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Prueba de Manejo

Volkswagen Jetta GLI 2022 a prueba, el nuevo rostro del sedán deportivo más querido en México

Un auto que encuentra el equilibrio perfecto entre usabilidad, versatilidad y desempeño dinámico.

Volkswagen Jetta GLI 2022 a prueba, el nuevo rostro del sedán deportivo más querido en México

La séptima generación del Jetta recién fue sometida a una ligera actualización, misma que también alcanzó al GLI, que tiene que sacar la casta por la marca, ya de momento se posiciona como el único auto deportivo ofertado en México por Volkswagen.

El Jetta GLI MK7 es un auto que conozco muy bien, así que cuando Jorge Blancarte me ofreció probar esta versión actualizada, no lo dudé ni un segundo, y es que quería comprobar de primera mano si estas mejoras marcaban distancia o solo eran más de lo mismo.

Sólo como dato cultural el Jetta GLI inicia su historia en 1984 en Estados Unidos, mientras que en México arranca su vida comercial en 1989 con la introducción del Jetta Carat GLI, aunque claro, tiene como antecesor directo al Atlantic GLS.

Sin más, conozcamos todos los detalles del nuevo Volkswagen Jetta GLI 2022.

Cambios ligeros, pero agradecidos

Al tratarse de una actualización de media vida no hay grandes cambios en el Jetta GLI 2022, de hecho, Volkswagen se rigió por la filosofía de “si algo funciona, no hay que cambiarlo”. Es así, que entre lo más destacado tenemos una fascia rediseñada, ligeramente más agresiva, donde resaltan los insertos en rojo que flanquean los sensores delanteros. De hecho, esto es justo lo más controvertido del auto, a unos les gusta a otros no. Para ser sincero, me sigo rebatiendo en ello.

La lista continúa con la línea roja que recorre la parrilla, la cual ahora cuenta con un contorno cromado.  Por su parte la fascia trasera hora cuenta con patrones tipo panal, así como salidas de escape ligeramente más deportivas. A ello, hay que sumarle más elementos en negro como las carcasas de los retrovisores, techo o el discreto, pero atractivo alerón trasero.

¿Qué opinas del exterior? Sinceramente, la combinación de colores de nuestra unidad (carrocería azul con vivos en rojo) me dejó con la sensación de que conducía el vehículo de Spider-man. Bueno, ya fuera de ñoñerías, lo que es indiscutible, es que el auto llama poderosamente la atención a su paso ¿Es el nuevo Jetta? Fue la pregunta que más escuché en la semana que tuve a prueba este auto.

Más tecnología y equipo

Puertas adentro también hay mejoras, siendo lo más destacado la adopción de una pantalla táctil de 10 pulgadas con Volkswagen Wire & Wireless App Connect, con lo cual es posible enlazar dispositivos con Android Auto y con Apple CarPlay. Sin duda, junto al Digital Cockpit y la iluminación ambiental (con hasta 10 colores), se aporta una atmosfera tecnológica, la cual es complementada por el sistema de audio Beats de excelente desempeño acústico.

Pero no es todo, ya que también resalta el volante forrado en piel con controles táctiles, el cual, por supuesto, ya luce el nuevo logo de la marca. Cabe resaltar que fue tomado directamente de los últimos modelos de Volkswagen como el propio GTI de octava generación. Ojo, los controles del volante son más sensibles de lo que se esperaría.

Volkswagen Jetta GLI 2022: Equipo destacado

  • Volkswagen Digital Cockpit
  • Sistema de sonido BEATS con Subwoofer
  • Iluminación ambiental en puertas delanteras y tablero
  • Pantalla touch a color de 10"
  • Volkswagen Wire & Wireless App-Connect
  • Aire Acondicionado Climatronic de 2 zonas

La lista de mejoras continúa con la adopción de una nueva palanca de velocidades con insertos en color rojo, francamente, luce más dinámica que antes. En este sentido, también los insertos del tablero fueron sustitutitos y ahora lucen más dinámicos. Los asientos mantienen la forma, pero ahora están forrados en vestiduras parcialmente en piel con costuras rojas. El puesto del conductor, cuenta con ajuste eléctrico de 8 vías de memoria, mientras que del pasajero todo se realiza de forma manual.

Respecto a materiales, todo luce a como la marca nos tiene acostumbrados. En la parte superior predominan los plásticos suaves, mientras que en la parte inferior son rígidos. En general la cabina cumple y si bien no estamos ante un premium, si es un auto que por calidad se acerca bastante, aunque claro con un sabor deportivo.

Volkswagen Jetta GLI 2022: Seguridad

  • 6 bolsas de aire
  • Asistente de colisión frontal con freno de emergencia
  • Cámara de visión trasera
  • Control de velocidad crucero adaptativo (ACC)
  • Detector de cansancio
  • Función de freno multicolisión
  • Light Assist
  • Monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico trasero
  • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros

Al ser un derivado del Jetta común, mantiene algunas virtudes como el generoso espacio interior. Por cierto, la cajuela de 510 litros es enorme. Esto quiere decir que es un deportivo para compartir, aunque irónicamente la segunda fila de asientos carece de salidas de aire o puertos USB.

Doble personalidad

Quien haya manejado el modelo previo, a primera vista no encontrará grandes cambios. Esto quiere decir que bajo el cofre yace el conocido cuatro cilindros de 2.0 Litros TSI capaz de entregar 230 Hp y 250 lb-pie de torque, mismo que se acopla a una nueva transmisión automática de doble embrague de siete velocidades con cambios al volante, misma que se encarga de enviar esta potencia al eje delantero. A destacar que sustituye a la anterior de solo seis relaciones.

Como si fuera un superhéroe el GLI cuenta con una doble personalidad. Cuando se viaja en los modos Normal y Eco, el auto es como Peter Parker tiene un carácter apacible y tranquilo, idóneo para el ajetreo diario. Incluso si no fuera por las suspensiones y dirección ligeramente más firmes, se pensaría que se viaja en un Jetta normal. Y justo esto es uno de los principales atractivos de este auto, ya que es un “deportivo” altamente civilizado y de buenos modales.

Volkswagen Jetta GLI 2022: Motorización

  • Motor 2.0 Litros turbo TSI
  • Potencia de 230 hp y 250 lb-pie de torque
  • Frenos de disco de 13.4 pulgadas
  • Transmisión de doble embrague DSG de 7 relaciones
  • Tracción delantera con bloqueo de diferencia XDS
  • Rendimiento combinado 17 km/l (según fabricante)

Pero cuando se selecciona el modo Sport, el auto saca a relucir su verdadero yo, es como si se pusiera una máscara ya que todo su potencial es desencadenado. Pese a ser muy ágil, no es un auto para arrancones e incluso sus dimensiones no hacen que sea tan fácil escabullirse en el tránsito urbano, pero cuando hay una carretera libre, sale a relucir una gran puesta a punto del chasis, dirección y esquema de suspensiones, así como los frenos.

Simple y sencillamente, este auto gira hacia donde se lo ordenes y lo mejor de todo es que siempre se tiene una sensación de control, que a veces puede llegar a hacer que nos confiemos de más. Por suerte, el bloqueo de diferencial delantero está ahí para solventar las situaciones de máxima exigencia. Por su parte, la transmisión realiza los cambios de manera más que correcta, aunque lamentablemente, no retiene la marcha en la zona roja (a las 7,000 rpm), realizando el cambio por sí misma.

Un buen deportivo de uso diario

Como verás, el concepto del GLI está más cercano al de un Gran Turismo, que al de un auto racing. Es decir, es un auto perfectamente usable, es cómodo, potente, ágil, bien equipado, y con un gran espacio interior. Sin duda, uno de los deportivos perfectos para el diario. Si en cambio, deseas un desempeño brutal, lo mejor es que voltees a otro lado.

Estos siempre han sido los principios detrás del Grand Luxury Injection, así que resulta complaciente que los mantenga y, además, los aderece con un toque tecnológico conforme a los  tiempos que corren. Como entusiasta, me hubiera gustado contar con caja manual, así como más equipo para el copiloto y los tripulantes traseros, que de ninguna manera reciben tanta atención como el conductor.

Con un precio de $598,990 pesos, propiamente, el nuevo Volkswagen Jetta GLI 2022 encuentra en los KIA Forte GT y Mazda 3 Signature a los que serían sus rivales más cercanos, aunque ninguno es catalogado como un sedán deportivo propiamente. Sí, son ágiles y en el caso del japonés, hasta presumen más torque, pero la puesta a punto no está a la altura del Volkswagen.

Ahora, también habría que considerar de forma indirecta al Honda Civic Touring y Audi A3 Sedán Dynamic (la versión de acceso), que, aunque más costosos, son menos potentes, y no necesariamente mucho más equipados. El WRX, simple y sencillamente, ni lo consideramos, juega en otra liga.

Volkswagen Jetta GLI 2022 - El nuevo estilo del sedán deportivo más querido en México ¿Vale la pena?

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