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Prueba de Manejo

Nissan Frontier V6 PRO 4-X 2022 a prueba 4X4, con la nueva pickup insignia de la marca en México

Esta pickup es un rival no solo para las pickups medianas, sino también para las de tamaño completo.

Nissan Frontier V6 PRO 4-X 2022 a prueba 4X4, con la nueva pickup insignia de la marca en México

La Nissan Frontier V6 PRO 4-X 2022, es un vehículo con el que ya habíamos tenido la oportunidad de convivir, sin embargo, no tuvimos la oportunidad de transitar en una ruta que nos permitiera conocer sus capacidades todoterreno. Pues bien, durante su presentación oficial en el mercado mexicano, nos quitamos la espinita y saben qué, la nueva pickup insignia de la marca, nos dejó gratamente sorprendidos.

Lo primero que hay que entender, es que esta Frontier V6 PRO 4-X, poco y nada tiene que ver con la Frontier, que ya conocemos de sobra en nuestro país y es que estamos ante la generación que fue desarrollada para Norteamérica. De hecho, México es el único país en el mundo donde ambas conviven de manera pacífica.

A México llega en una versión, con una configuración de equipamiento equivalente a las unidades más caras a la venta en Estados Unidos y Canadá, ya que aquí, al ser una pickup recreativa de nicho, viene a colocarse como su nuevo buque insignia. Tanto así, que la marca no duda en aseverar, que no solo compite en el segmento de las medianas, sino que, además, es una opción real frente a las camionetas de mayor tamaño y no sólo por el precio.

Sin fronteras

Para el lanzamiento oficial Nissan preparó un pequeño evento de un par de días. La primera etapa consistía en partir en grupo desde la Ciudad de México con rumbo de la Hacienda de Zotoluca, en los límites entre Hidalgo y Tlaxcala. Aquí, la gran hazaña, fue salir de la capital del país, antes de que se volviera imposible hacerlo por el tráfico. Por cierto, el lugar de destino, nos dejó impresionados por su belleza, pero la señal del internet, no estuvo de nuestro lado. Una disculpa por la calidad de la transmisión en vivo.

Nissan Frontier V6 PRO 4-X 2022: Motor

  •     Motor – V6 (VQ38) 3.8L
  •     Potencia - 310 hp
  •     Torque - 281 lb-pie
  •     Transmisión – Automática de 9 velocidades
  •     Tracción – 4WD

Muy temprano, en el segundo día, nos dispusimos a trasladarnos a Huasca de Ocampo, Hidalgo, donde los organizadores habían preparado una ruta que atravesaría los bosques cercanos (con previa autorización de los chaneques de la zona). Valga la redundancia, pero, los “caminos” altamente maltratados, donde hay piedras, rocas, zanjas, ramas, grava suelta, tierra, ríos, etc, son el ambiente natural de esta camioneta.

Es así, que siempre bajo el ojo vigía de de especialistas todoterreno, quienes nos apoyaban dándonos instrucciones para sortear todos los obstáculos, comenzamos al ascenso. Lo primero que noto, es que cuenta con una gran visibilidad, es fácil adaptarse a las dimensiones y eso se agradece, ya que las brechas y caminos de pronto se vuelven realmente angostos. No me imagino a una pick full size atravesando con la misma facilidad.

Justo una de las pruebas que más recuerdo, fue esa donde, además de atravesar una zanja, teníamos que reacomodar la trayectoria para afrontar una subida realmente empinada con tierra suelta, para, luego llegar a un descanso, apenas lo suficientemente amplio como para echarnos de reversa, justo a la orilla de una pendiente, y volver a trepar solventando una piedra… interesante.

    Nissan Frontier V6 PRO 4-X 2022: Equipo todoterreno

  • Bloqueo de diferencial trasero electrónico
  • 3 placas protectoras de la parte baja del vehículo -de motor, caja de transferencia y tanque de gasolina-
  • 4x4 Shift on The Fly, permite cambiar de tracción 4x2 a 4x4 alta en cualquier momento sin necesidad de detener el vehículo
  • Suspensión con amortiguadores de la marca Bilstein
  • Llantas de 17” todoterreno
  • Capacidad de arrastre de 2,821 kg
  • Capacidad de carga de 499 kg
  • Área de carga con bedliner tipo espreado e iluminación LED
  • Tomacorriente de 120V (400W)
  • Sistema utility track -3 canales utilitarios en caja y ganchos movibles sujetadores de carga-.

Para empezar, pusimos el selector en 4L, al mismo tiempo que pulsamos el botón que activa el bloqueo del diferencial. Ahí, fue donde a través de radio oímos: “piloto” (gira a la izquierda), “copiloto” (gira a la derecha), para después, recibir la orden de “gas”; “gas”, para pisar el acelerador, pero tampoco había que abusar, ya que corríamos el peligro de patinar las ruedas.

El sistema de tracción, sin duda, una chulada, mientras que la potencia del seis cilindros estuvo más que comprobada. Los neumáticos, son otros que se llevan las palmas, así como los amortiguadores Bilstein. Por cierto, otro elemento que fue de gran ayuda, y del cual echamos mano en más de una ocasión, fue del sistema de cámaras, que fueron de gran ayuda en esas maniobras donde, literalmente, pierdes completamente la visión de lo que pasa frente a ti.

Tras avanzar, y realizar otros ejercicios, llegamos a la recta final del recorrido, en donde nos aguardaba la prueba más difícil, la cual consistía en cruzar una zona natural, abrupta llena de formaciones rocosas de todo tipo, eso incluía aquellas que podían cortar fácilmente un neumático si no se tenía precaución.

Nissan Frontier V6 PRO 4-X 2022: Equipamiento

  •     Nuevo diseño de volante con el logotipo Nissan en acentos color naranja
  •     Audio Fender con 8 Speakers y Dual Subwoofer
  •     Aire acondicionado de doble zona
  •     Asientos de piel calefactables Zero Gravity
  •     Asiento abatible, respaldo de asiento plegable y descansabrazos
  •     Pantalla touch de 9”
  •     Apple CarPlay y Android Auto
  •     Pantalla de asistencia de manejo de 7” a color
  •     Cargador inalámbrico
  •     Telemática con WiFi
  •     4 conectores USB tipo A y C.

Fue curioso, que, a diferencia de otras pruebas de manejo, se nos incitara a “darle sin temor a romper la camioneta”, y es que, repetidamente se nos recordaba que la Frontier V6 PRO 4-X cuenta con tres capas protectoras para las partes bajas de motor, tanque de combustible y caja de transferencia. 

No es mentira, ni exageración, pero es más fácil que rompas una piedra a que esta le haga daño a la camioneta. Asimismo, cuenta con control de ascenso y descenso de pendientes, bloqueo electrónico de diferencial trasero, mientras que del lado de los ángulos son: 31.3° para el de ataque y 22.6° para el de salida. Tal vez, el punto débil de esta camioneta, sería la capacidad ventral, pero eso es común en todas las pickups.

Una camioneta más “pro”

Lo que más me gustó de la Frontier V6 PRO 4-X fue la excelente puesta a punto de la suspensión. Es equilibrada para un uso diario (los baches y topes citadinos son anecdóticos), pero lo suficientemente capaz, para afrontar caminos de alta dificultad. A ello, hay que sumarle la gran insonorización y suavidad de los asientos.

Nissan Frontier V6 PRO 4-X 2022: Seguridad

  •     Diferencial de Deslizamiento Limitado tipo Freno Activo (ABLS)
  •     Control de Descenso (HDC)
  •     Control de Ascenso (HSA)
  •     Sistema de Control de Tracción (TCS)
  •     Control Dinámico Vehicular (VDC)
  •     Control de Estabilidad de Remolque (TSC)
  •     8 bolsas de aire: 2 frontales, 2 de rodillas (para conductor y pasajero), 2 laterales y 2 tipo cortina
  •     Asistentes de frenado como Sistema de Frenado Antibloqueo (ABS)
  •     Distribución Electrónica de Frenado (EBD)

Mención aparte, la entrega de potencia del V6 de 3.8 Litros que es lineal y progresiva. Sí, es el motor más potente del segmento, pero puede ser dócil o contundente cuando se requiera. Ahora que lo recuerdo, en nuestra prueba nos arrojó un consumo de combustible promedio en el ciclo combinado en torno a los 10 km/l. Una cifra realmente buena tratándose de un seis cilindros.

Con un precio de $978,900 pesos, la Frontier V6 PRO 4-X tiene que enfrentarse a rivales como Chevrolet Colorado Z71 4x4 y Toyota Tacoma Edición Especial 4x4. Para ser franco, de momento, se coloca como el nuevo rival a vencer, lo cual se ve reflejado en el precio. Tal vez, otro punto en contra, es que se vende en una sola versión, pero hay que recordar, que no se busca el volumen, sino en realidad, estamos ante el nuevo vehículo halo, cuya sola presencia, descarta, por automático, la presencia de la Titan en México.

No hay que olvidar que la firma nipona es líder en el segmento de pickup mediadas y tiene todo el sentido del mundo, que quiera dominarlo en todos lo frentes, después de todo 4 de cada 10 pickups vendidas en México son Nissan.

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