Fue en octubre del año pasado, cuando fuí uno de los primeros periodistas en adelantar el inminente inicio de operaciones de Chery Automobile en nuestro país. A algunos meses de distancia, la marca es toda una realidad en México, y, de hecho, recién compartió sus planes e invitó a la prensa a conocer los modelos con los que buscará abrirse paso en el mercado mexicano.
Tal vez, en este punto, ya no nos sorprende la llegada de marcas chinas e incluso como adelanté hace meses en la columna Ahora sí, los autos chinos son todo un éxito en México, estos autos cada vez gozan de mayor aceptación. Solo hay que ver lo logrado por JAC y MG. Sobre todo, esta última, que en mayo se coló en el top10 de las marcas más vendidas en el mercado mexicano.
Sin embargo, este éxito, tiene un ligero truco y es que las marcas han tratado de ocultar lo más posible su origen. Me explico, JAC se respalda del hecho de que sus autos “son hechos en México”, cuando en realidad, solo son ensamblados en la planta de Ciudad Sahagún con piezas provenientes de China. Mientras que MG, si bien nació como británica, desde 2007, pertenece en su totalidad a SAIC Motor. Es cierto, cuenta con un centro de diseño en Inglaterra, pero toda la ingeniería y producción se llevan a cabo en el gigante asiático.
Es así, que lo de Chirey es de llamar la atención, ya que, a diferencia de las marcas antes mencionadas, no intenta aparentar algo que no es, y, por el contrario, no tiene empacho en presumir que se trata de una empresa 100% china. Y es aquí donde tiene fuertes retos que superar, siendo el más obvio, luchas contra los estigmas y brindar al consumidor mexicano la certeza de que se trata de una empresa seria con buenos productos y servicios.
Te puedo adelantar, que tanto el Tiggo 7 Pro, que ya manejamos en Autocosmos, como el Tiggo 8 Pro, del que tuvimos un contacto breve, son modelos que nos han dejado gratamente sorprendidos por su percepción de calidad inicial. Chery (Chirey) es una de las primeras empresas que buscaron expandirse a nivel global y, de hecho, su llegada a México, es el primer paso para irrumpir en Estados Unidos.
Sin miedo a equivocarme, el Tiggo 8 PRO es probablemente, el auto chino más refinado del mercado. Si le pusieras el logo de cualquier marca tradicional, no tendrías ningún reparo. No hay que olvidar que, en China, Chery mantiene un joint venture con Jaguar-Land Rover, y se ve que han aprovechado muy bien esta alianza.
Justo, aquí donde surge el otro problema inicial y es que Chirey llega a México como la firma china más propositiva y aspiracional del mercado. De nuevo poniendo como ejemplo a la Tiggo 8, la marca considera que podría competir contra modelos que van desde KIA Sorento hasta Ford Explorer, Toyota Highlander y Mazda CX-9.
Por su parte la Tiggo 7 Pro, podría meterse de lleno como rival de KIA Sportage, Hyundai Tucson, Toyota RAV4, Honda CR-V, entre otros. Y si bien, en este año, no tiene pensado introducir más modelos, para 2023 el catálogo se ampliará con hasta 7 refuerzos, siendo el Tiggo 4 Pro, el próximo en la lista, mismo que se posicionaría frente a Volkswagen Taos, SEAT Ateca, etc.
El Chirey Tiggo 8 PRO es impulsado por un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros capaz de entregar 250 caballos de fuerza. La tracción, de la unidad que manejamos era AWD. Aquí una muestra de como se maneja. La verdad, es que sorprende. #Chirey #Tiggo8pro #chireytiggo8pro pic.twitter.com/hQUrXDRyTT
— Autocosmos México (@Autocosmos) June 2, 2022
¿Te diste cuenta? En la alineación no se tiene considerado entrar al segmento de los subcompactos. Si no por el contrario, podría apuntar todavía más arriba con la llegada de modelos híbridos enchufables. Una rareza para una marca china y es aquí donde todo mundo nos preguntamos si el público está dispuesto a aceptar este posicionamiento, que como se puede intuir, tiene en la mira a marcas de gran posicionamiento como KIA y Volkswagen.
En 2022, Chirey pretende abrir en México 49 distribuidoras y vender 7 mil autos. Una cifra ambiciosa, pero, deja te comento, que los directivos de la marca vienen en serio y están dispuestos a estar presentes en medios de audiencia masiva con tal de darse a conocer lo más pronto posible en el mercado mexicano. Si el producto y servicios están a la altura del reto, podríamos atestiguar un caso de éxito poco común en en nuestro país.
¿Crees que Chirey, en su condición de marca china pueda repetir el éxito de consolidarse como KIA o Mazda? Recordemos que cuando llegó la surcoreana, prácticamente era una desconocida y hoy, es un referente en el mercado mexicano. Algo similar sucedió con Mazda, que en sus inicios contó con el respaldo de Ford, aunque en la actualidad le va mucho mejor. Lo único que puedo decir, es que, ahora más que nunca, hay que estar atento de los chinos que han pasado del modo “cautela” a ataque…