Durante el autoshow de Tokio de 2019, la marca japonesa nos develó su primer coche eléctrico, la Mazda MX-30. Ahora a dos años de su presentación oficial y con un apocalíptico episodio COVID-19, la firma lo presenta en Estados Unidos lugar a dónde viajamos para conocerlo a detalle y manejarlo, en seguida todos los detalles.
Mazda MX-30 2022: Diseño
Antes de empezar hay que aclarar que esta Mazda MX-30, emplea la plataforma de la CX-30, por lo que estamos hablando de una camioneta compacta. El diseño se basa en la filosofía Kodo de la marca y tiene una apariencia de SUV coupé.
Estéticamente por fuera sobresale por tener elementos diferenciadores, parrilla alargada, insignia en negro o plateado con el nombre de Mazda en el poste D, en los laterales rines de aluminio de 18” y emblema MX-30 como e-Skyactiv en el portón trasero.
Por dentro el diseño es elegante y minimalista, con trazos rectos, bien definidos. Resalta de la consola, la pantalla flotante de infoentretenimiento, ventilas discretas que se integran a una línea cromada que corre de lado a lado. En la columna central aparece una pantalla táctil para el control de la climatización, así como la palanca selectora de avance y los controles multimedia del conocido iDrive.
Mazda MX-30 2022: Motor y batería
Bajo el cofre, la Mazda MX-30 2022, emplea un motor eléctrico con tecnología e-Skyactiv de 144 Hp y 200 Lb-pie de par. Con ello estamos frente a un auto de tracción delantera.
En lo que respecta a la batería, ésta es de ion de litio y tiene una capacidad de 35.5 kWh. Con una toma de corriente directa de 50 kW se puede cargar en un 80% en 36 minutos y con una de corriente alterna de 240 volts se carga en casi tres horas.
Oficialmente con la carga al 100% ofrece una autonomía de más de 160 Km, pero de esto te platicaré más adelante en el apartado de manejo.
Mazda MX-30 2022: Interior
Algo peculiar que distingue a la MX-30, es que para poder acceder a la cabina cuenta con puertas suicidas o como las denomina la marca freestyle. Lo anterior significa que el poste B no existe, por lo que la puerta trasera está montada en el pilar C, así esta puerta abre de manera contraria a lo que estamos acostumbrados y con ello se tiene un generoso espacio para poder entrar fácilmente a las plazas traseras. El ángulo de apertura para las puertas delanteras es de 82°, mientras que para las traseras es de 80°.
En lo que respecta a materiales de manufactura esta MX-30 no decepciona para nada y nos entrega la misma calidad a la que nos tiene acostumbrados Mazda, tenemos plásticos de buena fabricación, suaves al tacto y opacos, acabados en tela como piel sintética en asientos, volante como palanca forrados del mismo material.
Por otra parte, teniendo en mente en otorgar un producto sustentable, Mazda fabrico ciertas partes del interior de materiales reciclables. Tenemos que los plásticos de los paneles de las puertas son de plástico PET (de botellas de plástico), mientras que las costuras de los asientos usan 20% de hilos reciclados. Asimismo, la bandeja de la consola central (que oculta los portavasos), así como el espacio en la parte baja de la consola y parte de la agarradera la puerta, son de corcho usado. Aquí un dato curioso, hace más de 100 años Mazda fabricaba corcho, por lo que con esto la MX-30 rinde homenaje a ese legado y recordemos que el corcho se obtiene de la corteza los alcornoques sin talarlos, por lo que es uno de los materiales más sostenibles.
En cuanto a tecnología, tenemos un panel de instrumentos análogo-digital. Los diales sirven para medir la autonomía, temperatura y si el auto está cargando o entregando energía. El digital es configurable y permite ver la velocidad, así como una MX-30 virtual, la cual es acompañada de ciertos gráficos que aparecen cuando los sensores de proximidad se activan, o cuando el asistente de cambio de carril advierte que te estas saliendo de la vía respectiva.
Se cuenta también con sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 8.8”, no es táctil y para operarlo se usa el iDrive. El dispositivo es compatible con Android Auto como Apple Carplay. De igual modo, ya te lo había comentado antes pero ahora se tiene una pantalla táctil de 7” ubicada a la cabeza de la consola central para controlar las funciones del clima, así como la calefacción de los asientos como volante.
En lo que se refiere a equipamiento tenemos encendido por botón, entradas USB de carga, freno de mano eléctrico, quemacocos, cámara de 360° con sensores de reversa, asiento del conductor eléctrico con soporte lumbar y sistema de audio firmado por BOSE.
Mazda MX-30 2022: Seguridad
La MX-30 viene de serie con todas las características de seguridad de i-Activsense. En ella se incluyen alerta de tráfico frontal, asistente de cambio de carril, control de crucero por radar, monitor de punto ciego con alerta de tráfico trasero, asistente de arranque en pendientes entre otros.
Mazda MX-30 2022: Percepción al volante y autonomía real
Teniendo en cuenta que Mazda al desarrollar sus coches, se rige por la filosofía Jinba ittai (que significa jinete y caballo en perfecta unidad), es decir, conductor y vehículo en completa armonía. El MX-30 ofrece fue desarrollado plenamente para cumplir con dicha premisa.
Al subirte y estar al mando de la MX-30, te envuelve una sensación peculiar. Sí ya sabes que es un coche eléctrico, pero desde el momento que presionas el botón de encendido el auto y mueves la palanca selectora de avance, sientes que estás en un coche avanzado y diferente, que te invita a descubrirlo.
Al iniciar el rodaje de lo primero que te percatas, es del curioso sonido que Mazda le puso a la MX-30. ¿A qué me refiero? normalmente los coches eléctricos tienen sonidos uniformes para indicar que van en reversa o para que los peatones como otros coches los escuchen al momento de circular. Sin embargo, el de la MX-30, además de cumplir con todo lo anterior, éste cambia de frecuencia según aceleres, frenes, recuperes velocidad, desaceleres; todo para brindarte una sensación única de manejo. Es cierto el sonido es artificial, pero está bien aplicado que te transmite mucho.
Por otra parte, en cuanto desempeño, encontramos una aceleración briosa, rápida, que, si bien no es desmesurada como otros vehículos eléctricos, es mucho mejor que cualquier coche de combustión y sobrada para cualquier situación de manejo. Al pisar fondo el acelerador, ese bloque eléctrico te entrega un torque impresionante, que te ayuda alcanzar una velocidad de crucero considerable en pocos segundos.
En otro apartado, teniendo en cuenta que al tener la batería situada en la parte baja trasera y un motor delantero, la distribución del peso es 60% atrás y 40% adelante, con esto pudieras pensar que la MX-30 es un auto desbalanceado. Pues no, de hecho, es todo lo contrario, ofrece un manejo equilibrado y esto es posible gracias a que cuenta con el sistema e-GVC Plus (G-Vectoring Control Plus eléctrico, que encontramos en otros modelos de la gama, pero ahora aplicado a la tecnología eléctrica). Esto lo pudimos palpar mucho cuando íbamos en una zona de curvas, ahí notabas como el sistema hacía ajustes del torque para mantener una transferencia de peso 50/50, esto nos otorgaba al volante una estabilidad óptima que se agradecía en cada curva o al momento de reducir velocidad.
En lo que respecta al frenado regenerativo, pudimos palpar como funciona y cómo el conductor puede ajustarlo según requiera con el uso de las paletas. La verdad es que nos sorprendió mucho cómo trabaja, al grado de que al usarlo te olvidas prácticamente de los frenos pues el auto reduce la velocidad de una manera conveniente, ya sea al detenerte en un semáforo o al reducir velocidad, previo a tomar una curva.
Y bueno ya que hablamos de energía, pasemos hablar de lo más importante en un auto eléctrico, la autonomía. Con carga llena y odómetro en cero, pudimos medir la capacidad real de autonomía de la MX-30. Manejamos un total de 139.2 Km (86.5 millas) y nos quedó casi un cuarto de carga, es decir sobraba todavía energía para otros 42 kilómetros (26 millas) más. Con esto comprobamos lo que la marca nos señaló que ofrecía más de 160 Km de autonomía.
La verdad es que quedamos muy satisfechos con el nivel de autonomía que ofrece la MX-30, pues recorrimos caminos urbanos, vías rápidas, dimos muchos acelerones, tuvimos promedios de velocidad de 90 a 100 Km/h, subimos y bajamos colinas, además de circular por zonas de montaña. Estamos seguros que puede otorgar un poco más si se cuida un poco el acelerador, porque te somos honestos, sí metimos chancla en muchos momentos y esto fue para ver sus capacidades como divertirnos un rato.
Para cerrar este apartado, podemos decirte que la MX-30 te ofrece un desempeño único, muy capaz, es rápida, con un confort de marcha bien balanceado y que te deja sentir, vivir y disfrutar el manejo, aspecto característico de todos los vehículos Mazda.
Y para que comprendas un poco más de lo que Mazda hizo con la MX-30 en cuestión de autonomía, porque de seguro habrá muchos usuarios que digan que ofrece muy poca, te dejo con esta idea. Un estudiante cuando va a la escuela, ya sea que llevé su backpack o una mochila con ruedas, no lleva todos los útiles, cuadernos y libros todos los días de clase; en su lugar lleva sólo lo necesario para las clases que tendrá en un día en particular, con ello no carga demasiado y viaja más ligero. Así es justo lo que Mazda pensó al desarrollar la MX-30, creo un auto con la autonomía necesaria suficiente para moverte cada día, siendo un vehículo ligero que no arrastre peso (otro motor eléctrico, o una batería más grande) donde no lo necesitas.
Mazda MX-30 2022: Conclusión
La MX-30 es el primer paso de la firma japonesa en crear vehículos eléctricos, creemos que es un buen inicio y entendemos perfectamente porqué Mazda creo un coche eléctrico con una fuente de energía exacta, necesaria para una movilidad urbana y que no requieres más para trasladarte en el día a día. Si bien nos develará en el corto plazo otros modelos eléctricos, entre tanto nos deja un coche bien desarrollado, con un manejo palpable digno de cualquier Mazda, con una calidad de fabricación bien hecha, muy equipado, seguro y que tiene un toque de diferenciación que lo hace único.
La Mazda MX-30 inicia ventas en EUA, específicamente en California en este mes de octubre a un precio de $33,470 dólares. Su arribo a México tardará un rato y no se dieron fechas próximas, así que habrá que esperar para verlo en tierras aztecas. En lo particular creo que sí lo traen será bien recibido por los diversos consumidores de la marca.
¿Qué tal te pareció la MX-30, el primer coche eléctrico de Mazda? Déjanos tu opinión y te invitamos a ver el video del primer contacto como la galería de fotos que hicimos.