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Es Automóvil: Irónico, el éxito de CUPRA podría significar la desaparición de SEAT

El futuro de la marca parece estar escrito e incluso ya hay posible fecha para su cierre.

Es Automóvil: Irónico, el éxito de CUPRA podría significar la desaparición de SEAT

La Sociedad Española de Autos Turismo (SEAT) es una marca muy querida en México, de eso no hay duda. Y hay que decirlo, el cariño es recíproco, ya que históricamente, desde su arribo en marzo de 2001 nuestro país es uno de los principales mercados de la española a nivel mundial y el número uno, fuera de Europa.  

No por nada, la comunidad de fanáticos de la marca es muy grande, ya que han encontrado en los productos de esta firma una gran relación entre calidad y precio, además, de un diseño y equipamiento atractivos. Además, a ello, hay que sumarle el toque deportivo que siempre ha acompañado a la marca, pero que se acentúa sobre todo en las versiones FR y CUPRA, está última convertida en una submarca independiente en 2018.

Pese a todas características que deberían ser fórmula de éxito a nivel global, la realidad es que SEAT se encuentra inmersa en una nueva crisis (sí, otra) que podría derivar en la herida de muerte que podría darle fin a la empresa fundada en 1950, y que desde 1986 forma parte del Grupo Volkswagen.  

Si bien SEAT es una empresa especializada en salir avante de diferentes crisis (como las de 1993 y 2009), parece que ahora todo está en su contra.  Comencemos por el simple hecho de que la española es la una marca del Grupo Volkswagen que está en números rojos tras la pandemia d COVID-19. En 2020, perdió 194.2 millones de euros, mientras que, en 2021, el déficit fue de ¡256.3 millones de euros!  Y lo peor, es que este 2022 el panorama no es nada bueno, debido a la crisis de semiconductores.

Solo como muestra, en su nota “Las 5 marcas que más cayeron en abril de 2022”, Rubén Hoyo, muestra como debido a este problema, en México la firma española pasó de vender 1,647 unidades en abril del año pasado, a únicamente 868 en el mismo ejercicio del presente año. De hecho, en lo que va del año lleva una caída acumulada del 59.5% y eso ya es más que preocupante. Ante tanta escasez de producto, la marca está prefiriendo traer todos los CUPRA que pueda a costa de sacrificar SEAT, y es que caso contrario a su matriz, la división deportiva, esta gozando de un gran crecimiento.

De hecho, es justo el éxito de CUPRA lo que irónicamente, significaría la sentencia de muerte de SEAT. En 2021, la producción total conjunta de ambas compañías fue de 470,500 unidades, de las cuales 391,200 corresponden a SEAT, mientras que los 79,300 restantes a CUPRA. Sin embargo, la facturación de la división deportiva fue de un 21% en 2021. Esto quiere decir que pese a vender muchas menos unidades, es mucho más rentable.

SEAT tiene el problema de ser una marca que utiliza la tecnología de Volkswagen, pero tiene que hacerlo a menor precio. Mientras que CUPRA, es una marca aspiracional que se coloca a medio camino del escenario premium. “Vende poco, pero vende bien”, es la filosofía detrás de esta división.

Pero esto deberían ser buenas noticias para SEAT ¿o no? Bueno, parece que tal como en su momento le pasó a Oakland con Pontiac, el hijo pronto podría dejar en desuso al progenitor ¿Las pruebas? Bueno, básicamente, no hay noticias de nuevos productos e incluso ya se habla de que la Tarraco no contará con un sucesor.

Pero, sobre todo, el principal indicio, es que hasta el momento no se ha presentado un nuevo eléctrico bajo el sello de SEAT, siendo todos trasladados a CUPRA. El mejor ejemplo es el CUPRA Born, que pese haber nacido originalmente como SEAT el-Born, terminó por portar el logo de las dos “ces” entrecruzadas. Además, prácticamente está confirmado que de aquí a hasta 2025, la gama sumará la versión de producción de Tavascan, así como al menos un nuevo SUV compacto. En Europa el futuro es eléctrico, así que sin productos así ¿Qué sentido tiene continuar?

Pero si hasta el momento esto que he escrito ha sonado como una teoría conspirativa, debes de saber que recientemente en una entrevista para La Tribuna de Automoción, Matías Carnero, presidente del Comité de Empresa de SEAT y miembro del Consejo de Supervisión del Grupo Volkswagen acusó que SEAT y CUPRA han recibido un trato desigual en el reparto de semiconductores dentro del grupo, lo que ha contribuido a los números rojos de SEAT.

De hecho, para sorpresa de muchos, ha sido el mismo Carnero insinuó que SEAT tiene fecha de caducidad en 2029, siendo la fecha, en la que la marca pasará a mejor vida para dar paso a CUPRA. Inclusive, el ejecutivo afirmó que Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, “no quiere a SEAT” …

Al parecer, la decisión, ya está tomada y todo indica que, en 2029, SEAT pasaría a mejor vida, para abrirle paso completamente a CUPRA, su hijo, más deportivo y exclusivo. Es así, que terminaría el legado de más de 70 años de una marca, pero su herencia seguirá por mucho tiempo más, en lo que parece ser un futuro más prometedor.

¿Qué opinas de la posible desaparición de SEAT? ¿Crees que sería un acierto?

Respecto a este tema y en ejercicio del derecho de réplica, desde SEAT México nos hacen llegar la siguiente aclaratoria:

"En SEAT S.A., SEAT es la marca que va a continuar centrada en la hibridación y en los coches de combustión de alta eficiencia. Actualmente, SEAT cuenta con la gama más renovada de su historia, con una combinación de vehículos de combustión y electrificados. Recientemente, hemos lanzado la actualización del SEAT Ibiza, del SEAT Arona y del SEAT Tarraco e-HYBRID, tras la renovación del Ateca y el lanzamiento del mejor León de la historia en 2020.  
Alemania es el primer mercado de SEAT y en 2021 se mantuvo como la marca de coches número uno en España por cuarto año consecutivo. También creció en otros mercados importantes, como México, además de Francia, Turquía o Israel. SEAT es una de las marcas con los clientes más jóvenes en Europa y sigue atrayendo nuevos clientes al Grupo Volkswagen"

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