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Es Automóvil: Las pickups están de moda ¿Por qué las amamos tanto?

Lo admito, me declaro un gran fan de este tipo de camionetas.

Es Automóvil: Las pickups están de moda ¿Por qué las amamos tanto?

“En verdad disfrutas manejar estas camionetas”, me dijo Jorge Blancarte en un tono risueño. La verdad no me había percatado de ello, pero tras analizarlo por unos segundos llegué a la conclusión de que estaba en lo cierto. No importaba si se tratase de Ford Maverick, Nissan Frontier V6 PRO 4-X, RAM 700, JAC Frison T8 Diésel 4x4, así como las poderosas Chevrolet Cheyenne ZR2 y RAM 1500 TRX, la verdad, es que particularmente disfruté reseñarlas. Y sí, me sentí muy cómodo tras el volante.

Tal vez se deba a que cuando era niño tuvo la oportunidad de convivir con una Datsun 620 y una Dodge D150 que le pertenecieron a mi papá. En verdad, disfrutaba subirme a la batea y pasar un largo rato jugando en ella. Y sí, cuando había oportunidad, pude viajar en la caja en un par de ocasiones. Hoy sé, que no es la maneja más segura de viajar que digamos, pero, la sensación de libertad era realmente grata. La verdad, nunca supe quién disfrutaba más viajar ahí, mi perrito maltés o mi yo infante.

Hoy, los motivos de mi devoción son otros. Además, de trabajar para Autocosmos, tenemos un negocio familiar, al mismo tiempo que nos gustan las actividades en aire libre, y siempre que se puede, disfrutamos los paseos con nuestras mascotas. Y sí, todas estas necesidades son cubiertas en su totalidad por los que considero son los vehículos más versátiles del mundo.

Resulta curioso que las pickups concebidas a principios del siglo XX para satisfacer las necesitades rurales y de trabajo, hoy se hayan convertido en verdaderos objetos de deseo. Son como las navajas suizas, lo mismo sirven para llevar objetos en la batea, como para trasladar a la familia e incluso su robustes, altura libre al suelo (y la posibilidad de contar con tracción 4x4) las hace perfectas para las aventuras todoterreno. Pero no son perfectas, ya que el consumo de combustible suele ser elevado, sobre todo en los modelos estadounidenses con sendos V8. Sin embargo, ya hay opciones que logran solventar esta carencia recurriendo a propulsores diésel e híbridos. Y sí, también hay pickups "urbanas" como la RAM 700 con su pequeño motor de 1.3 litros.

Esto sin olvidar que el equipo, tecnología, seguridad y acabados son cada vez mejores, y en algunos casos, sobre todo en los modelos estadounidenses, los habitáculos cuentan con una atmósfera premium, a la altura de cualquier Lincoln o Cadillac. ¡Que camionetón!, he escuchado exclamar con toda admiración más de una vez cuando nos toca evaluar estos vehículos. El diseño imponente, también ayuda mucho a crear esta percepción.

Obviamente, no soy el único que sufre la fiebre por las pickups, ya que en realidad el segmento está de moda y cada vez nos enteramos que fabricantes están presentados sus propias interpretaciones de pickups. No solo las hay de diferentes tamaños, sino incluso el tipo de construcción ha cambiado, al mismo tiempo que se adaptan a la nueva era eléctrica, teniendo como mejor ejemplo a las Ford F-150 Lightning, Chevrolet Silverado EV o la propia Tesla Cybertruck (y las que vengan).

Ahora, en cuanto a nivel mundial. Obviamente Estados Unidos es el mercado que más consume este tipo de productos. Tan solo hay que tener en cuenta que la Ford F-150; RAM 1500, y Chevrolet Silverado, que son las tres pickups con más ventas mundiales, destinan hasta el 98% de su producción en satisfacer la demanda local.

Australia, Tailandia, América Latina y China son también mercados muy importantes para este tipo de vehículos. Incluso Europa, una región que históricamente ha sido muy renuente, ha mantenido unas ventas relativamente estables, aunque su preferencia se vuelca completamente a unos cuantos modelos como Ford Ranger y Toyota Hilux.

En cuanto a México, es claro que existe un gran gusto por las pickups. El segundo modelo más vendido durante el 2021 fue la Nissan NP300/Frontier. La Toyota Hilux, también se coló en el Top10, el posicionarse en el octavo escaño. Pero no todo es ventas, ya que el modelo más producido durante este periodo fue la Toyota Tacoma, seguida por la Chevrolet Silverado Doble Cabina. Y en cuanto a exportación, repiten los modelos antes mencionados a los que se les suma la RAM 2500. Vale recordar que aquí Ford fabrica la Maverick, mientras que JAC ensambla las Frison T6 y Frison T8. Sin duda, para el mercado y la industria, este segmento es de suma importancia.

De hecho, nuestro mercado es bastante particular. Es el único a nivel mundial donde convergen modelos que en otros lados es imposible de ver. El mayor ejemplo lo tenemos en Nissan con la Frontier PRO-4X y la Nissan NP300/Frontier. Mismo caso para Toyota Hilux y Tacoma. Incluso, aquí algunos ejemplares reciben un nombre específico para nuestro mercado. Ford Lobo y Chevrolet Cheyenne son denominaciones que aquí tienen una larga trayectoria. Por último, tampoco hay que olvidar que mientras en Estados Unidos Lincoln desistió con el proyecto Mark LT,  en México hubo una segunda generación específica.

Incluso en los segmentos más bajos, seguramente, un mexicano preferirá antes una pickup que una van comercial o un mini camión, que, a veces, en cuestiones de negocio, pueden ser más eficientes y con mayor capacidad de carga. Sin duda, tienen ese toque de pasión que enamora a diferentes tipos de clientes y bolsillos.

¿Sabes que es lo irónico? Que en la actualidad no conduzco una pickup, pero sin duda, llegué a la conclusión de que necesito una camioneta en mi vida. Antes de concluir, me gustaría saber si tienes una pickup y cuáles son los motivos por los cuáles, seguramente, estas más que enamorado de ella.  

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