Vende tu auto
Prueba de Manejo

Subaru BRZ 2021 a prueba, un coupé a la vieja escuela que se disfruta manejar

Motor Bóxer, tracción trasera y caja manual ¡De esas opciones ya no se encuentran fácilmente!

Subaru BRZ 2021 a prueba, un coupé a la vieja escuela que se disfruta manejar

Subaru es una marca que se hizo muy conocida -y famosa- en el mundo del WRC, en donde la vimos ganar mundiales con el Impreza, un sedán de tres cuerpos que apuntaló el slogan de la marca japonesa sobre el uso de motores bóxer, los turbocargadores y las tracciones integrales.

Pues bien el modelo que hoy probamos no tiene dos de esas importantes características que Subaru marcó como prioritarias en casi todos sus vehículos, es decir no tiene tracción integral ni es turbocargado, pero aun así tiene toda la carga genética de la marca al utilizar un motor de cilindros opuestos.

BRZ ¿Qué significa el nombre?

La B es por Bóxer, la disposición de los cilindros, la R es por Rear, haciendo referencia a que es tracción trasera y la Z es por el Zenit, un punto del hemisferio celeste superior al horizonte.

Antes de entrar en materia conozcamos un poco la historia de este modelo, un pequeño coupé 2+2 que se presentó en el 2012 junto con otros dos modelos de la marca Toyota, es decir el BRZ es uno de los triates que se develaron a público casi al unísono, y me refiero al Totoya GT86 y a al Scion FR-S. La marca “de onda” de Toyota fue cerrada hace unos años, entonces hoy solamente están disponibles el GT86 y el BRZ, que es el que hoy nos ocupa.

Subaru BRZ 2021: Diseño

Un pequeño vehículo, de cotas reducidas y con un espíritu deportivo nato, es un 2+2, en donde van mejor solamente dos.

El pequeño coupé está muy bien logrado, y pese a medir poco, la distancia entre ejes es generosa, hecho que nos da un claro indicativo que su diseño está pensado justamente en un buen manejo

Dimensiones (mm)

  • Largo:  4,240
  • Ancho: 1,775
  • Alto:    1,285
  • Distancia entre ejes: 2,570
  • Peso: 1,314

Subaru BRZ 2021: Especificaciones mecánicas

  • Motor:  4 cilindros Bóxer de 2.0 litros
  • Potencia: 205 hp a 7,000 rpm
  • Torque: 156 lb-pie a 6,800 rpm
  • Transmisión: Manual de SEIS cambios

Subaru BRZ 2021: Interior

El color predominante es negro, con algunos detalles en gris, la calidad de materiales es acorde al precio, y en buena parte del tablero, el volante y las tapicerías nos encontramos un pespunte rojo, los asientos están forrados de una combinación piel/alcántara y en la zona central del respaldo encontramos bordado el emblema de BRZ.

Subaru BRZ 2021: Info-entretenimiento

Tenemos lo básico, una pantalla táctil de 7 pulgadas que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay vinculado a smartphone por vía cable USB.

Un detalle que me llama mucho la atención de Subaru es la inclusión de un reloj digital -de diales rojos- en la zona del tablero, ese es el detalle vintage, ya que la apariencia es la misma que tenían las videocaseteras de los años 80, dicha tipografía numérica también la encontramos en el selector de temperatura del aire acondicionado.

El cuadro de instrumentos es muy a la japonesa, ponderando el tacómetro, a la izquierda vemos un velocímetro tradicional, ambos son analógicos y el cero en el cuenta revoluciones está a las 18:00 hrs y el cero en el velocímetro se encuentra a las 16:00 si nos imaginamos que es un reloj análogo.

Subaru BRZ 2021: Seguridad

  • 4 Bolsas de aire
  • Frenos ABS
  • Control de estabilidad
  • Camara de reversa

Subaru BRZ 2021: Manejo

Un coupé, bajo con motor bóxer y caja manual sumado a la prueba en un autódromo suena más que prometedor, divertido y desenfadado.

Analicemos primero un par de cifras, la de potencia nominal: 205 hp y el peso en orden de marcha: 1,314 kilos tenemos una excelente relación peso-potencia de 6.4 kilos por hp, pero lamentablemente eso es en teoría por que al no tener un motor turbocargado o con inducción forzada esa entrega de potencia se ve mermada según se aumente la altitud sobre el nivel del mar. Nuestras pruebas de manejo se hicieron en altitudes que oscilaban entre los 2220 msnm en la CDMX a los 2800 msnm en la pista de Epazoyucan y haciendo una sencilla operación aritmética nos damos cuenta que la potencia real del BRZ en esas condiciones es entre 25 y 30 % menor a lo que anuncia la ficha técnica. La altura sobre el nivel del mar y la presión atmosférica afectan por igual a todos los vehículos “aspirados” o “atmosféricos”, en pocas palabras nuestro vehículo de prueba tenía reales entre 158 a 164 hp por la perdida por altitud. (Como mera referencia se pierde aproximadamente el 10% de la potencia por cada 1,000 metros de elevación)  

Aun así el BRZ tiene todo lo que se necesita para divertirse -y más en una pista- es pequeño, con un centro de gravedad bajo -gracias a la construcción bóxer del motor, y al ser de tracción trasera.

El manejo en ciudad y autopista es muy confortable, el pedal de embrague es suave y cuando uno se acostumbra a girar a regímenes bajos de rpm en el transito citadino se puede llevar largos tramos en 2ª velocidad, en rangos entre 30 y 50 km/h sin sobrepasar las 3,000 rpm, eso lo hace cómodo en el flujo de ciudad.

En autopista las cosas empiezan a cambiar -para bien- ya que pese a la pérdida de potencia por la altura el BRZ se puede manejar a buenos ritmos, llegando sin problemas al rango de los 170 km/h sin mayores esfuerzos y dado el aspecto general del vehículo, los conductores que circulan por delante nuestro nos abren paso respetuosamente. ¡El look del BRZ ayuda mucho!

En la pista las cosas siguen cambiando -para bien, también- ya tenemos la opción de desconectar casi en su totalidad el control de tracción, y con ello tener el beneficio de poder conducir alegremente y con “la cola más suelta” lo que aumenta la diversión en la pista.

El sistema de frenos está sobrado y jamás nos presentó fatiga alguna y el conjunto en general, la geometría de la suspensión se portaron como un verdadero GT pensado para manejo deportivo.

Ver video: Subaru BRZ vs Volkswagen Golf GTI Oettinger

Subaru BRZ 2021: Conclusión

El BRZ podría suponer una compra irracional de inicio, pero mientras más se conoce y se convive con él nos damos cuenta que no es tan irracional como lo parece.

Sus únicos puntos débiles pueden ser que solamente puede transportar a dos personas -eso de que es un 2+2 es más poético que práctico-, es cómodo y tiene una cajuela muy decente.

Punto en contra es que es un vehículo que ya su vida generacional útil terminó, y en 2022 llega su reemplazo que si bien es bastante parecido estéticamente el fabricante ha decidido dotarlo de un motor turbocargado y con ello ofrecerá muchas mejores prestaciones, justo el punto débil de nuestro vehículo de prueba.

Leer: Subaru BRZ 2022, fórmula mejorada para uno de los mejores deportivos puristas

Subaru BRZ vs Golf GTI Oettinger

Alejandro Konstantonis recomienda