El mercado de las SUVs pequeñas es muy amplio y prácticamente todas las marcas automotrices, tienen uno o dos representantes en el segmento (pues tenemos además que se subdivide por tamaños, además del precio claro está). En este caso tenemos a la nueva Toyota Corolla Cross 2022, que recién llego a México y viene a sustituir a la desaparecida CH-R. Arriba para competir directamente contra Honda HR-V, Volkswagen Taos, SEAT Ateca y Mazda CX-30, entre otras.
Está disponible en una sola versión, de $469,900 pesos y es la que probamos. Enseguida te damos todas nuestras impresiones, así como todos los detalles.
Toyota Corolla Cross 2022: ¿Qué hay del diseño?
Si bien emplea el nombre de Corolla, nada tiene que ver con el super ventas a nivel mundial. Pues aquel es un sedán y ésta es una SUV, que dicho sea de paso, hereda todo el lenguaje de diseño de Toyota como de su hermana mayor la RAV4.
Resalta porque enfrente ofrece una parrilla trapezoidal prominente con textura. Ésta es flanqueada, por unos faros principales BI-LED que tienen integradas las luces diurnas también LED. En la parte baja tenemos una fascia bitono, que usa el color de la carrocería con un enorme elemento en negro opaco, ahí mismo aparecen las luces de niebla LED.
En los laterales encontramos rines de 17” de aluminio, salpicaderas con protecciones color negro. Las puertas también tienen protecciones en la parte baja en tono negro. En la parte posterior tenemos unas calaveras alargadas, luz de stop LED, placa de Toyota Corolla Cross como logo en cromo y la fascia, a diferencia de la delantera, es completamente negra (tiene una pieza en color aluminio que simula un difusor).
Tema aparte, algo que nos encantó y que la da un toque diferenciador, son unos easter eggs que trae. Tiene tatuado un faro como calavera con el nombre de Toyota Corolla Cross. Igualmente encontramos un plástico negro en el poste D, que simula un techo flotante, con el nombre del auto (éste está en ambos lados de la carrocería) y un cuarto, el trazo de diseño de boceto de la Corolla Cross en la ventana izquierda del poste D. Genial ¿no lo crees?
Toyota Corolla Cross 2022: ¿Qué encontramos en el interior?
Por dentro lo primero que te envuelve en esta Corolla Cross y percibes es la buena calidad de manufactura. Por donde quiera que veas y toques, todo está muy bien hecho. Los plásticos, las vestiduras de tela, el volante forrado en piel. El único pero es el plástico de la palanca que está en la manijas interiores de puertas, no es de la misma calidad y eso contrasta mucho con todo el resto de los materiales. Asimismo no nos agrado el uso del acabado piano en ciertas partes de la consola, si bien se ve bonito, se ensucia muy rápido.
Para guardar cosas, tenemos espacio en puertas, doble portavasos central, uno debajo del descansabrazos y otro en la parte baja de la consola para colocar un celular por ejemplo.
Hablando del sistema de infoentretenimiento tenemos una pantalla táctil de 8”. El sistema ofrece buena visualización, los gráficos como colores son brillosos y es fácil de usar, nada complicado. Ofrece conectividad con Android Auto como Apple Carplay y trae cámara de reversa. Aplaudimos que tiene perilla de volumen.
En lo que respecta a equipamiento resalta el clima automático de una zona, quemacocos, apertura como encendido por botón, sistema de audio de seis bocinas y freno de mano eléctrico.
En lo que se refiere a plazas traseras, vas cómodo, con espacio de sobra para cabeza y piernas, además puedes meter tus pies debajo del asiento. En cuanto amenidades tenemos, dos cabeceras, salidas del aire posteriores, dos entradas USB, no tienes descansabrazos central y un detalle que nos gusto es el portavasos a la altura de la agarradera de la puerta (normalmente estos vienen abajo de la misma o son inexistentes).
La cajuela tiene una capacidad de 434 L que aumenta si abates los asientos 60/40. Ah, y trae llanta de galletita, tache ahí.
Toyota Corolla Cross 2022: ¿Cómo se maneja?
Al subirte a esta Corolla Cross te recibe una posición de manejo alta y ergonómica, todos los elementos están a tu alcance y fáciles de identificar. Al rodar percibes nuevamente que todo está bien armado, no hay ruidos raros de ensamble. Vienes bien aislado y notas el buen trabajo de insonorización.
La suspensión está bien ajustada, es alta, suave, el perfil de llanta es el adecuado como el rin. Absorbe cualquier deformación del camino que te encuentres. Podrás con toda confianza pasar encharcamientos, hoyos y hasta algo de terracería. En situaciones de estrés se percibe estable.
La dirección por su parte es comunicativa, no se siente dócil. La capacidad de frenado es la adecuada y no se siente esponjoso el pedal.
Tenemos bajo el cofre un motor bastante decente de cuatro cilindros de 2.0L, de 168 Hp y 147 Lb-pie de par. Aquí el pero es que tiene asociada una caja CVT, que he de decir es ruidosa y sí se toma su tiempo para entregarnos la potencia. Creemos que con una transmisión automática tradicional, tendría un desempeño perfecto. Al acelerar la camioneta, no se siente pesada pero sí tarda en despegar. Ya encarrerada se percibe ágil.
Toyota Corolla Cross 2022: ¿Qué hay de la seguridad?
En el rubro de seguridad, viene super completa trae nueve bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes y varias asistencias activas del ya conocido Toyota Safety Sense, en las que se incluye el sistema de pre-colisión.
Toyota Corolla Cross 2022: La conclusión.....
La Toyota Corolla Cross, nos sorprendió y mucho. Es un producto bien desarrollado, con una calidad de fabricación de primera y con detalles que la hacen única, como los easter eggs. Es una camioneta muy segura, con un equipamiento como conectividad muy completa. Es cómoda y espaciosa para todos sus ocupantes.
Sobre su desempeño es equilibrado y aceptable, es ágil. Nos hubiera gustado que trajera una caja automática de seis cambios al menos, pero bueno la CVT le sirve.
Es una buena opción de compra, revísala, manéjala y dinos ¿estás de acuerdo con nosotros?
Te invitamos a ver la galería de fotos anexa.
Toyota Corolla Cross 2022 - Un gran nombre para una excelente SUV