimos una velocidad en carretera de 100 a 120 km/h. Nada mal.

 La aceleración, como buen eléctrico, es progresiva y permite realizar adelantamientos con singular seguridad. Hay que acostumbrarse al manejo de un auto eléctrico, sobre todo con la sensación del sistema de frenado regenerativo. Una vez que te acostumbras, puedes frenar prácticamente con un solo penal. 

En cuanto a eficiencia, llegamos a nuestro destino con una autonomía en torno a los 130 kilómetros. Nada mal. Eso quiere decir, que probablemente pudimos haber recorrido 300 km reales, con relativa calma. De hecho, todavía nos dimos el lujo de llegar al famoso puerto de San Blas ( sí, el mismo, que Maná hizo famoso), para atestiguar la inauguración del evento. 

El sábado, hubo un ligero cambio, ya que previamente, JAC México había hecho una recolección de artículos de donación ( entre ropa, alimentos y juguetes) para los habitantes de la comunidad de El Cuarenteño, ubicada en la zona montañosa y boscosa del municipio de Xalisco. Para llegar a este lugar, nos trasladamos en una caravana de JAC Frison T8 Diésel 4X4, cuya batea trasladaba tan preciada carga. 

Tras hacer la entrega de la ayuda comunitaria, realizamos el descenso a través de veredas, que realmente nos permitieron comprobar las capacidades todoterreno de estas pickups. De hecho, ese día llovió con gran fuerza, por lo que el lodo, superficies resbaladizas, piedras, charcos y ríos, así como una densa vegetación fueron parte del paisaje. 

Finalmente, para el domingo participamos de lleno en el torneo de pesca ambiental, el cual trató de recolectar la mayor cantidad de basura en las playas de Nayarit. Ciertamente, fue decepcionante ver la enorme cantidad de plásticos que contaminan y dañan los ecosistemas como el manglar.  

En total, participaron 280 personas de todas las edades participaron y se lograron recolectar más de tres toneladas. En el caso particular, junto a mi compañero, logramos recolectar tres costales llenos de plásticos, así como una llanta de SUV. Supongo que en el mundo de la pesca, eso equivaldría a pescar un marlin

Hablando de ello, también hubo un torneo de pesca ( de captura y liberación) en el que Omar Ulises López Lugo, se alzó con el premio especial “Robalo JAC”, mientras que el ganador general del 1er Torneo de Pesca Ambiental fue Ernesto Hernández Sánchez. 

Esaú Ponce recomienda