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Prueba de Manejo

Chevrolet BOLT EUV 2022 a prueba, totalmente a la moda, es un SUV y es eléctrico

Ofrece 400 kms de autonomía y si lo deseas puede arrancar como todo un deportivo

Chevrolet BOLT EUV 2022 a prueba, totalmente a la moda, es un SUV y es eléctrico

Antecedentes

Al empezar a hablar de un vehículo Chevrolet eléctrico siempre me viene a la memoria el EV-1, el primer auto eléctrico de GM, que lamentablemente no rindió los frutos esperados y fue polémicamente olvidado por sus creadores que se adelantaron casi un cuatro de siglo a su competencia presentando una opción “viable” de movilidad 100% eléctrica.

Chevrolet EV1 disponible en renta de 1996 a 1999 y solo se fabricaron 1,117 vehículos

Cito el EV1 ya que fue el primer auto eléctrico que pude conducir en las calles de mi cuidad, gracias a la confianza de un colega que tenía uno a prueba y me lo prestó por unos minutos en 1998. Mucho ha llovido desde entonces y al paso de los años... "eso de manejar vehículos eléctricos ya se está volviendo cosa de casi todos los días".

Hoy por hoy, hay por lo menos 15 opciones en nuestro mercado de autos CERO EMISIONES que van desde un pequeño hatchback de origen chino, algunas vans de entrega pequeñas y pasando por las grandes marcas alemanas que cada vez tienen más opciones eléctricas, evidentemente sin olvidarnos de Tesla que les guste o no fue el artífice de la masificación del auto eléctrico, y él que puso a trabajar a toda la industria automotriz mundial en pro del auto eléctrico a niveles del público masivo.

Chevrolet ha trabajado mucho en el concepto eléctrico, ha sido cauteloso y ha dado pasos firmes en la electrificación automotriz y al día de hoy ya tiene grandes planes de electrificación de buena parte de su portafolio en casi todos los segmentos y nos promete 30 vehículos eléctricos antes del 2025.

En los primeros años del Siglo XXI el EV-1 fue motivo de burlas de los “Petrol Heads” y hoy el EV-1 resulta ser el héroe de la película y los pocos que quedan son vistos como el Santo Grial de los ánodos y cátodos automotrices ya que casi todos fueron destruidos.

Después de hurgar un poco de la historia eléctrica de Chevrolet, entremos en materia con el Bolt EUV, no sin antes recordarles que hemos convivido ampliamente con el Bolt EV a secas desde hace ya un buen tiempo. 

Chevrolet BOLT EUV 2022: Diseño

Estamos ante un vehículo cuyas dimensiones lo encasillan inmediatamente en el segmento C y si diseño es -según sus creadores- un SUV, aunque yo lo veo más como un pequeño Crossover. Las SIGLAS EUV significan “Electric Utility Vehicle” y está construido sobre la plataforma GM BEV2 (Battery Electric Vehicle), sus cotas y medidas están pensadas para cinco ocupantes, aunque van mejor cuatro y con un buen espacio de cajuela.

Las líneas son futuristas y hay algunos trazos desconcertantes a los que hay que acostumbrarse, por ejemplo la parrilla cuyo diseño está conformado por la agrupación de héxagonos irregulares en alto y bajo relieve, y ya no funge como una entrada de aire para el tradicional radiador de enfriamiento que ya no se localiza ahí. La batería si debe ser enfriada por un fuido refrigerante que se refresca con el flujo de aire que entra por toda la parte baja del vehículo.

El vehículo tiene partes plásticas perimetrales y aquí tambien encontramos adiciones aerodinámicas que orientan los flujos de aire en pro de una menor resistencia al rodamiento a velocidades promedio.

MEDIDAS (en mm)

  • Largo:  4,306
  • Ancho: 1,770
  • Alto:    1,616
  • Distancia entre ejes: 2,675
  • Peso: 1,685 kilos

Chevrolet BOLT EUV 2022: Especificaciones

La mecánica consiste en un motor de imanes permanentes alimentado por una batería de Iones de Litio de 65kWh con 288 celdas que está localizada en el piso del vehículo y que pesa 430 kilos

  • Potencia: 200 hp equivalentes a 150kW
  • Torque: 266 lb-pie
  • Transmisión: Una sola velocidad

 

Chevrolet BOLT EUV 2022: Tiempos de recarga

  • Autonomía 400 kms (100% carga)
  • Tiempos de recarga:
  • 120 Volts 6 Kms de autonomía por cada hora conectado  
  • 240 Volts a 32 amp = 10 horas al 100% ó 40 kms de autonomía por cada hora conectado
  • 240 Volts a 48 amp =7 horas al 100% ó 59.2 kms de autonomía por cada hora conectado
  • Conectores: NEMA (cargador) y SAE J1772 (auto)

 

Chevrolet BOLT EUV 2022: Interior

Los materiales son de buena calidad, las tapicerías de piel -seguramente sintética- tienen un tramado muy interesante conformado por hexágonos regulares con algunas perforaciones, con pespuntes azules que armonizan con el tablero. Buenos materiales en general que arropa mucha tecnología a bordo.

Chevrolet BOLT EUV 2022: Info-entretenimiento

En este rubro hay muchas novedades, por ejemplo ya no existe ningún instrumento de funcionamiento análogico, ya toda la información a bordo es mediante las dos pantallas, una que está situada frente al conductor, en el lugar que antiguamente albergaba el cluster del cuadro de instrumentos, hoy es una pantalla configurable en donde se despliega información sobre el estado del auto, la velocidad en la que se circula, el estatus permanete de la carga remanente en la batería y un nos informa de un dato al que hay que irse acostumbrando, la distancia que hemos recorrido y el promedio de kilowatts/hora (kWh) que gastaremos en 100 kms, y también se despliegan los íconos de los sistemas de recuperación de energía, pero esos los describiré más adelante.

Hablando de la otra pantalla -de 10.2 pulgadas- de accionamiento táctil, en ella podemos desplegar muchas funciones, desde las básicas que se replican de nuestro teléfono, que dicho sea de paso se conecta de forma inalámbrica con las ya muy conocidas plataformas de la manzanita o el androide y ya que hablamos de teléfonos inteligentes, se pueden cargar también de forma inalámbrica en el “pad” de inducción en la parte baja del tablero.

Chevrolet BOLT EUV 2022: Seguridad

Ese es un rubro de suma importancia y en donde los fabricantes hacen esfuerzos por dotar a sus nuevos vehículos con la mayor seguridad posible si pretenden ser evaluados con altas calificaciones por los organismos encargados de dichas evaluaciones, siendo los más importantes EURO´Ncap en el viejo continente y la NHTSA en EE.UU. -que aun no evalua esta versión- pero que seguro será bien calificada.

  • 10 bolsas de aire
  • Frenos ABS
  • Cámara de reversa
  • Controles de estabilidad y tracción

 

Chevrolet BOLT EUV 2022: Manejo

El manejar un vehículo eléctrico es una experiencia distinta, y hay que habituarse a los diferentes modos de hacer las cosas que cada fabricante elige para sus modelos, por ejemplo y en el caso específico de nuestro vehículo de prueba noté varias cosas que hay que aprender a usar o reaprender a hacerlo, por ejemplo y la más evidente es el selector de la transmisión, que ya no recurre a una palanca como tal, ahora son botones y teclas para cada función, ese sistema ya lo habíamos visto hace unos 8 años en el Acura ILX 2015 -que si no me traiciona la memoria fue el primero en abandonar el uso de una palanca selectora de la transmisión y recurrir al uso de botones-

Para otorgar vida al motor electrico hay que presionar un botón de arranque en el tablero, no hay ningún sonido, y en ambas pantallas hay animaciones que nos indican que ya estamos listos para emprender la marcha, solo hay que accionar el la tecla D y aplicar una suave presión del pedal del acelerador, si el freno de mano está activado, se desacopla automaticamente de inmediato. No hay sonido alguno y la marcha se emprende con suavidad, tampoco hay sensaciones de cambios de la caja automática, ya que la transmisión es de una sola relación, de hecho para ir en reversa, al presionar la tecla R lo que hacemos es cambiar el sentido de giro del motor para movernos hacia atrás.

Las cosas en común que tiene el Bolt EUV con los demás autos son el sistema de suspensión que es de esquema McPherson en el eje delantero y una viga torsional para el trasero, los frenos también son similares a los de un auto de combustión interna, pero tienen una función de regeneración de energía que explicaré en el proximo apartado.

El manejo es suave, silencioso y si uno quiere puede ir muy muy aprisa, ya que la entrega de torque es imediata y la aceleración es vertiginosa, el BOLT EUV es capaz de hacer el 0 a 100 km/ en SIETE Segundos, y esas son cifras de autos muy poderosos.

 

Chevrolet BOLT EUV 2022: Regeneración de energía

Esa es una de las asignaturas que hay que aprender a ejecutar cuando se conduce un vehículo con estas características, ya que cuando uno comprende y racionaliza las funciones de regeneración “on demand” a bordo podemos hacer nuestros trayectos con un bajísmo consumo de energía y por ende aumentaremos el rango entre carga y carga.

En la imagen vemos varios testigos luminicos nuevos, a los que no estabamos habituados, en la esquina inferior derecha vemos tres íconos alineados, el primero es una pequeña batería con una flecha y la palabra Regen. Seguido del un testigo verde con la silueta de un Bolt con la palabra READY y a lado está un circulo con dos flechas que enmarcan un zapato y un acelerador, esos iconos nos indican que el programa de regeneración y conversión de energía cinética está activado y que consta de un par de funciones denominadas  “ONE PEDAL DRIVING” y “REGEN ON DEMAND” y que funcionan de la siguiente manera:

ONE PEDAL DRIVING

Cuando uno requiere reducir la velocidad lo más lógico es levantar el pie del acelerador y aplicar el freno, pues con esta función activada ya no es necesario aplicar el freno para disminuir la velocidad e incluso para detenerse totalmente. Si me lo preguntan es una sensación muy desconcertante el manejar en tránsito citadino y hacerse a la idea de que NO SE VA A USAR EL PEDAL DE FRENO en ningún momento, insisto, al principio es altamente desconcertante pero la sensación de que uno va a chocar con el auto de adelante va despareciendo conforme se interactua con el sistema, que en efecto reduce y frena el vehículo de forma totalmenete autonoma, solamente hay que levantar el pedal del acelerador para que empiece a funcionar. Cuando se circula a promedios altos de velocidad, es decir a 110 km/h o más en la carretera es recomendable estar alerta para frenar accionando el pedal en caso de una maniobra inesperada de algún vehículo, pero en transito citadino es completamente seguro dejar que el sistema ONE PEDAL haga su trabajo y regenere esa energía cinética, en energía térmica y se alamcene en la batería ¡Pura Física aplicada!

REGEN ON DEMAND

Es otro gizmo que hay que aprender a usar y para accionarlo hay que tirar de una paleta localizada detrás del volante, del lado izquierdo, justo como si fguera una paleta selectora de una caja de cambios al volante.

¿Cómo funciona?

Cuando uno va circulando a una velocidad promedio -preferentemente en recta- acciona el mecanismo con los dedos de la mano izquierda, la paleta se presiona hacia el volante y es justo ahí cuando empieza la regeneración de energía y esa función se grafica tambien en el cuadro de instrumentos y la animación del funcionamiento es interesante, hay una hojita muy notoria del lado derecho, cuando se acciona la palanca de regeneración aparece un pequeño círculo, si se acelera el circulo se aleja de la hoja y si se dis,imuye la aceleración el circulo se va acercando a la hoja, cuando ambos elementos estan centrados el pequeño círculo se pone color verde.

Es todo un reto tratar de tener en perfecta armonía ambos elementos, pero al final del día hasta resulta divertido manejar “regenerando energía” y si uno es cuidadoso con el pedal del acelerador es muy posible que en un trayecto se GANEN uno o dos kilometros de autonomía en lugar de gastarlos.    

Conclusión

Hoy por hoy los autos eléctricos siguen siendo de nicho, para adoptadores tempranos de tecnología o para esa gente que se autodenomina verde…

Los $930 mil pesos mexicanos (MXN) que hay que desembolsar para tener un BOLT EUV lo ponen en desventaja con autos de gasolina que oscilen en ese precio, y que entregan más lujo, más estilo, espacio y poder.

Chevrolet Bolt EUV a prueba

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