Antecedentes
MG es una marca de origen británica que se funda en 1924, y cuyas iniciales quieren decir Morris Garages, su característica siempre fueron modelos deportivos y biplaza como el TF, el A o el B, incluso hubo un vehículo cuyo enfoque inicial fue netamente citadino, llamado METRO, y del cual hubo una versión tremendamente potente con un motor turbocargado de 400 hp, el 6R4 para competir en el temido Grupo B de FIA en el WRC.
Con muchos devenires conocidos de la industria automotriz británica MG se declara en quiebra en el segundo lustro de la primara década del Siglo XXI y es adquirida por SAIC Motors en 2007. A partir de ahí, la historia de la nueva marca MG se empezó a escribir con inversión y desarrollo de ese gigante automotriz, La manufactura dejó Europa y el abanico de productos se hizo mucho más amplio, más enfocado a lo funcional y práctico que a lo lúdico.
El modelo HS se puede tipificar entre un SUV o un Crossover, ya que las dimensiones y el diseño lo encasillan justamente en esa categoría que hoy el público consumidor toma como una primera opción.
¿Qué pasa aquí?
Tenemos frente a nuestra lente un vehículo completamente nuevo, y la curiosidad nos lleva a ser mucho más meticulosos en el análisis y en el manejo.
MG HS Excite 2021
¿Qué descubrimos?
- Una estructura monocasco de cinco puertas
- Motor 4L de 1.5 litros turbocargado, delantero transversal
- Transmisión de doble embrague robotizada de siete cambios
- Tracción delantera
- Potencia 160 HP en el rango de las 5,300 rpm
- Torque 184 Lb-pie entre las 1,700 a 4,400 rpm
- Precio $488,900.00 (MXN)
MG HS Excite 2021: Diseño
Como lo comentamos líneas arriba el diseño es el de un SUV Compacto, con buenas proporciones, una zona acristalada amplia y trazos limpios, todo enmarcado con rines de aleación de aluminio de 18 pulgadas con llantas 235/50 e índice de velocidad V (Hasta 240 km/h)
Medidas (mm)
- Largo: 4,574
- Alto: 1,685
- Ancho: 1,876
- Distancia entre ejes: 2,720
- Peso: 1,516 kg (versión evaluada)
MG HS Excite 2021: Equipamiento e infoentretenimiento
A primera vista los materiales son coherentes con el precio, la calidad de ensamble en general, y la combinación de texturas es muy satisfactoria, en el rubro de infoentretenimiento la versión ofrece:
- Pantalla central táctil de 10.1 pulgadas
- Compatibilidad Apple CarPlay / Android Auto
- Toldo panorámico
- Ventanillas eléctricas, asiento del conductor con ajustes eléctricos
- Aire Acondicionado automático (Monozona)
MG HS Excite 2021: Seguridad
Uno de los rubros que se están haciendo prioritarios en la elección de un vehículo, este modelo nos ofrece lo que podríamos considerar lo mínimo aceptable por el rango de precio, cumple satisfactoriamente
- Cuatro bolsas de aire (dos frontales y dos laterales)
- Cámara y sensores de reversa
- ABS y ESP
- Freno de mano electrónico
- Asistente de frenada de emergencia
MG HS Excite 2021: Manejo
Tras el volante de esta versión y teniendo en mente los 160 hp y las más de 180 lbs de torque aunado a los 1,516 kilos la aritmética mental nos dice que tendremos una relación peso potencia balanceada.
Emprendiendo el camino me doy cuenta del trabajo de la caja de cambios -automática robotizada- será la encargada de darnos la retroalimentación del comportamiento.
En trayectos citadinos el trabajo de la caja es silencioso y nos permite una fluidez en el tránsito, los arranques en los semáforos son mucho más ágiles de lo que pensé, y sin ser un proyectil el pequeño motor turbo nos saca avante, es silencioso y la entrega de poder es constante, en tramos de carretera en donde se puede abusar un poco de los límites -legales y físicos- el comportamiento también fue mejor al esperado, el trabajo de la suspensión es suave y firme, de hecho con la curiosidad del manejo en carretera me atrevía s subir el vehículo a una rampa y revisar las geometrías delantera y trasera: Al frente hay un esquema McPherson, y atrás el eje es multibrazo. La similitud de componentes me recordó mucho a los SUV compactos de VW y SEAT -recordemos que SAIC Motors es socio de VW en China y es justo en estos rubros donde se explotan esas sociedades-
El motor y la caja hacen su trabajo armónico y la construcción en general se siente sólida, no hubo sobredemanda en el manejo, pues nuestro vehículo de prueba tenía menos de 1000 kms, entonces había que ser mesurado y no abusar demasiado, pues algunos componentes -como los frenos- aun estaban en proceso de asentamiento.
En general el desempeño me agradó mucho y honestamente se fue más arriba de mis expectativas, habrá que evaluarlo de nuevo cuando tenga unos 15 mil kms y así darnos cuenta como se refleja el uso directamente proporcional a la calidad de ensamble/materiales.
MG HS Excite 2021: 20 T ¿Qué rayos es 20 T?
En el portón trasero hay un desconcertante emblema que dice: 20T, al principio nos creó la confusión de que se trataba de la versión “grande” del modelo HS -que porta un motor 2.0 litros- y no, no es así. Ese raro emblema hace referencia al TORQUE expresado en Newtons Metro -medida poco usada en México para referirse al torque o par- ¿El 20? Bueno… se refiere a que el modelo tiene más de 200 NM de par -en realidad tiene 249 Newtons Metro-, entonces a alguien se le hizo fácil colocarle un emblemita que dice 20T -que evidentemente nadie entiende y solamente crea confusión-.
MG HS Excite 2021: Conclusión
Estamos ante un modelo que nos ofrece dimensiones y equipamientos del segmento de SUV Compactos y sus competidores directos son: Toyota RAV4, Honda CR-V, Renault Koleos, Hyundai Tucson, Mitsubishi Outlander, Mazda CX-5, todas en sus versiones de entrada. Un punto favorable es la garantía de siete años y asistencia en el camino que ofrece, más siete servicios incluidos.
MG HS 2021 - una SUV con todos los modales británicos