Nissan Frontier V6 PRO-4X 2022 fue votada por nuestros seguidores en las redes sociales como la pickup del año 2021 de Autocosmos. Para ser franco nos llevamos una grata sorpresa ya que si bien de antemano sabíamos que era un gran producto y que Nissan tiene muchos seguidores en este segmento, la verdad no esperábamos una victoria tan aplastante.
En el pasado hemos tenido la oportunidad de convivir en varias ocasiones con la nueva Frontier V6 Pro-4X 2022. De hecho, además del Primer Contacto, también pudimos conocer sus capacidades todoterreno en una Prueba 4x4, pero curiosamente nunca habíamos tenido la oportunidad real de convivir con ella por un largo tiempo, hasta ahora.
Nissan Frontier V6 PRO 4-X 2022: Interior
Nunca está de más recordar que en México, ante la ausencia de Titan, la Frontier V6 Pro-4X se coloca como a pickup insignia de la marca y de hecho a diferencia de las Frontier/NP300 su enfoque es lúdico. Esto quiere decir que más que el trabajo duro, este vehículo cuenta con un enfoque que combina el lujo con la aventura. Pero, bueno, eso ustedes ya lo sabían, así que pasemos a conocer a fondo esta camioneta.
Nissan Frontier V6 PRO 4-X 2022: Equipamiento
- Nuevo diseño de volante con el logotipo Nissan en acentos color naranja
- Audio Fender con 8 Speakers y Dual Subwoofer
- Aire acondicionado de doble zona
- Asientos de piel calefactables Zero Gravity
- Asiento abatible, respaldo de asiento plegable y descansabrazos
- Pantalla touch de 9”
- Apple CarPlay y Android Auto
- Pantalla de asistencia de manejo de 7” a color
- Cargador inalámbrico
- Telemática con WiFi
- 4 conectores USB tipo A y C.
- Área de carga con bedliner tipo espreado e iluminación LED
- Tomacorriente de 120V (400W)
- Sistema utility track -3 canales utilitarios en caja y ganchos movibles sujetadores de carga-.
La experiencia en la cabina es de los puntos más controvertidos de la Frontier V6 PRO-4X. Por un lado, tenemos una calidad de plásticos y ensambles que francamente son de lo mejor en el segmento. Todo está pensado para ser duradero, a excepción de los insertos en negro piano, que, como sabemos que se rayan con facilidad. El logo en naranja nos gusta y de alguna manera hace juego con la iluminación del interior. Además, la piel usada en los asientos, volante, palanca y reposabrazos central da un toque elegante y refinado. Muy bien aquí.
Hay buenos espacios y superficies antiderrapantes para colocar objetos, pero el diseño no niega que comparte algunos elementos con su antecesora ya que la botonería clásica prevalece. Lo cual no es malo, sobre todo cuando se piensa en temas de fiabilidad, sin embargo, son los mismos que la marca lleva usando desde hace varios años. El clúster tiene relojes clásicos combinados con una pequeña pantalla de 7 pulgadas. En general, solo necesitas tomarte un poco de tiempo para ubicar todos los mandos y después de eso todo será fácil. Un punto negativo, es que en la noche la botonería de los cristales no cuenta con iluminación o que el volante no tiene ajuste de profundidad .
Nissan Frontier V6 PRO 4-X 2022: Seguridad
- Diferencial de Deslizamiento Limitado tipo Freno Activo (ABLS)
- Control de Descenso (HDC)
- Control de Ascenso (HSA)
- Sistema de Control de Tracción (TCS)
- Control Dinámico Vehicular (VDC)
- Control de Estabilidad de Remolque (TSC)
- 8 bolsas de aire: 2 frontales, 2 de rodillas (para conductor y pasajero), 2 laterales y 2 tipo cortina
- Asistentes de frenado como Sistema de Frenado Antibloqueo (ABS)
- Distribución Electrónica de Frenado (EBD)
A favor está todo el equipamiento con el que cuenta, la lista es larga y no se hecha prácticamente nada de menos. Pero entre las curiosidades internas están los asientos calefactables con tecnología “Zero Gravity”, que en verdad resultan confortables para viajes largos. Puedes manejar durante horas y no sentirás fatiga en la espalda. Atrás, se cuenta con amenidades como un compartimiento bajo el asiento trasero, muy útil y práctico para ocultar cosas de valor.
La pantalla central táctil de 9” cuenta con compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto. Su manejo es sencillo y fácil de acoplar con un dispositivo móvil. Por cierto, el sistema de audio de 8 bocinas y dual-subwoofer está firmado por Fender y suena de maravilla. Cuenta con puertos USB tipo A y C delanteros y traseros, así como un tomacorrientes de 12V (2) y 120V/400W.
Nissan Frontier V6 PRO 4-X 2022: Manejo y Consumo real
Como se mencionó, ya había tenido la oportunidad de conducir esta camioneta en eventos organizados por la marca y en producciones de Autocosmos, pero nunca por un tiempo que realmente me permitiera conocerla íntimamente.
Como es costumbre, sometí este vehículo a una prueba de consumo en un ambiente mixto. Me atrevería a decir que el 70% del trayecto fue en ciudad, pero por curiosidades de ese día, pude viajar por vialidades sin semáforo como el viaducto Miguel Alemán, o Circuito Interior a una velocidad constante de 50 km/l para después dirigirme al norte con rumbo a la autopista México-Pachuca donde sostuve una velocidad de 110 kilómetros por hora.
Nissan Frontier V6 PRO 4-X 2022: Motor y capacidad
- Motor – V6 (VQ38) 3.8L
- Potencia - 310 hp
- Torque - 281 lb-pie
- Transmisión – Automática de 9 velocidades
- Tracción – 4WD
- Capacidad de arrastre de 2,821 kg
- Capacidad de carga de 499 kg
- Peso 2,186 kg
- Bloqueo de diferencial trasero electrónico
- 3 placas protectoras de la parte baja del vehículo -de motor, caja de transferencia y tanque de gasolina
- 4x4 Shift on The Fly, permite cambiar de tracción 4x2 a 4x4 alta en cualquier momento sin necesidad de detener el vehículo
- Suspensión con amortiguadores de la marca Bilstein
- Llantas de 17” todoterreno
En total recorrí 100.4 kilómetros para los cuales fueron necesarios repostar 15.4 litros. Esto nos da un consumo promedio en el ciclo mixto de 6.5 km/l. Cifra que no está del todo alejada de los 8.4 km/l que la marca anuncia en ciudad. La caja de 9 velocidades trabaja estupendamente, pero al final día, las enormes llantas AT 265/70R17, así como la elevada altura y el peso de dos toneladas, son enemigos físicos naturales de la eficiencia de combustible. En conclusión, está dentro del rango esperable.
Ahora, también durante esos días, pude usar a la Frontier V6 PRO-4X 2022 para lo que fue concebida y realicé un ligero viaje familiar a una zona boscosa en las inmediaciones de la CDMX. En carretera, se tiene la potencia suficiente realizar adelantamientos con plena confianza y siempre que pises el pedal del acelerador el motor emitirá un sonido ronco, pero muy en tono al párrafo anterior, lo mejor es no abusar ya que verás la aguja del indicador de combustible bajar con singular alegría.
Durante esta breve escapada compré un par de adornos para la casa como un par de macetas grandes de talavera y las coloqué en la batea sin prácticamente ninguna protección sobre el bedliner tipo Spray-in. De ahí me dirigí a una zona de terracería que si bien no era del todo complicada si requería atención. Ya después de tomar las respectivas fotos familiares, regresamos con rumbo a la CDMX y por momentos se me olvidó la carga, así que lo mejor fue llegar y ver que la cerámica no se había estrellado. Es más, ni siquiera se movieron de su lugar.
¿A dónde voy con esto? A resaltar la calidad de marcha y confort, ya que, si bien se maneja dentro de los parámetros esperables en una clásica pickup, también es atípicamente cómoda. Ok, no está diseñada para el trabajo duro, pero imagínate, si fue benevolente con la cerámica artesanal, seguramente lo que decidas trasportar viajará con seguridad. Solo un punto que no me agradó es que la dirección es mucho más pesada y dura de lo habitual en este tipo de vehículos. Por cierto, los frenos son de un tacto esponjoso. Esto aunado a los neumáticos todoterreno, hacen que tengas que calcular muy bien el frenado.
Nissan Frontier V6 PRO 4-X 2022: Conclusión
Se me pasaba mencionar, que la Frontier V6 PRO-4X es extremadamente llamativa. No importaba a donde iba, siempre hacía girar la cabeza. En nuestro país las pickups llegan a ser vehículos anhelados, de estatus que llegan a ser muy codiciados y esta no es la excepción. En Estados Unidos existen Frontier V6 con menor equipamiento, pero sin duda, Nissan hizo una gran jugada en colocarla como un vehículo aspiracioncita en México y eso se ve reflejado en el precio.
Con una etiqueta de $978,900 pesos, la Nissan Frontier V6 PRO-4X 2022 es claramente más costosa que Chevrolet Colorado Z71 4x4, Toyota Tacoma Edición Especial 4x4 y Ford Ranger Wildtrak 4x4 que podrían considerarse sus rivales más directos, aunque ninguno cuenta con todo el equipo todoterreno de la japonesa. Es más, pese a su perfil ligeramente más extremo, la Ford Ranger Raptor podría considerarse como lo más cercano, aunque cuenta con la desventaja de ser un vehículo de edición limitada que ya se encuentra en la etapa final de su ciclo de vida . Bueno incluso supera a camionetas de mayor tamaño impulsadas por motores V8 como Ford F-150 Doble Cabina 4x4 y Chevrolet Silverado Custom 4X4, aunque estas últimas ni de lejos cuentas con todo el equipo de la Nissan.
¿Es una compra racional? Te puedo decir que tal vez no, pero al colocarse como un vehículo de nicho, ha hecho que precisamente, ese sea su encanto, ya que ofrece el equipamiento de las grandes en un embace más pequeño (Nissan dice que es equivalente a las versiones tope disponibles en Estados Unidos), y, además, es el vehículo halo que la marca necesitaba en nuestro país, después de todo no hay que olvidar que es la líder indiscutible en este segmento.
Ten por seguro que todos aquellos que manejan una NP300/Frontier convertirán a la Frontier V6 PRO-4X en su nuevo objeto de deseo. No por nada, ha resultado un rotundo éxito comercial para la marca en México.