El inicio de operaciones de la marca de origen chino Chirey está cada día más cerca, a unas semanas de que suceda llegó a la redacción la que, de momento será su producto más accesible, la Tiggo 7 Pro.
¿Qué es?
La Chirey Tiggo 7 Pro es una SUV que llega a competir en una de las categorías más peleadas de la industria. Podemos incluir desde los recién llegados Toyota Corolla Cross o Volkswagen Taos, pero también otros como Hyundai Tucson, KIA Sportage y MG HS, entre muchos otros.
Chirey Tiggo 7 Pro: Medidas
- Largo – 4,500 mm
- Ancho – 1,842 mm
- Alto – 1,746 mm
- Distancia entre ejes – 2,670 mm
- Cajuela – 475 litros
Para poner en contexto, mide exactamente lo mismo que la Hyundai Tucson y es 40 mm más larga que una VW Taos. La surcoreana ofrece 10 mm más de distancia entre ejes, mientras que la Volkswagen tiene 19 mm adicionales.
Vale la pena destacar que el espacio interior es una de las fortalezas de la Chirey Tiggo 7 Pro, atrás caben adultos de talla grande, tanto el espacio para piernas como para la cabeza es excelente y al tener un túnel de transmisión muy bajo, el pasajero central no viajará muy incómodo. Como sea, idealmente es para dos adultos atrás.
Chirey Tiggo 7 Pro: Motor y características técnicas
Bajo el cofre encontramos una propuesta mecánica bastante acorde al segmento, tanto en desplazamiento, como por tipo de transmisión. Vaya, es exactamente igual a lo que ofrece la Honda CR-V, a una de las referencias de la categoría.
- Motor – 1.5 litros turbo
- Potencia – 154 hp
- Torque – 169 lb-pie
- Transmisión - CVT
- Tracción – Frontal
Por alguna razón que no logro entender, he notado que el tamaño del motor provoca dudas, pero insisto, es un desplazamiento bastante común; CR-V, HS Excite, Sei7 Pro, Journey, Bronco Sport también utilizan motores 1.5 turbo, mientras que VW y SEAT son 1.4T, e incluso Jeep Compass ofrecerá pronto un 1.3 Turbo en nuestro país.
En cuanto a la caja, pues lo mismo; X-Trail, CR-V, Corolla Cross, Forester o Koleos también emplean unidades CVT. Adicionalmente, vale la pena decir que la geometría de suspensión es independiente atrás y cuenta con frenos de disco en ambos ejes.
Chirey Tiggo 7 Pro: Interior y Equipamiento
Puertas adentro, la Tiggo 7 Pro ofrece buena calidad de materiales y ensamble, paneles acolchados tacto en la parte central del tablero y suave al tacto en la parte superior con una textura rugosa y bastante agradable al tacto.
El panel de la puerta también está bien logrado, material suave al tacto para la parte superior y acolchado para el reposabrazos. En la consola central, hay algo de abuso en la utilización de negro piano. Pero en general, las decoraciones, combinación de texturas y tacto de la botonería es bastante agradable.
Llega a México en dos versiones, Comfort y Luxury, ambas con buen nivel de equipamiento de conveniencia.
Chirey Tiggo 7 Pro Comfort
- Clúster de instrumentos digital de 7”
- Pantalla central táctil de 10”
- Compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto
- Aire acondicionado eléctrico
- Salidas de aire para 2da fila
- Vestiduras de piel sintética
- Control de velocidad crucero
- Cámara de reversa
Chirey Tiggo 7 Pro Luxury
Adiciona
- Cargador inalámbrico para teléfonos móviles
- Techo panorámico
- Climatizador de dos zonas
- Cámara de 360°
- Asientos eléctricos
Chirey Tiggo 7 Pro: Seguridad
- Bolsas de aire frontales
- Bolsas de aire laterales
- Bolas de aire tipo cortina (Solo versión Luxury)
- ABS
- ESP
- TCS
- Monitor de presión de llantas
El único pecado que le podría recriminar a la Tiggo 7 Pro es justamente que la versión Comfort solo ofrezca 4 bolsas de aire, sobre todo porque Corolla Cross cuyo precio inicial está por debajo de los 500 mil pesos y sí cumple cabalmente en el apartado de las bolsas de aire.
Es cierto que Chirey tampoco ofrece en la Tiggo 7 Pro, asistencias a la conducción como frenado automático de emergencia por poner un ejemplo, siendo que hay rivales que sí lo ofrecen, pero no me parece que ese punto sea un deal breaker, aunque hubiera sido bueno que lo ofrecieran también.
Chirey Tiggo 7 Pro: Manejo
Aunque tuvimos muy poco tiempo para manejarla, la Chirey Tiggo 7 Pro nos dejó ver algunos aspectos interesantes. Por principio de cuentas, destaca el buen aislamiento que ofrece, tanto de ruido de rodamiento, como de viento o de trabajo mecánico, sobre todo considerando que las cajas CVT tienden a ser ruidosas y en este caso se alcanza a filtrar muy poco.
La suspensión tiene un ajuste hacia la comodidad, bastante suave, incluso un poco más de lo que me habría gustado, ya que si bien en caminos en mal estado mantiene buen nivel de comodidad, hay más balanceo de la carrocería al momento de curvear o bien, se pierde aplomo en alta velocidad en autopista, nada grave hay que aclarar, y eso se percibe ya bastante por encima del límite permitido, es decir por arriba de 140 km/h.
La dirección por su parte también está orientada al confort, con lo cual es bastante suave, también algo más asistida de lo ideal, por lo que se pierde algo de retroalimentación, aunque es adecuadamente rápida de reacciones.
Hay dos modos de conducción, Eco y Sport, en el primero al buscar cuidar los consumos, las reacciones son algo lentas, sin embargo, al seleccionar el modo Sport la capacidad de aceleración se percibe bastante contundente y la CVT ajusta bastante rápido, con lo cual permite llevar buenos ritmos sin ningún problema. Entendiendo siempre que no tiene enfoque deportivo.
Chirey Tiggo 7 Pro: Conclusión
La marca aun no ha liberado precios definitivos, pero en cambio, si nos ha dejado saber el posicionamiento que están buscando, con lo cual podemos suponer que llegará entre 510 y 550 mil pesos. Es un cálculo completamente mío, por lo que habrá que esperar la cifra definitiva. De cualquier forma Chirey sabe que nuestro mercado es bastante sensible al precio y que necesitan una buena relación valor – precio para arrancar con fuerza en México.
La Tiggo 7 Pro es un producto bastante balanceado, que además debiera entregar un rendimiento de combustible bastante competitivo también, ya habrá oportunidad de hacer una prueba en condiciones reales. Hasta en tanto, me quedo con una buena percepción gracias a la buena calidad percibida, excelente espacio y buen refinamiento que ofrece.
Chirey Tiggo 7 Pro 2023 - ¿Será rival para Taos, Sportage o RAV4?