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Chevrolet Groove vs Toyota Raize ¿cuál de estas SUV de entrada es mejor compra en México?

Estos modelos ofrecen un diseño juvenil y un perfil mayormente enfocado a la ciudad.

Chevrolet Groove vs Toyota Raize ¿cuál de estas SUV de entrada es mejor compra en México?

Durante el último trimestre del año pasado. Chevrolet y Toyota anunciaron la llegada de sus nuevas SUV de entrada, las cuales, de forma curiosa, tienen mucho en común, ya que ambas están dirigidas a conquistar un público juvenil, su enfoque es mayoritariamente urbano, cuentan con una buena dosis de tecnología e incluso las dimensiones son similares. Sin embargo, pese a las similitudes, cada marca replanteó la fórmula a su propia manera. Lo curioso, es que ambas, con muy poco tiempo de comercialización han resultado un éxito comercial para sus respectivas compañías y por ello, te traemos un comparativo que seguro será de tu interés. Conozcamos a los rivales:

Chevrolet Groove

Importada desde China es uno de los productos globales de SAIC-GM, de hecho, en su mercado natal se comercializa bajo el nombre de Baojun 510. La plataforma y motor están emparentados con el Aveo, pero cuenta con soluciones y personalidad propia. El diseño, puede costarte o no, pero resulta una propuesta atrevida que busca conquistar el corazón de un público jovial. Para este ejercicio se toma como muestra la versión Premier.

Toyota Raize

Desde Indonesia nos llega esta pequeña camioneta que dependiendo del país donde se venda adquiera la identidad de Daihatsu Rocky o Perodua Ativa. Se construye sobre la plataforma TNGA-A y el diseño, que no es tan atrevido, se inspira en sus hermanos mayores como Corolla Cross. En otras latitudes como Japón, existe una versión híbrida, pero no está contemplada para nuestro mercado. Para este ejercicio se toma como muestra la versión XLE CVT.

La ciudad es su ambiente

La Chevrolet Groove presume un esquema mecánico sin complicaciones. El motor, que es el conocido 1.5 litros, junto a la caja CVT siempre buscan el mejor consumo de combustible. La realidad es que, en ciertas situaciones, se nota un poco falto de potencia.

En cambio, la Toyota Raize presume un esquema mejor logrado, con un propulsor turbocargado que, si bien en el papel es más pequeño, la realidad que se siente menos castigado y le otorga una mayor movilidad, incluso puede sostener ritmos de carretera sin problema. Las paletas al volante le otorgan cierto sabor deportivo. Además, la marca anuncia un mejor consumo de combustible.

Chevrolet Groove: Motor y consumo

  •     Motor: 4 cilindros 1.5 litros
  •     110 hp y 108 Lb-pie de torque
  •     Caja automática CVT
  •     Tracción: Delantera.
  •     Suspensión delantera: McPherson.
  •     Suspensión trasera: Eje de torsión.
  •     Consumo combinado 17.1 km/l (según fabricante)

Toyota Raize 2022: Motor y consumo

  •     Motor turbo de 1.0 litros
  •     97 hp y 103 lb-pie de torque
  •     Tracción delantera
  •     Caja automática CVT con paletas detrás al volante
  •     Suspensión delantera: McPherson.
  •     Suspensión trasera: Eje de torsión.
  •     Consumo combinado 19.3 km/l (según fabricante)

Pequeños gigantes

La Chevrolet Groove es ligeramente más larga, pero a lo ancho y alto, son virtualmente idénticas y eso incluye la distancia entre ejes. Incluso el espacio interior es bastante similar. Sin embargo, curiosamente, el volumen de carga en la Toyota Raize es superior. Sin embargo, la tapa de la cajuela es de tela.

Chevrolet Groove: Dimensiones y capacidad

  •     4.2 m de largo
  •     1.6 m de alto
  •     1.7 m de ancho
  •     Distancia entre ejes: 2.5 metros.
  •     320 L de capacidad de cajuela

Toyota Raize 2022: Dimensiones y capacidad

  •     4.0 m de largo
  •     1.7 m de ancho
  •     1.6 m de alto
  •     Distancia entre ejes: 2.5 metros.
  •     369 L de capacidad de cajuela

Protección juvenil

Cada una entiende el equipamiento de seguridad a su manera. Por ejemplo, la Chevrolet destaca al incluir frenos de disco en las cuatro ruedas, control de velocidad crucero y monitor de presión de llantas. No obstante, la Toyota presume una mayor cantidad de bolsas de aire, así como sensores de estacionamiento delanteros y traseros. Además, le fue mejor en las pruebas de impacto al lograr 5 estrellas.

Chevrolet Groove 2022: Seguridad

  •     Frenos de disco en las 4 ruedas
  •     Sistema de ABS y EBD
  •     Sistema de control de estabilidad StabiliTrak
  •     4 bolsas de aire
  •     Cámara de reversa
  •     Sistema de monitoreo de presión de llantas
  •     Control de velocidad crucero
  •      Sistema de anclaje para sillas de bebé ISOFIX
  •      4 estrellas en pruebas de impacto según C-NCAP

Toyota Raize 2022: Seguridad

  •     Frenos de disco delanteros, de tambor traseros
  •     Frenos con ABS
  •     6 bolsas de aire
  •     Control de estabilidad (VC)
  •     Cámara de reversa
  •     Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
  •     Sistema de anclaje para sillas de bebé ISOFIX
  •     5 estrellas en pruebas de impacto según ASEAN NCAP

Color y conectividad

En cuestión de equipamiento, ambos vehículos presumen un enfoque similar. La Groove cuenta con un gran techo panorámico y un ambiente con una gran presentación. Todo es colorido y ante la vista pareciera ser un auto mucho más costoso. Por parte, la Raize presenta un habitáculo más serio, siendo el clúster personalizable lo mas propositivo. Sin duda, el ejemplar de Chevrolet termina por enamorar en este aspecto.

Chevrolet Groove 2022: Equipamiento y conectividad

  •     Pantalla de 8 pulgadas
  •     Conectividad con Android Auto y Apple CarPlay
  •     Sistema de audio con 6 bocinas
  •     Asientos en tactopiel
  •     Aire acondicionado automático
  •     Volante forrado en piel con controles
  •     Techo panorámico
  •     Faros LED
  •     Rines de aluminio bitono de 16’’.

Toyota Raize 2022: Equipamiento y conectividad

  •     Pantalla de 8 pulgadas
  •     Conectividad con Android Auto y Apple CarPlay
  •     Clúster de 7 pulgadas personalizable
  •     Rines de 17 pulgadas
  •     Volante y pomo de palanca forrados en piel
  •     Aire acondicionado automático
  •     Faros y luces diurnas LED

Y el ganador es…

Dos rivales completamente frontales, que, pese a las similitudes, al final resultan casi como el agua y el aceite. Por un lado, tenemos a Toyota Raize que es a todas luces una compra más inteligente. Tiene un esquema mecánico más brioso y promete un mejor consumo de combustible. Además, pese a equipar tabores atrás, el equipo de seguridad es más completo. Tampoco hay que olvidarse de la cajuela más voluminosa.  Tal vez, no será tan llamativa, pero al menos cuenta con opción a carrocería bitono.  

Por su parte, la Chevrolet Groove francamente enamora a través de la vista con su diseño atrevido tanto al exterior como interior. Además, el equipo de confort es destacado, y justo tiene todo aquello que deslumbra como el techo panorámico o vestiduras de piel. Pero lo que no es comprensible, es la diferencia de precio, ya que es 50 mil pesos más costosa que su rival nipona.

¿El diseño y equipo de Chevrolet Groove o el equilibrio y desempeño de Toyota Raize? ¿Cuál prefieres?

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