A inicios de 2019 se presentó en Norteamérica el Yaris (Yaris R en México), que en realidad era el conocido Mazda2 pero con los logos y cara de Toyota, iniciando así una sinergia industrial que ahora tiene un nuevo capítulo, con la aparición en Europa de la cuarta generación del Mazda2, que está basado en el nuevo Toyota Yaris.
Y al igual como ocurrió con el Yaris norteamericano, que salvo dos o tres detalles era un Mazda2, ahora ocurre lo mismo pero al revés, ya que el nuevo compacto japonés está íntegramente basado en el modelo que hace un año conquistó el European Car of the Year.
Gracias a este acuerdo, Mazda introduce su primer modelo híbrido convencional en el mercado europeo, ampliando su nivel una electrificación a costo cero. Vale recordar que en el Viejo Mundo, la marca de Hiroshima ya ofrece el crossover 100% eléctrico MX-30, así como los microhíbridos (MHEV) Mazda3 y CX-30.
Las diferencias
A nivel de diseño, las únicas diferencias entre ambos modelos son las insignias de Mazda que sustituyen a las de Toyota, y al parecer los rines de 15 y 16 pulgadas son distintos.
También son propios los niveles de acabados y equipamiento, disponibles en tres paquetes definidos: Hybrid Pure, Hybrid Agile y Hybrid Select. Si bien la marca no ha entregado detalles de cada uno de ellos, se estima que la apreciación de calidad interior será superior en el Mazda2 que en el Yaris.
Las similitudes
Bueno, considerando que las diferencias son mínimas, lo que comparten ambos hatchbacks compactos es básicamente todo.
Partamos por la construcción, ya que el nuevo Mazda2 se fabrica sobre la plataforma modular compacta de Toyota denominada TNGA-B, y deberían medir lo mismo, algo que no podemos confirmar ya que la marca no ha liberado todas sus especificaciones.
Sí sabemos que sólo se ofrecerá la versión de cinco puertas, y que tendrá 2,560 mm entre los ejes y 286 litros de capacidad en la cajuela. A modo de comparación, el Yaris europeo (que no es el mismo que se vende en México) mide 3,940 mm de largo, 1,745 mm de ancho, 1,500 mm de alto y los mencionados 2,560 mm entre los ejes, aunque en el caso del modelo de Toyota, cuenta con una cajuela de 270 litros.
Si revisamos las fotos del interior, vemos que desde la pantalla y hasta los botones son idénticos. Lo que normalmente se hace en estos casos, personalizar los asientos, el volante o la radio, en este caso no ocurre.
La parte mecánica está compuesta por el mismo sistema híbrido del Toyota Yaris Hybrid, que ofrece una potencia máxima de 116 Hp y un par de 89 lb-pie. Este sistema incluye un motor térmico de 1.5 litros y tres cilindros que roga 93 Hp, asociado a un motor eléctrico de 59 kW enlazados al eje trasero, y gestionados por una transmisión eCVT.
También cuenta con una batería de iones de litio muy pequeña, que sirve para guardar energía recuperada y reducir los consumos a notables 26.4 km/litro, según el ciclo de medición WLTP. Mazda indica que el nuevo Mazda2 Hybrid podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 9.7 segundos y marcar emisiones de hasta 70.6 g/km con neumáticos de 16".
El Mazda2 Hybrid parte por defecto en modo EV exclusivamente con la potencia del motor eléctrico, y ya en conducción normal distribuye la potencia de ambos motores para un rendimiento óptimo y buscar la mejor eficiencia de combustible posible. Durante la desaceleración y el frenado, la energía cinética se recupera como energía eléctrica para su almacenamiento en la batería.
Se desconoce si este modelo llegará a otros mercados fuera de Europa, o si Mazda se animará a producir una nueva generación del Mazda2 para mercados globales. Tampoco se sabe si tendremos un Mazda2 súper deportivo basado en el GR Yaris, o una versión crossover basado en el Yaris Cross. Se va más probable lo segundo que lo primero.