Hace justo un año, me puse tras el volante de la Durango GT de seis cilindros. Pero como dice un buen amigo y vecino “el audio no me cuadra con el video” y es que su desempeño dinámico, más que competente para un fin familiar, estaba muy alejado a su imagen intimidante, inspirada directamente en la poderosa versión SRT presentada Auto Show de Chicago 2017. De hecho, en ese momento lamentaba con toda mi alma que no estuviera disponible en México.
Pareciera que mis súplicas fueron escuchadas desde las oficinas de Stellantis México, ya que aprovechando que la Durango sufrió una ligera actualización para el modelo 2021, Dodge reorganizó de nuevo el line-up, para ofertar por vez primera la versión SRT impulsada por el majestuoso V8 HEMI que también da vida a los Challenger y Charger.
ADN de Viper
Como se mencionó al inicio, la Durango 2021 fue sometida a una nueva actualización cosmética, que, aunque sutil, cumple su misión de mantener el atractivo de un modelo que ya lleva una década en el mercado. Es así, que encontramos una nueva fascia, parrilla y faros ligeramente más delgados y con una firma lumínica LED diferente. Al final, se cumple el objetivo y se logra quitar unos añitos de encima.
Tal vez no lo sepas, pero en 1989, se crea el “Team Viper”, que como su nombre indica, fue el grupo de ingenieros que le dieron al legendario deportivo V10. Pero a la postre, este pequeño grupo terminaría por convertirse en la ahora disuelta división Street and Racing Technology.
Es cierto, el Viper ya no está entre nosotros, pero, sus creadores han inyectado mucho de su veneno en todos los SRT y para recordárnoslo, incorporan algunos elementos que de alguna manera rinden homenaje como el cofre cuyas tomas de aire, evocan a la víbora. De hecho, las franjas centrales dobles añaden un toque nostalgia y nos hablan de su herencia.
La agresiva imagen que intimida a cualquiera que se atraviese por tu paso, se respalda por la doble salida de escape, y los rines de 20 pulgadas “Hyper Black” montados en unas llantas de alto desempeño Pirelli 295/45 ZR20. Las salpicaderas delanteras tienen un emblema 392 haciendo referencia a las pulgadas cúbicas del poderoso V8 HEMI. En verdad sorprende, como un vehículo que tiene una década a cuestas, resulte tan increíblemente atractiva para el público en general. Créeme cuando afirmo que la Durango SRT es un imán de miradas.
Poderío confortable
Puertas adentro, es donde encontramos los cambios más profundos para el modelo 2021, donde destaca el rediseño del cuadro de instrumentos. Destaca la adopción de una pantalla de 10.1 pulgadas con el sistema UConnect 5, con conectividad a Android Auto y Apple CarPlay, así como un cargador inalámbrico. Esto sin olvidarse del clúster personalizable con pantalla TFT de 7 pulgadas. También, la botonería del aire acondicionado, asistencias a la conducción y los interruptores SRT (que activan los modos de manejo y el Launch Control) son de nueva manufactura.
Dodge Durango SRT 2021: Equipamiento
- Clúster premium electrónico personalizable con pantalla TFT de 7 pulgadas
- Sistema Uconnect con pantalla táctil de 10.1" (AM/FM/BT/MP3/USB/AUX/SD)
- Apple Carplay / Google Android Auto
- Controles de audio, centro de información, puertos USB, teléfono y crucero en el volante
- Cargador inalámbrico
- Nuevo centro de información del vehículo
- Sistema Bluetooth y manos libres
- Sistema de audio Harman Kardon con 19 bocinas con subwoofer y amplificador
- Sistema de comandos de voz
- Pantallas de 9" de alta resolución en el respaldo de los asientos delanteros
- Centro de conectividad del sistema de entretenimiento (HDMI / RCA)
- Sistema de navegación GPS
- Escape doble de alto performance
- Espejo retrovisor exterior con atenuación automática
- Cajuela con apertura eléctrica
- Lámparas delanteras LED de alta intensidad
- Sistema de ajuste automático de intensidad de luces
- Luces diurnas con LEDs
- Quemacocos eléctrico
- Rieles de techo en color negro con barras ajustables integradas
- Sistema de encendido automático de luces
Respecto a la sensación de materiales, hay que admitir, que, sin ser necesariamente premium, la calidad es muy buena con plásticos suaves y piel por doquier. Los asientos, son muy cómodos y además ofrecen una excelente sujeción lateral. Ideales para viajar muchos kilómetros.
En la segunda fila, también se viaja muy bien, ya que además de que sólo admite a dos pasajeros (asientos tipo capitán) y tenemos amenidades que harán más agradables los viajes como las pantallas de 9" de alta resolución (con sus respectivos audífonos).
Dodge Durango SRT 2021: Seguridad
- Control de Velocidad Electrónico
- Control Electrónico de Estabilidad (ESC)
- Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS)
- Frenos de disco Brembo con calipers de 6 pistones para el eje delantero y de cuatro atrás
- Seguros eléctricos sensibles a la velocidad
- Sensor de Punto Ciego y Ruta Transversal de Reversa
- Sensores traseros y delanteros de estacionamiento Parksense
- Sistema de Alerta de Colisión Frontal con Asistencia de Frenado
- Sistema de Alistamiento de Frenos ReadyAlert
- Sistema de Asistencia Avanzada de Frenado
- Sistema de asistencia de desvío de carril
- Asistencia de Frenos en Lluvia
- Siete bolsas de aire
Aunque las mejoras se agradecen, la ergonomía, sobre todo, comienza a mostrar la edad. Hacen falta más huecos para colocar objetos. Además, ya se nota la veteranía de la plataforma, ya que el aprovechamiento del espacio no es el mejor. Ya que, en la tercera fila de asientos, el espacio es justo, sin más. Pero, a cambio, la capacidad de cajuela se ve muy sacrificada.
Por cierto, el sistema de audio Harman Kardon con 19 bocinas con subwoofer y amplificador, es magnífico, pero no se compara en nada a la sinfonía del motor acelerando a toda velocidad…
Herencia americana
Como lo mencionamos, bajo el cofre encontramos el derivado del legendario motor V8 HEMI de 392 pulgadas cúbicas (6.4 litros) capaz de producir 475 Hp y 470 libras-pie de torque. La transmisión es una transmisión automática TorqueFlite de 8 cambios con paletas de cambios en el volante y para tener todo bajo control, se recurre a un sistema de tracción integral permanente.
En total, la Durango SRT presume siete modos de manejo. Pero, realmente, sólo usamos tres: Eco, Deportivo y Track. En el primero, el vehículo se siente limitado en todos los sentidos. El propulsor y transmisión están dosificados con el fin de conseguir el mejor consumo posible e incluso en el tablero aparece una pequeña hoja verde. Pero, no existe ninguna manera en el mundo en el que una SUV deportiva de 2,442 kilogramos impulsada por un sediento ocho cilindros pueda acercarse a ese término, pero bueno, la lucha se le hace.
Dodge Durango SRT 2021: Motor
- Motor: 6.4L V8 HEMI
- Potencia: 475 HP
- Torque: 470 lb-pie
- Transmisión: Automática electrónica de 8 velocidades y paletas de cambios en el volante
- Tanque de combustible 93: Lts.
- Tracción: AWD
- Dirección: Piñón y cremallera
- Suspensión: Delantera Independiente / Trasera Multibrazo
En el Sport, el monstruo comienza a despertar y se siente más alegre. Aquí entrega el 65 por ciento de la potencia a las ruedas traseras, mientras que en el modo Track, esa cifra sube al 70 por ciento y desconecta el control de tracción. Y precisamente, es aquí donde todo cambia dejando al descubierto su verdadera personalidad. Es como si desencadenarás un ser mitológico que ha estado encerrado por años.
Cierra los ojos e imagina, el sonido del escape, ronco, con un rugido, poderoso, altamente adictivo. De verdad, no hay manera de describirlo sin que se enchine la piel y se eleve el ritmo cardiaco. Pero lo mejor, llega al momento de pisar el acelerador, ya que, pese al sistema de tracción integral, las llantas patinarán y tras escuchar un breve rechinido, sentirás como las fuerzas G te pegan al asiento y si pones atención al velocímetro, verás como la aguja comienza a subir con singular alegría. No pudimos manejarla en un circuito, pero, en verdad superar la barrera de los 200 km/h es cosa de niños. Es altamente adictivo, acelerar a fondo ante la mejor provocación.
Podrás pensar, que al ser un vehículo veterano la estabilidad se pudiese ver comprometida, pero recuerda que los ingenieros de SRT realizaron mejoras en la transmisión, suspensión, amortiguación y dirección. Así que no importa si viajas a 240 km/h (nuestra máxima conseguida, pero no le digas a nadie), créeme que tendrás el control total de la Durango. Mucha de la percepción de seguridad, precisamente la da el sistema de tracción a las cuatro ruedas, pero también el hecho de tener un puesto de manejo alto, nos permite tener una visión más controlada del camino.
La Durango SRT cuenta la aplicación Performance Pages que brinda información sobre el desempeño del vehículo en tiempo real, incluidos el tiempo de aceleración de 0-100 km/h, fuerzas G, indicadores y rendimiento del motor. Estos datos pueden ser descargados a una memoria USB o tarjeta SD, y además los datos se pueden compartir con otros usuarios.
En verdad, no dudamos en lo absoluto cuando la marca asegura que la Durango SRT es capaz de recorrer el cuarto de milla, en 12.9 segundos (certificado por la National Hot Rod Association), acelerar de 0 a 100 km/h en 4.4 segundos y conseguir una velocidad máxima de 289 km/h. Por cierto, para detenerse, hecha mano de frenos de e alto desempeño en las cuatro ruedas con calipers firmados por Brembo.
Un muscle car para toda la familia
La Durango SRT, no sólo es una de las SUV con tres filas de asientos más rápidas y poderosas del mercado (ahora más que nuca quisiera ponerme al volante de la versión Hellcat). Por precio y perfil, su única rival es la Ford Explorer ST, modelo más moderno sin duda, pero que carece de todo el sex appeal que sí tiene la Dodge. Es cierto, no es la más novedosa, pero su imagen intimidatoria es a prueba del tiempo y su desempeño enamora. Por algo se le considera, el muscle car de las SUV. Pero sabes, lo mejor es su dualidad. Precisamente, tiene ese lado salvaje. Pero por el otro, no deja de ser una camioneta ideal para recorrer muchos kilómetros (los que permita el sediento propulsor) y compartir la alegría que brinda el músculo americano en familia.