Debido a que los automóviles están sumando más y más tecnologías que elevan la seguridad y facilitan la conducción, el Euro NCAP se dio a la tarea de analizar el funcionamiento de algunos de ellos.
Básicamente, se centró en la analizar los sistemas Highway Assist: el control de crucero adaptativo, que mantiene una velocidad constante y una distancia segura con el automóvil que va delante; y el asistente de mantenimiento de carril.
Primero que todo, el Euro NCAP hace énfasis que estos sistemas Highway Assist están diseñados para asistir al conductor, más no para tomar el control del vehículo, por lo que es importante mantener las manos en el volante y los ojos en la carretera en todo momento.
Por esta razón, prueba no solo la capacidad del automóvil para ayudar y promover una conducción más segura, sino que también evalúa cómo el sistema involucra al conductor y, si ocurre algo inesperado, qué respaldo de seguridad ofrece el vehículo.
Esta tecnología, que se ofreció por primera vez en vehículos de lujo, se ha generalizado en los últimos años y ahora está disponible en automóviles de todas las categorías, aunque con diversos grados de sofisticación y a diferentes precios.
En sus pruebas anteriores de conducción asistida, en 2018 y 2020, Euro NCAP descubrió que algunos vehículos prometían más de lo que podían ofrecer, lo que implicaba, a través de su nomenclatura e interacción con el conductor, que brindan más automatización de la que eran capaces de hacer.
Sin embargo, todos los autos probados en 2021 ofrecen un equilibrio entre la competencia de asistencia, el grado en que el sistema puede ayudar al conductor, y el compromiso del conductor, la medida en que el conductor siente que debe mantener el control y no desvincularse de la conducción. tarea.
En la serie de test, la gama de automóviles probados -BMW iX3, Cupra Formentor, Ford Mustang Mach-E, Hyundai Ioniq 5, Polestar 2, Opel Mokka-e y Toyota Yaris- demostró la creciente prevalencia de la conducción asistida en todo el espectro de categorías de vehículos.
Con relación a los sistemas de nivel de entrada, aunque ofrecen menos funcionalidad que los más sofisticados, brindan al conductor un nivel útil de soporte, y el hecho de que se ofrezcan en autos de marcas de volumen muestra el rumbo para la conducción automatizada.
Considerando que las tecnologías de seguridad de los vehículos se están desarrollando muy rápido, se está revisando el grado de automatización permitido y qué acción debe tomar el automóvil cuando, por ejemplo, intenta devolver el control a un conductor que no responde.
Ante ello, las pruebas futuras de Euro NCAP tendrán en cuenta estos cambios regulatorios.
En este lote, el auto con mejor desempeño fue el BMW iX3, calificado como 'Muy bueno'. Otros dos, el Ford Mustang Mach-E y el CUPRA Formentor , logran calificaciones 'Buenas'. Los sistemas de asistencia del Polestar 2 y el Hyundai IONIQ 5 están calificados como "Moderados", mientras que los Toyota Yaris y Opel Mokka-e ofrecen sistemas de nivel de "Entrada".