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Prueba de Manejo

MG RX8 2021 primer contacto, una sorprendente SUV que cambiará tu percepción sobre los autos chinos

Manteniendo la estrategia de ofrecer buen valor, la RX8 es espaciosa, bien lograda y capaz

MG RX8 2021 primer contacto, una sorprendente SUV que cambiará tu percepción sobre los autos chinos

En los últimos años el mercado mexicano ha cambiado de una forma dramática, si bien los tres puestos de liderazgo no se han modificado en más de una década; con Nissan, General Motors y Volkswagen manteniendo el dominio, justo en ese orden.

Hemos visto el ascenso meteórico de marcas como KIA o Suzuki, o bien la consolidación como protagonistas de otras como Toyota, Honda o Mazda, así como el descenso a volúmenes muy inferiores de los que alguna vez gozaron como Ford, Dodge o Chrysler.

Sin embargo, era cuestión de tiempo para que una marca proveniente de China alcanzara volúmenes representativos en México, y es que el gigante asiático es desde hace ya un tiempo el mayor mercado del globo, y la evolución de su industria ha sido increíblemente rápida.

Aunque MG tiene orígenes británicos, es sabido que el gigante chino SAIC es quien lleva las riendas, y al parecer estamos frente un próximo protagonista de nuestro mercado, lo más interesante es que todo indica que será mucho más pronto de lo que creíamos.

Hoy MG, luego de apenas un año en México introduce su cuarto modelo, se trata de un SUV mediano de 3 filas de asientos, cuyo tamaño, prestaciones, equipamiento y precio lo colocan por completo fuera de lo que serían los segmentos de volumen.

El RX8 2021 es el vehículo de pasajeros fabricado en China más costoso del mercado, pero ello para nada significa que la marca haya abandonado esa estrategia de ofrecer mucho valor a costo competitivo, por el contrario, este es un SUV cuyas características y prestaciones hacen difícil ubicar su posicionamiento.

Un SUV hecho a la vieja usanza

El MG RX 2021 es un SUV de arquitectura body on frame, como eran originalmente la Ford Explorer, Chevrolet Blazer y tantas más. Hoy, muy pocas recurren a este tipo de construcción, que representa grandes beneficios del lado de la rigidez estructural, muy útil para hacer 4x4.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, esta concepción significa que el peso es mucho mayor que el de un chasis monocasco y ello impacta negativamente en aspectos igualmente importantes como los consumos.

Si nos atenemos puramente a su tipo de construcción, en México la RX8 sería competencia de productos como Chevrolet Tahoe o Ford Expedition. Que son más grandes, potentes y costosas.

Si la tratámos de ubicar por precio, potencia y dimensiones es más fácil, las frontales son Toyota Highlander, Mazda CX-9, Volkswagen Teramont, Nissan Pathfinder, Honda Pilot, Ford Explorer y Chevrolet Traverse, entre otras más. Pero todas emplean chasis monocasco y ninguna tiene ni de cerca las capacidades todo terreno del exponente de MG.

Según ejecutivos de MG, la RX8 hace todo lo que pueden hacer Highlander y compañía, pero además entregar capacidades 4x4 bastante serias. Aunque no lo dicen, pareciera que la diseñaron con la mente puesta en la Toyota Land Cruiser, que ya no llega a nuestro mercado y aunque definitivamente es más potente y sofisticada, también es un hecho que costaría al menos el doble.

¿Se parece a un Volkswagen, a un Toyota?

En cuanto al diseño, las formas son cuadradas y simples, luce sobria y elegante, pero es un hecho que no propone nada nuevo. Para algunos colegas, el frontal es muy parecido al de un Volkswagen, a mí no me lo pareció tanto.

Si la observas de costado o desde atrás es muy similar una Land Cruiser, incluso hasta comparte esa virtud de tener enormes ventanas que tiene la icónica SUV nipona.

Los ángulos de ataque y salida son de 23° en ambos casos, no es un número para amenazar al Wrangler, pero es suficiente para hacer incursiones fuera del camino, y ya quisiera el afamado Jeep tener el aplomo y refinamiento en caminos asfaltados que tiene esta RX8.

Interior funcional y bien logrado

Puertas adentro también encontramos una cabina de formas simples y que podríamos decir, tiene una apariencia veterana, pero está muy bien lograda, los acabados son en general muy buenos. No soy fan de los insertos tipo madera, pero los prefiero al negro piano, y tratándose de una SUV mediana con aspiraciones de lujo, funcionan bien.

Los asientos se ven increíbles, forrados en una piel de excelente tacto y con costuras de rombos. El espacio en la segunda fila es enorme, y al recórrela a una posición media, en la tercera fila un adulto de talla media puede viajar suficientemente cómodo.

La pantalla central táctil es de 10.1” es compatible con Carplay y Android Auto y como no hay controles físicos para el climatizador automático monozona, esas funciones se tienen que realizar desde la pantalla. También desde ahí se opera la calefacción y enfriamiento de los asientos.

Hay otra zona de clima independiente para la segunda fila de asientos, con lo cual es un climatizador bizona, una adelante y otra atrás. También cuenta con cargador inalámbrico para celular y quemacocos panorámico, entre otros elementos.

Manejo

He de confesar que es el primer MG que tengo oportunidad de manejar, hemos probado toda la gama en la redacción de Autocosmos, pero por cuestiones de logística, agenda o mala suerte, no había podido sentarme tras el volante de ninguno.

De lo que vi que más dudas generó en redes sociales fue, si el motor 2.0T con 221 hp y 258 lb-pie sería suficiente y en una palabra te diría que si. La capacidad de aceleración es adecuada, pero tampoco no esperes que te vaya a pegar al asiento, pero salvo la Dodge Durango SRT o la Ford Explorer ST ninguna de la categoría lo va a hacer. Un rebase en carretera se puede hacer sin problema, aunque conforme se acerca la zona roja del tacómetro, si se va sintiendo como la fuerza del motor disminuye, nada grave tampoco.

Por su parte, la caja automática de 6 velocidades trabaja bien, tiene transiciones suaves y rápidas.

En cuanto al refinamiento, la MG RX8 cumple bien, va bien plantada y la suspensión filtra bien las imperfecciones del camino, con una marcada orientación hacia la comodidad. Casi no se percibe ruido de trabajo mecánico o de rodamiento, aunque por arriba de 120 km/h si empieza a notarse el ruido de viento y va aumentando conforme subimos la velocidad, sin que tampoco llegue a provocar que tengas que subir la voz en tus conversaciones ni nada por el estilo.

Prácticamente la mitad de la ruta fue en caminos de tierra y piedras, incluso un poco de diversión en dunas de arena. En esas condiciones debo resaltar que se siente sólida y bien construida. Aunque no hicimos un 4x4 demasiado extremo, si has llevado un auto a una duna de arena, sabrás que ese tipo de terrenos con la arena tan suelta, presentan retos importantes para los vehículos.

La manera en que reparten el torque los diferenciales dependiendo de la necesidad es suave, no hay vibraciones o ruidos raros y la RX8 gracias a que cuenta con caja de transferencia y bloqueo de diferencial superó sin ningún problema los obstáculos.

Conclusión

La MG RX8 2021 ofrece buen espacio, comodidad y el desempeño es bastante mejor de lo que esperaba, no tiene nada que envidiar a las mejores SUV de 3 filas del mercado y encima de ello, ofrece un performance off road excelente. Es en definitiva uno de esos productos que ayudarán mucho a cambiar la percepción de los coches chinos. Como dirían los gringos, a “Jack of all trades”

Siendo críticos, probablemente no proponga mucho en cuanto a diseño ya sea en el exterior ni en el interior, y algunos aspectos de diseño del interior, así como de ergonomía podrían ser mejores, pero ninguno de estos aspectos me parece lo suficientemente determinante como para ponerla en una desventaja considerable con respecto de la competencia.

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