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Sobre Ruedas: Nissan cumple 12 años como líder en México ¿pero por qué?

La estrategia de la firma japonesa para dominar el mercado nacional no tiene rival

Sobre Ruedas: Nissan cumple 12 años como líder en México ¿pero por qué?

El pasado viernes 18 de febrero, estuvo de visita en nuestro país Ashwani Gupta, COO de Nissan a nivel Global. La ocasión permitió a la marca recordarnos algunos de sus impresionantes números en el mercado mexicano.  

Nissan es líder en ventas desde hace doce años ya, y los tiempos en los que dominaba gracias a los indestructibles pero arcaicos Tsuru y D21 (la Estaquitas) parecen muy lejanos. Por alguna razón que todavía no logro comprender, hablar de esos icónicos productos, en los que cimentaron su éxito, se ha vuelto una especie de tabú.

Entiendo que Nissan quiere establecer una imagen de compañía, moderna e innovadora, que vende productos seguros, y obviamente el Tsuru al final de su ciclo de vida no representaba esos valores.

Pero la forma correcta de lograrlo no es negando su historia, sino justamente como lo viene haciendo con los Versa y Sentra actuales, que son atractivos, exceden por mucho los elementos de seguridad requeridos, y que se adecuan perfectamente a los gustos del consumidor mexicano, pero también, mantienen las características de confiabilidad, durabilidad y bajo costo de operación que siempre caracterizaron a los productos de la firma.

La marca japonesa más mexicana no es líder por casualidad, sino porque le ha dado a nuestro mercado una relevancia primordial, y los consumidores han respondido en consecuencia. Por principio de cuentas, vale la pena mencionar que la primera planta de Nissan fuera de Japón se instaló en México.

Además, mientras que otros fabricantes utilizan a nuestro país principalmente como un importante centro de manufactura y exportación, el 40% de lo que fabrica Nissan en México es para consumo local.

Luego de 60 años de Nissan en México, son ya 15 millones de motores y 14 millones de unidades las que ha fabricado la marca en México, su red de distribución es de las más grandes y sólidas. Y por si fuera poco, seis de cada 10 pick ups vendidas son de la marca.

Por otra parte, la inclusión de todos los elementos de seguridad a sus productos más accesibles; V-Drive y March confirman los dichos más recientes de los ejecutivos. Nissan está apostando por la democratización de la tecnología para seguir manteniendo su liderazgo.

Adicionalmente, de acuerdo con Gupta, México es el cuarto mercado en importancia para Nissan nivel global, una posición de privilegio que solo se pudo haber logrado al obtener el volumen y participación que tienen aquí.

Líder para rato

El futuro luce promisorio, Nissan se prepara para introducir en México las nuevas generaciones de X-Trail y Pathfinder, ambos, productos altamente competitivos en sus respectivos segmentos, pero lo más interesante es que este año, llegará la tecnología e-Power.

Lo que hace interesante esta tecnología, es que se trata de un vehículo eléctrico que no requiere conectarse para recargarse, ya que cuenta con un pequeño motor de combustión abordo que sirve como generador de energía tanto para dar vida al motor eléctrico, como para recargar la batería.

Pero ojo, no hay conexión mecánica del motor térmico con las ruedas, lo que permite mantenerlo funcionando en un rango óptimo de giro, incrementando dramáticamente el rendimiento de combustible. Y lo mejor de todo, es que el costo no debiera ser mucho mayor en comparación con los precios de los modelos que que se venden hoy en día.

Los pilares angulares de Nissan seguirán siendo sus productos fabricados en México; March, Versa, Frontier y Sentra, todos ellos, compras altamente recomendables en sus respectivas categorías. Pero además, como complemento veremos vehículos de última hornada también, como X-Trail, Pathfinder, Ariya o el icónico Z. Como sea, se ve que haya manera en que alguien les arrebate el liderato, al menos no en el mediano plazo.

 

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