Debido a que ciertos sistemas de seguridad de los vehículos están ligados a radares, sensores y cámaras, es posible que el clima afecte su funcionamiento.
De acuerdo con una investigación de la AAA, la lluvia moderada a fuerte afecta la capacidad de "ver" del sistema de seguridad del vehículo, lo que puede resultar en problemas de rendimiento.
Durante las pruebas de circuito cerrado, la American Automobile Association simuló condiciones de lluvia y descubrió que los vehículos de prueba equipados con frenado automático de emergencia que viajaban a 55 km/h chocaban con un vehículo detenido el 33 por ciento del tiempo.
En la asistencia para mantenimiento de carril, los vehículos de prueba salieron de su carril el 69 por ciento del tiempo.
Estos sistemas de seguridad del vehículo, también conocidos como sistemas avanzados de asistencia al conductor o ADAS, generalmente se evalúan en condiciones ideales de funcionamiento. Sin embargo, AAA cree que los estándares de prueba deben incorporar las condiciones del mundo real que los conductores normalmente encuentran.
Cómo probó AAA los sistemas de frenado y mantenimiento de carril
- Los ingenieros de AAA diseñaron un sistema que utiliza un depósito para contener agua, una bomba de alta presión para un flujo constante y una boquilla de inyección de precisión para rociar el parabrisas.
- La boquilla se colocó de modo que el patrón de rociado cubriera todo el parabrisas.
- El agua rociada por este sistema no llegó al pavimento ni a los neumáticos del vehículo de prueba.
- Una boquilla de agua roció el parabrisas para simular la lluvia.
- Para simular un parabrisas sucio, los ingenieros crearon una mezcla de insectos, suciedad y agua, y utilizaron una herramienta de estampado personalizada para aplicar un patrón uniforme de la mezcla al parabrisas alrededor de las cámaras del sistema.
Los resultados: la lluvia tiene el mayor efecto
En general, ambos sistemas ADAS tuvieron problemas con las lluvias simuladas de moderadas a intensas:
- Frenado de emergencia automático con lluvia moderada a intensa simulada
- Las pruebas realizadas a 40 km/h dieron como resultado una colisión en el 17 por ciento de las pruebas realizadas
- Las pruebas realizadas a 55 km/h dieron como resultado una colisión en el 33 por ciento de las pruebas realizadas
Asistencia para mantenerse en el carril con lluvia moderada a intensa simulada
- Los vehículos se desviaron fuera de los marcadores de carril el 69 por ciento del tiempo
- Por el contrario, las pruebas con un parabrisas sucio simulado solo produjeron pequeñas diferencias sin afectar el rendimiento general de ninguno de los sistemas.
- Si bien esta prueba no encontró ningún efecto, las cámaras ADAS aún pueden verse influenciadas por un parabrisas sucio, por lo que es importante que los conductores mantengan sus parabrisas limpios para su propia visibilidad y para asegurarse de que la cámara del sistema ADAS no esté obstruida.