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MG, una marca británica con gran historia en México

¿Sabías que estos autos se llegaron a ensamblar en México?

MG, una marca británica con gran historia en México

El 2020 será largamente recordado. De eso no hay duda. Pero más allá, del vertiginoso ritmo, este año marca el regreso de MG. Puede que las nuevas generaciones no lo sepan, pero en realidad, esta firma británica tiene una rica historia en nuestro país. Tanto así, que el mismísimo Santo, el enmascarado de plata, inmortalizó increíbles escenas en sus películas a bordo de estos autos.

Demos una vuelta rápida en los canales de la historia para descubrir un poco del pasado de MG en México y puede que te sorprenda un poco. Sólo te daré un adelanto, durante algunos años, estos autos llegaron a ensamblarse en nuestro país.

Los orígenes de MG

MG es una marca fundada por Cecil Kimber que tiene sus orígenes en Oxford, Inglaterra. Aunque los primeros antecedentes datan desde 1924, en realidad no fue hasta 1930 cuando se establece como un fabricante. Todo indica que el nombre de la marca se originó a partir de las iniciales de Morris Garages y desde un inicio, la deportividad ha estado en su ADN.

De hecho, la marca se hizo famosa por fabricar deportivos biplaza ligeros y muy ágiles. Algunos de ellos maravillaron al mundo y sobre todo allá por los 50s y 60s fueron la referencia y principal fuente de inspiración para algunos fabricantes japoneses y estadounidenses que intentaron replicar su concepto. Algunos con mayor o menor éxito, pero claro, sin ese exquisito toque que solo un caballero británico puede brindar.

La historia de esta firma ha conocido los momentos de gloria, pero también las tempestades. Este constante proceso de aprendizaje le ha permitido irse adaptando a las nuevas tendencias y hoy, probablemente, estemos ante la MG jamás vista.

A lo largo de la historia han aparecido algunos modelos realmente icónicos como los MG 14/28, MG 18/80, MG M-type Midget, MGA, MGB, MG TF, MG XPower SV, entre otros.

La historia de MG en México

Trasladémonos a mediados de la década de los 40s. La Segunda Guerra Mundial había concluido y nuestro país estaba inmerso en el periodo conocido como Milagro Mexicano. Sólo para que te des una idea entre 1940 y 1945, el PIB creció a un ritmo de 7.3 %, índice que a veces parece irreal.

Con esta bonanza económica, como nunca antes los mexicanos voltearon a ver a la industria automotriz. Obviamente, los autos británicos eran el top mundial en ese momento, así que 1946, se funda Autos Británicos S.A, una pequeña empresa dedicada a ensamblar modelos de Morris, MG y Camiones BMC, sobre todo a través del modelo CKD (Completely Knocked Down), es decir, los autos llegaban desarmados y aquí volvían a reconstruirse.

Es así, que comienza la primera parte de la historia de MG en México. Inmediatamente, estos pequeños deportivos ingleses se colocan en el gusto del público y se convierten en símbolo de estatus. Sin embargo, de forma inesperada también se convierten en sinónimo de justicia, cuando en las películas protagonizadas por El Santo, los modelos MG son el compañero en la lucha contra el mal. Como olvidar, esa capa plateada ondeándose con el justiciero conduciendo triunfal su roadster británico.

Debido a cambios en el modelo político-económico del país. MG se retira de México, dejando una huella difícil de llenar. Pasarían décadas sin que los mexicanos supiéramos algo sobre MG. Pero en el 2000, justo con el nuevo siglo se anuncia que la marca regresa a nuestro mercado a través de un importador. Los MG TF, ZR y ZT, fueron los encargados de abanderar este nuevo proceso que, aunque prometedor, de nuevo tuvo que interrumpir su camino en 2005, cuando la empresa sufre una restructuración a nivel mundial, esto debido a su endeble estado financiero.

Pero bien dicen que la tercera es la vencida y ahora, a quince años de su última partida, Morris Garages vuelve a México, pero a diferencia del pasado, esta vez, como filial de la marca en nuestro país y concesionarias propias, con el respaldo financiero de uno de los grupos automotrices más grandes del mundo.

La estrategia a diferencia del pasado ha cambiado un poco, ya que, de ser una pequeña empresa de nicho, ahora estamos frente a una firma con presencia en más de 60 países y regiones a nivel global y con un catálogo que tiene en su alineación al sedán MG5, así como a las SUV MG HS y ZS. Metiéndose de lleno a dos de los segmentos más importantes en el mercado mexicano.

Si, puede que en la gama actual no exista un roadster con el cual cierto héroe enmascarado pueda ondear su elegante capa, pero en cambio, tendrá la oportunidad de dirigirse a lugares donde nunca antes habría podido llegar o incluso, llevar todas las maletas de la familia a un viaje familiar. Como bien dicen, no todos los héroes llevan capa.

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