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Nissan Frontier V6 PRO-4X vs Ford Ranger Raptor ¿cuál es las pickup mediana más deseada en México?

Dos modelos de nicho, cuya compra obedece a un capricho.

Nissan Frontier V6 PRO-4X vs Ford Ranger Raptor ¿cuál es las pickup mediana más deseada en México?

Históricamente, las pickups medianas no han tenido ese sex apple que sí ha acompañado a las full size, relegándose a cumplir su función como herramientas de trabajo. Sin embargo, en los últimos años han crecido en tamaño y refinamiento, sin que ello necesariamente repercuta en su eficiencia y capacidad. También, hay que admitirlo, el diseño les ha favorecido y con todo ello, han surgido nuevos modelos que a su propia manera se han convertido en verdaderos objetos de deseo.

Es así, que en esta ocasión enfrentamos las que bien podrían ser consideradas como las pickups medianas más ambicionadas del mercado mexicano. Son atractivas, lujosas y como dicta la actual tendencia presentan una capacidad todoterreno destacada. Pero, sobre todo, su enfoque es completamente lúdico y su precio las convierten en todo, menos en una compra racional, pero también es inobjetable el estatus que brindan a sus clientes. Conozcamos a los rivales en este enfrentamiento técnico.

Ford Ranger Raptor

Aunque construida por Ford, esta pickup nunca desembarcó en Estados Unidos. Sin embargo, sí tomó toda la filosofía de todoterreno extremo de su hermana la Lobo Raptor y la adaptó a su propia manera. Destaca el propulsor diésel y su enorme par. La nueva generación ya hizo su debut a nivel internacional, sin embargo, todavía sigue siendo un modelo que todo entusiasta de las pickups debe de considerar.

Nissan Frontier V6 PRO-4X

Antítesis de la Ranger Raptor, ya que se trata de una pickup concebida por y para el mercado estadounidense. En México, esta camioneta sufre un reposicionamiento, ya que aquí sólo se ofrece en su versión más aspiracional. De hecho, ante la ausencia de Titan, aquí adquiere el lugar como modelo halo. Fue galardonada con el título pickup del año 2021 por Autocosmos.

Gasolina vs diésel.

Cuando vemos la ficha técnica, simplemente vemos que la Ranger tiene un concepto más extremo. El propulsor diésel supera por mucho el torque del V6 de Nissan, aunque no es explosivo. De hecho, hasta se llega a sentir justo. La caja tiene una relación más y aparte, cuenta con cambios al volante. Por su parte, la suspensión cuenta con un mayor desempeño en terrenos abruptos. Ok, la Frontier V6 PRO-4X no será tan exagerada, pero a su favor está una puesta a punto muy equilibrada entre desempeño y confort, una entrega de potencia lineal, así como una mecánica altamente probada y resistente a los malos traros.

Ford Ranger Raptor: Mecánica

  • Motor diésel biturbo de 2.0L
  • 210 hp y 369 lb-pie
  •  Transmisión automática de 10 relaciones con paletas de cambio.
  • Tracción 4x4 con bloqueo de diferencial trasero
  • Seis modos de manejo: Normal, Sport, Pasto-Grava-Nieve, Lodo-Arena, Roca y el exclusivo denominado como Baja.
  • Suspensión con amortiguadores de alto desempeño Fox Racing Shocks de 2.5”.

Nissan Frontier V6 PRO 4-X 2022: Motor y capacidad

  • Motor V6 (VQ38) de 3.8L
  • 310 hp y 281 lb-pie
  • Transmisión automática de 9 velocidades
  • Bloqueo de diferencial trasero electrónico
  • 3 placas protectoras de la parte baja del vehículo -de motor, caja de transferencia y tanque de gasolina
  • 4x4 Shift on The Fly, permite cambiar de tracción 4x2 a 4x4 alta en cualquier momento sin necesidad de detener el vehículo
  • Suspensión con amortiguadores de la marca Bilstein

Capacidad para la aventura y ocio

Como es de esperar y muy a tono con el apartado anterior, la Ranger Raptor cuenta con unas cuotas off road superiores, pero no conforme con ello, también presume una mayor capacidad de carga. No hay que olvidar que este tipo de vehículos están más enfocados a realizar actividades de ocio y aventura, pero igual se agradece ese extra. Nissan se desquita en el arrastre donde presume una cifra superior. Algo esperable en un producto enfocado en el mercado estadounidense.

Ford Ranger Raptor: Capacidad y dimensiones

  • Largo 5,398 mm
  • Alto 1,873 mm
  • Distancia entre ejes 3,220 mm
  • Capacidad de carga de 758 Kg.
  • Capacidad de arrastre de 2,500 Kg.
  • Ángulo de ataque de 32. 5º y una de salida de 24 grados.
  • Altura libre al suelo 283 mm
  • Dos ganchos de recuperación delanteros de hasta 4,500 Kg
  • Dos ganchos de recuperación traseros de hasta 3,800 Kg.

Nissan Frontier V6 PRO 4-X 2022: Capacidad y dimensiones

  • Largo 5,338 mm
  • Alto 1,852 mm
  • Distancia entre ejes 3,200 mm
  • Capacidad de carga de 499 kg
  • Capacidad de arrastre de 2,821 kg
  • Ángulo de ataque de 32. 2º y ángulo de salida de 23 grados
  • Altura libre al suelo 239.7 mm
  • Sistema utility track -3 canales utilitarios en caja y ganchos movibles sujetadores de carga-.
  • Área de carga con bedliner tipo espreado e iluminación LED

Tecnologías de diferente generación

Puertas adentro, tenemos que, si bien la Ranger Raptor cuenta con todo lo necesario para vivir, presumir y un poco más (como el Ford Pass), en realidad, es la Frontier V6 PRO-4X la que presume una cabina mucho mejor lograda y con mayor lista de equipamiento. La conectividad, equipo de sonido e incluso el sistema de carga inalámbrica nos hablan de un producto más actualizado en este aspecto. A ello, habría que sumarle una mayor sensación de lujo, gracias a acabados y materiales mejor logrados.

Ford Ranger Raptor: Equipamiento y conectividad

  • Pantalla táctil de 8 pulgadas
  • Compatibilidad con Android Auto y Apple Carplay.
  • Sistema de audio con 6 bocinas
  • Asientos forrados en piel y portan el emblema raptor
  • Espejos con luces laterales abatibles
  • Faros de niebla LED
  • Ford Pass Connect que permite conectar hasta 10 dispositivos a internet por WiFi.
  • Sistema de audio de seis bocinas
  • Clima de doble zona
  • Volante forrado en piel

Nissan Frontier V6 PRO 4-X 2022: Equipamiento y conectividad

  • Pantalla touch de 9 pulgadas
  • Conectividad con Apple CarPlay y Android Auto
  • Audio Fender con 8 Speakers y Dual Subwoofer
  • Aire acondicionado de doble zona
  • Asientos de piel calefactables Zero Gravity
  • Pantalla de asistencia de manejo de 7” a color
  • Cargador inalámbrico
  • Telemática con WiFi
  • 4 conectores USB tipo A y C.
  • Tomacorriente de 120V (400W)

Rudas, pero seguras

Muy en sintonía con lo anterior, tenemos que Nissan Frontier V6 PRO-4X presume tecnologías de asistencia de última generación, e incluso, supera a su rival al equipar una bolsa de aire extra. En realidad, Ford Ranger Raptor lo hace muy bien, pero cuando se trata de la salvaguarda de los pasajeros, cualquier extra o diferenciador se agradece. De seguro, la nueva generación terminará por retomar la delantera.

Ford Ranger Raptor: Seguridad

  • 7 bolsas de aire
  • Frenado automático de emergencia
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Cámara de reversa con sensores
  • Control de descenso de pendientes
  • Control de estabilidad
  • Control crucero

Nissan Frontier V6 PRO 4-X 2022: Seguridad

  • 8 bolsas de aire
  • Diferencial de Deslizamiento Limitado tipo Freno Activo (ABLS)
  • Control de Descenso (HDC)
  • Control de Ascenso (HSA)
  • Sistema de Control de Tracción (TCS)
  • Control Dinámico Vehicular (VDC)
  • Control de Estabilidad de Remolque (TSC)
  • Asistentes de frenado como Sistema de Frenado Antibloqueo (ABS)
  • Distribución Electrónica de Frenado (EBD)

Casi cuestan lo mismo

  • Ford Ranger Raptor 4x4: $989,800 pesos
  • Nissan Frontier V6 PRO 4-X 2022: $978,900 pesos

Nissan Frontier V6 PRO-4X vs Ford Ranger Raptor: Conclusión

Con un duelo tan parejo es muy difícil llegar a una conclusión sólida. Por un lado, tenemos que, en cuanto a mecánica y capacidad todoterreno, la Ford Ranger Raptor destaca cómodamente. Sin duda, es un producto con una ingeniería más compleja y sofisticada. Su imagen intimidante es respaldada por un manejo fuera del asfalto que le dibujará una sonrisa a su propietario. Aunque en carretera, el diésel no es tan divertido como parece.

Por su parte, Nissan Frontier V6 PRO-4X presume un equilibrio general muy interesante. Es cierto, el V6 no es tan sofisticado, pero presume ser el de mayor caballaje en el segmento. El desempeño todoterreno es destacable, aunque no llega al nivel extremo de la Ford. Lo suyo es un equilibrio entre confort y aventura. Pero donde si se desmarca claramente es en seguridad, equipamiento y conectividad, dejando en claro que se trata de un producto de reciente concepción.

Una batalla reñida, pero la balanza se tiene que inclinar a un lado, siendo favorecida en esta ocasión la Nissan Frontier V6 PRO-4X, ya que además de lo anteriormente expuesto, también tiene la ventaja de ser un poco más asequible, así como una mecánica no tan exótica, pero sí, eficiente. Tampoco hay que olvidar que la Ford Ranger Raptor ya se encuentra de salida y que su relevo generacional podría arribar durante el próximo año. Al final, el entusiasta se decantará por la Raptor, pero la Frontier es sin duda un producto más redondo

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