Vende tu auto
Industria

Seguridad es un factor decisivo para la compra de autos en México

8 de cada 10 encuestados quieren que el gobierno exija que todos los autos nuevos que se venden en México cuenten con los mismos estándares de seguridad vehicular de Estados Unidos, Europa y Japón.

Seguridad es un factor decisivo para la compra de autos en México

El Poder del Consumidor y la Agencia de Investigación Social y de Opinión Pública Dinamia, presentaron los resultados de la Encuesta sobre Seguridad Vehicular 2021, dando a conocer la percepción de la ciudadanía sobre la seguridad de los autos, los factores que valoran para la compra de un auto nuevo, así como su opinión sobre las regulaciones de seguridad vehicular en nuestro país.

Fueron encuestadas 1,662 personas mayores de 18 años que viven en la CDMX, Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey y Guadalajara, con intención de comprar un auto nuevo en agencia durante los próximos dos años.

Hallazgos

Las medidas de seguridad en los vehículos han cobrado relevancia entre los consumidores (90%) puesto que al pensar en los criterios que tomarían en cuenta para comprar un auto nuevo, las colocaron en tercer lugar, solo por debajo de aspectos económicos como el precio y el rendimiento de la gasolina. Mientras que al 9% le pareció algo importante, que todos los vehículos nuevos que se venden en México cuenten con los sistemas mínimos de seguridad vehicular.

El 66% de los consumidores mostraron su inconformidad con los actuales estándares de seguridad vehicular de los autos en México, al considerarlos poco o nada adecuados.

Respecto a que en México se vendan autos con baja seguridad que no se venden en otros países, 59% se dijo indignado mientras que 8 de cada 10 encuestados estaría muy de acuerdo con que el gobierno exija que todos los autos nuevos que se venden en nuestro país cuenten con los mismos estándares de seguridad vehicular que los autos que se venden en Estados Unidos, Europa y Japón.

El 69% de las personas encuestadas consideran que los estándares de seguridad vehicular son menos estrictos que en Europa y Estados Unidos por lo que 7 de cada 10 estaría muy de acuerdo con una norma que obligara a que todos los autos nuevos que se venden en México cumplan con los estándares mínimos de seguridad vehicular recomendados por la ONU.

Seguridad en el futuro automóvil

Al menos siete de cada diez encuestados consideró indispensable que cuente con estructura estable (78%), cinturones de seguridad (76%) y suficientes bolsas de aire (76%); de la misma manera, al menos seis de cada diez consideraron indispensable el frenado autónomo de emergencia (67%), el sistema de control de estabilidad (67%) y el asistente de frenado (62%).

Además, consideraron que los frenos ABS, el sistema de Control de Estabilidad (ESC) y las bolsas de aire, son más importantes que otros elementos, como un motor potente.

Es importante resaltar que cuando se informó sobre las ventajas de los sistemas de seguridad, aumentó considerablemente. El Sistema de Control de Estabilidad pasó de 67% que lo consideraba indispensable a 83%, mientras que el estándar de protección a peatones pasó de 41% a 55%.

Recomendaciones para los distribuidores

El 94% quisiera que los concesionarios den a conocer la calificación de las pruebas de choque de los autos nuevos - Euro NCAP, NHTSA, Latin NCAP- al momento de comprarlos.

8 de cada 10 encuestados piensa que debería obligarse a las empresas a poner un etiquetado de seguridad vehicular claro y visible en todos los autos nuevos, donde se señale los sistemas de seguridad que tiene o no el auto, así como la calificación por estrellas obtenida de las pruebas de choque.

Participación ciudadana

El Poder del Consumidor recordó que uno de los caminos para tener autos más seguros en nuestro país es a través de la participación de la consulta pública del proyecto de norma PROY-NOM-194, que establecerá los sistemas de seguridad que deberán tener los autos nuevos.

Esta norma podría mejorar la seguridad de los vehículos en México y con ello la protección de todas las personas usuarias de la vía así que si quieres participar en la consulta pública ingresa a www.quetanseguroestuauto.org/consulta/

Miriam Santillán recomienda

Omoda 5 Omoda O5